Proyecto final: “Pavimentación y Obras de desagüe pluvial en el barrio Itatí”

245

Tomás Boxler y Mariano Martinez realizaron la defensa de su proyecto final, en modalidad virtual, correspondiente a la carrera Ingeniería Civil de la UTN Paraná­.

 El proyecto “Pavimentación y Obras de desagüe pluvial en el barrio Itatí” consiste en la pavimentación y el diseño de obras de desagüe pluvial para un barrio ubicado en la ciudad de Federal.

Las frecuentes inundaciones que afectan la vida cotidiana de los vecinos, debido a la falta de infraestructura, fue el punto de partida para el proyecto.

Para la confección del trabajo, Boxler y Martínez recopilaron información de antecedentes, elaboraron análisis hidrológico de la zona, diseñaron el paquete estructural del pavimento y confeccionaron elementos complementarios tales como cordón cuneta y badenes de hormigón armado.

“A su vez, el barrio es atravesado por un afluente del arroyo Federal Grande, por lo cual, a partir de los resultados de caudales máximos obtenidos del análisis hidrológico, se debió seleccionar y verificar alcantarillas ubicadas entre el cruce del curso de agua con las calles a pavimentar, junto con los respectivos desagües pluviales, cámaras sumideros y caños de hormigón armado, que captan el agua de los cordones cunetas y la dirigen hacia el canal”, detallaron.

Para finalizar, explicaron los flamantes ingenieros, se elaboró el cómputo métrico, análisis de precios, presupuesto, plan de trabajo, y curva de inversiones de la obra.