Proyecto final: reconstrucción de Ruta Provincial Nº 11

Jonathan Caraballo, Nicolás Cavagna, Camila Quinodoz y Nicolás Torrilla realizaron la defensa de su proyecto final, en modalidad virtual, correspondiente a la carrera de Ingeniería Civil de la UTN Paraná.

El proyecto denominado “Reconstrucción del paquete estructural de la variante de la R.P. N°11 en la ciudad de Victoria” busca dar respuesta y soluciones frente al actual  estado de grave deterioro que afecta esa zona e  impacta como un peligro permanente para la circulación de vehículos.

“El enfoque principal fue reutilizar la mayor cantidad de materiales existentes para poder, de esta manera, reducir el costo de explotación y transporte de nuevos materiales, y consecuentemente disminuir la quema de combustibles fósiles no renovables en la atmósfera, logrando así un pavimento más amigable con el medio ambiente, sin descuidar las características resistentes del mismo”, detallaron los estudiantes.

Para poder cumplir con el objetivo principal, planteando a su vez una solución que fuera económica, eficiente y ambientalmente sustentable, buscaron cumplir diferentes objetivos parciales, entre los que destacaron la recolección de antecedentes de la obra de referencia.

“Luego se realizaron estudios de campo, tanto relevamiento de fallas como relevamiento geotécnico, para posteriormente, con las muestras extraídas de la obra, realizar un análisis mecánico o granulométrico de los suelos, del cual se dedujeron las características de las nuevas capas estructurales recicladas del pavimento. En gabinete se realizaron las tareas de proyección del tránsito a lo largo de la vida útil del pavimento, como así también el cálculo y diseño del paquete estructural”.

Finalmente, como última instancia, Caraballo, Cavagna, Quinodoz y Torrilla diseñaron el proyecto ejecutivo compuesto por cómputo métrico, análisis de precios, presupuesto, plan de trabajos, curva de inversiones y especificaciones técnicas, de tal manera que el proyecto se encuentre en condiciones de presentarse en una licitación pública.