Sensores y control inteligente para un invernadero

240

Rodrigo Daniel Corbalán y  Emilio Andrés Salazar realizaron la defensa de su proyecto final, en modalidad virtual, correspondiente a la carrera Ingeniería Electrónica de la UTN Paraná.

“Sistema de monitoreo y control inteligente para invernadero hidropónico”, es el título del desarrollo orientado a detectar variables ambientales dentro del invernadero  y, en función de esas condiciones, activar o desactivar diferentes componentes del sistema.

“Para su implementación se utilizó una placa microcontroladora ESP32S NodeMCU como núcleo de control y sensores para medir los diferentes parámetros ambientales, como ser sensores digitales de temperatura, sensor de humedad, sensor fotoresistivo y sensores de ultrasonido”, detallaron los flamantes profesionales.

Además, Corbalán y Salazar explicaron que para el control de las salidas del sistema se hizo uso de actuadores del tipo relé. “También se desarrolló una página web para la visualización de los parámetros en tiempo real a través de una PC, Tablet o Smartphone”, señalaron.

Finalmente, lo que lograron fue un equipo versátil y compacto con capacidad para proveer una solución sencilla en el monitoreo y control de un invernadero hidropónico hogareño o de pequeñas dimensiones.

“Gracias a la correcta elección de seansores se logró una buena precisión y exactitud en los parámetros medidos, lo cual se suma a la robustez que le confieren los componentes electrónicos utilizados en su implementación”, dijeron.