Proyecto final: Sistema de monitoreo y mantenimiento de bancos de batería de alta potencia

248

Gastón Saloum y Eric Maximiliano Kunath realizaron este martes, de modo virtual, la defensa de su proyecto final correspondiente a la carrera Ingeniería Electrónica de la UTN Paraná.

“Sistema de monitoreo y mantenimiento de bancos de baterías de alta potencia” es el título del desarrollo que se fundamenta en la creación de un dispositivo pensado para permitir el monitoreo online y, de este modo, facilitar al operador las tareas de mantenimiento sobre bancos de baterías con un elevado número de elementos.

S&K Battery Analyzer, así el nombre del dispositivo, está conformado por una unidad principal que se encarga de procesar los datos provenientes de un conjunto de dispositivos esclavos conectados en red.

A través de este sistema, detallaron los flamantes ingenieros, se “permite medir en forma continua la tensión y temperatura de cada elemento (con un máximo de 120 baterías) y reportan la información a la unidad principal que analiza los datos y genera las alarmas correspondientes en caso que existiera un posible elemento en falla o próximo a fallar”.

A su vez, mediante una interfaz gráfica de usuario (GUI) realizada en la plataforma Visual Studio, el usuario podrá acceder y visualizar las tensiones, corrientes de ramas, temperaturas y alarmas.

Por otra parte, explicaron, el dispositivo “provee herramientas útiles para realizar graficas de ensayos, descargar datos históricos, realizar la configuración inicial o efectuar cambios en la configuración del equipo”.

EN DETALLES.

Saloum y Kunath detallaron que a través de una conexión ETHERNET se hace posible la vinculación entre el dispositivo y el software de PC, que permite al operador realizar monitoreo y análisis. Además, se cuenta con una segunda interfaz de comunicación MODBUS RS232. Esta opción permite conectar el equipo a un sistema SCADA y entregar los datos para ser visualizados un HMI remoto.

Finalmente, comentaron, lo que se obtuvo fue  “un equipo con unas amplias prestaciones para el análisis y seguimiento remoto del estado de salud de los bancos de baterías, permitiendo reducir costos operativos y de horas hombre al momento de la ejecución de mantenimientos programados; como así también anticipar fallas que podrían conllevar a disminución en índices de confiabilidad y disponibilidad y gestionar logística y reemplazo de baterías en bancos localizados en zonas remotas o de difícil acceso”.