CAPACITADOR
Prof. de Italiano Carina Celestre
OBJETIVOS Y CONTENIDOS DEL CURSO
Objetivos Generales:
- Identificar las necesidades personales y profesionales de los estudiantes con respecto al aprendizaje de la lengua italiana.
- Proporcionar estrategias de interacción que faciliten la codificación y expresión de mensajes adecuados para satisfacer las demandas lingüístico-culturales de forma, significado y pragmáticas de los estudiantes.
- Ampliar los horizontes cognitivos y socio culturales de los estudiantes al acercar la Lengua y Cultura Extranjera a la Lengua y Cultura Materna.
- Fomentar la interculturalidad, encontrando similitudes y diferencias entre el italiano y el español, entre el de ayer y el de hoy.
Objetivos Específicos:
Al final del 1º Nivel el alumnado es capaz de:
- Comprender conversaciones muy breves sobre asuntos cotidianos o personales (saludos, despedidas, presentaciones, agradecimientos y disculpas), instrucciones e indicaciones sencillas.
- Comprender lo más relevante de lo que se dice en gestiones básicas (hacer compras, inscribirse en un curso, registrarse en un hotel). o Captar lo más relevante de anuncios y mensajes breves.
- Comprender notas, mensajes personales cortos (SMS, correos electrónicos, postales) y anuncios públicos (por ej. Vendesi).
- Comprender y extraer la información global y específica predecible de textos muy breves con un vocabulario frecuente.
- Comprender indicaciones muy básicas para rellenar fichas e impresos. o Comprender información, instrucciones e indicaciones muy básicas breves y frecuentes en lugares públicos (letreros y carteles en calles, tiendas, restaurantes y medios de transporte).
- Utilizar fórmulas habituales de cortesía (saludar, despedirse, presentar, agradecer, disculparse, interesarse por personas)
- Pedir y ofrecer favores y objetos cotidianos. o Pedir y dar información personal (nacionalidad, residencia, actividades, intereses, familia, amistades, tiempo, etc.).
- Realizar presentaciones y descripciones sencillas de personas, lugares, actividades e intereses.
- Escribir notas con información, instrucciones e indicaciones muy básicas relacionadas con actividades cotidianas (por ej. Cerco casa).
- Escribir correspondencia personal muy sencilla (postales, post-it, e-mail…) a partir de modelos.
- Escribir pequeños textos sobre temas conocidos con frases sencillas relacionadas con los conectores más básicos “e, o, ma, perché”.
DESTINATARIOS:
El curso está dirigido a la comunidad en general, alumnos, personal docente, no docente y graduados de esta casa de estudios sin conocimientos previos.-
TEMARIO:
Unità introduttiva: Benvenuti! |
||
Unità Sezione | Elementi comunicativi e lessicali | Elementi Gramaticali |
A.- Parole e lettere |
Presentazione di alcune parole italiane conosciute anche all’estero Computazione delle parole |
Alfabeto.- Pronuncia (c-g).- |
B.- Italiano o italiana? |
Sostantivi e aggettivi.- Accordo sostantivi e aggettivi.- |
|
C.- Ciao, io sono Gianna… |
Presentarsi e presentare.- Salutare.- Nomi di nazionalità.- Dire la nazionalità |
Pronomi personali soggetto .- Indicativo presente di essere.- Pronuncia (s).- |
D.- Il ragazzo o la ragazza? |
Costruire le prime frasi complete.- Numeri cardinali (1-10) |
Articolo determinativo.- Pronuncia (gn-gl-z) |
E.- Chi è? |
Chiedere e dire il nome.- Chiedere e dire l’età.- Numeri cardinali (11-30) |
Indicativo presente di avere.- Indicativo presente di chiamarsi: (io, tu, lui/lei).- Pronuncia (doppie consonanti).- |
Unità 1: Un nuovo inizio |
||
Unità Sezione | Elementi comunicativi e lessicali | Elementi Grammaticali |
A E dove lavori adesso? |
Parlare al teléfono.- Parlare di una novità.- Chiedere come sta una persona |
Le tre coniugazioni dei verbi italiani(-are, –ere, –ire) Indicativo presente: verbi regolari |
B Un giorno importante! |
Scrivere un’e-mail Fare delle confidenze |
Articolo indeterminativo Aggettivi in -e |
C Di dove sei? |
Chiedere e dare informazioni.- Fare conoscenza.- |
|
D Ciao Maria! |
Salutare.- Rispondere a un saluto.- |
|
E Lei, di dov’è? | Rivolgersi a qualcuno dando del Lei.- | Forma di cortesía.- |
F Com’è? |
Descrivere l’aspetto fisico e il carattere.- Il viso.- |
|
Conosciamo l’Italia: L’Italia: regioni e città. Un po’ di geografía.- |
Unità 2: Come passi il tempo libero? |
||
Unità Sezione | Elementi comunicativi e lessicali | Elementi Gramaticali |
A.- Un’intervista |
Tempo libero.- Attività del fine settimana.- |
Indicativo presente: verbi irregolari.- |
B.- Vieni con noi? |
Invitare.- Accettare o rifiutare un invito.- |
|
C.- Scusi, posso entrare? | Indicativo presente dei verbi modali: potere, volere e dovere.- | |
D.- Dove abiti? |
Chiedere e dare l’indirizzo .- Descrivere l’abitazione.- Numeri cardinali (30-2.000) Numeri ordinali.- |
|
E.- Vado in Italia. | Preposizioni.- | |
F.- Che giorno è? |
I giorni della settimana.- Chiedere e dire che giorno è.- |
|
G.- Che ora è?/Che ore sono? | Chiedere e dire l’ora.- | |
Conosciamo l’Italia: I mezzi di trasporto urbano. Muoversi in città: mezzi di trasporto pubblico e privato; biglietti |
Unità 3: Scrivere e telefonare |
||
Unità Sezione | Elementi comunicativi e lessicali | Elementi Gramaticali |
A.- Perché non scrivi un’e-mail? |
Spedire una busta, un pacco.- |
Preposizioni articolate.- Il partitivo.- |
B.- A che ora? |
Chiedere e dire l’orario di apertura e chiusura di un ufficio, un negozio ecc. | |
C.- Dov’è? |
Localizzare oggetti nello spazio |
Espressioni di luogo C’è – Ci sono |
D.- Mah, non so… | Esprimere incertezza, dubbio | |
E.- Di chi è? | Esprimere possesso | Possessivi (mio/a, tuo/a, suo/a) |
F.- Grazie! |
Ringraziare, rispondere a un ringraziamento | |
G.- Vocabolario e abilità |
Mesi e stagioni.- Numeri cardinali (1.000-1.000.000) Parlare del prezzo |
|
Conosciamo l’Italia: Scrivere un’e-mail o una lettera (informale/amichevole)… Formule di apertura e chiusura di una lettera/e-mail (in- formale). Espressioni utili per scrivere un testo …e telefonare. Informazioni sui servizi telefonici italiani |
REQUISITOS:
No se necesita cumplimentar ningún tipo de requisitos.-
METODOLOGÍA:
Clases presenciales: 1 vez por semana. Miércoles de 19.00– 21:00hs.
Material de trabajo. Textos digitalizados, audios y videos aportados por el docente.
Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica.
Evaluación cuatrimestral: escrita y oral.
Espacio áulico equipado con medios audiovisuales (PC, cañón, sistema de sonido)
Cantidad máxima de asistentes: 25
LUGAR del CURSO:
UTN Facultad Regional Paraná, Avda. Almafuerte 1033 – Paraná E.R.
Horario: miércoles de 15.30 a 17:30hs
FECHA DE INICIO: 13 de marzo de 2019
DURACION DEL CURSO: 9 meses
Costo de Curso
9 cuotas a pagar según la categoría de inscripción:
Externos a la U.T.N.: $750
Estudiantes U.T.N.: $650
Graduados y Personal de la Casa: $700
Las cuotas se abonan del 01 al 10 de cada mes (MARZO-NOVIEMBRE)
CERTIFICACION:
Aprobación: requiere cumplimiento del 80% de asistencia y aprobación de actividades áulicas, extra áulicas y parciales.-
Asistencia: requiere el cumplimiento del 65% de asistencia y aprobación de actividades áulicas y extra áulicas.-
Por 9 meses de cursado con una carga horaria de 68 hs del “1º Nivel Principiante”, equivalentes al “Nivel A1 de Acceso” del MCRL (Marco Común de Referencia de las Lenguas).-
FORMA DE PAGO:
- En Tesorería de la Facultad, horario de 14.30 a 20:30 h.
- Transferencia Bancaria: Se deberá en todos los casos informar el pago a través de este sistema
BANCO NACION: CUIT 30-54667116-6 (UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL PARANA)
CBU – 0110390620039010060232 _ Cuenta Corriente: 3901006023 (Banco Nación Sucursal Paraná)
ORGANIZA: UTN Facultad Paraná _Extensión Universitaria y Cultura _ email capacitacion@frp.utn.edu.ar _ Tel: 054 – 343 – 4243054 / 4243694 / int.125.