Curso de Lengua y Cultura Italiana 1º Nivel Principiante

CAPACITADOR
Prof. de Italiano Carina Celestre

OBJETIVOS Y CONTENIDOS DEL CURSO
Objetivos Generales:

  • Identificar las necesidades personales y profesionales de los estudiantes con respecto al aprendizaje de la lengua italiana.
  • Proporcionar estrategias de interacción que faciliten la codificación y expresión de mensajes adecuados para satisfacer las demandas lingüístico-culturales de forma, significado y pragmáticas de los estudiantes.
  • Ampliar los horizontes cognitivos y socio culturales de los estudiantes al acercar la Lengua y Cultura Extranjera a la Lengua y Cultura Materna.
  • Fomentar la interculturalidad, encontrando similitudes y diferencias entre el italiano y el español, entre el de ayer y el de hoy.

Objetivos Específicos:

Al final del 1º Nivel el alumnado es capaz de:

  • Comprender conversaciones muy breves sobre asuntos cotidianos o personales (saludos, despedidas, presentaciones, agradecimientos y disculpas), instrucciones e indicaciones sencillas.
  • Comprender lo más relevante de lo que se dice en gestiones básicas (hacer compras, inscribirse en un curso, registrarse en un hotel). o Captar lo más relevante de anuncios y mensajes breves.
  • Comprender notas, mensajes personales cortos (SMS, correos electrónicos, postales) y anuncios públicos (por ej. Vendesi).
  • Comprender y extraer la información global y específica predecible de textos muy breves con un vocabulario frecuente.
  • Comprender indicaciones muy básicas para rellenar fichas e impresos. o Comprender información, instrucciones e indicaciones muy básicas breves y frecuentes en lugares públicos (letreros y carteles en calles, tiendas, restaurantes y medios de transporte).
  • Utilizar fórmulas habituales de cortesía (saludar, despedirse, presentar, agradecer, disculparse, interesarse por personas)
  • Pedir y ofrecer favores y objetos cotidianos. o Pedir y dar información personal (nacionalidad, residencia, actividades, intereses, familia, amistades, tiempo, etc.).
  • Realizar presentaciones y descripciones sencillas de personas, lugares, actividades e intereses.
  • Escribir notas con información, instrucciones e indicaciones muy básicas relacionadas con actividades cotidianas (por ej. Cerco casa).
  • Escribir correspondencia personal muy sencilla (postales, post-it, e-mail…) a partir de modelos.
  • Escribir pequeños textos sobre temas conocidos con frases sencillas relacionadas con los conectores más básicos “e, o, ma, perché”.

DESTINATARIOS:
El curso está dirigido a la comunidad en general, alumnos, personal docente, no docente y graduados de esta casa de estudios sin conocimientos previos.-

TEMARIO:

Unità introduttiva: Benvenuti!

Unità Sezione Elementi comunicativi e lessicali Elementi Gramaticali

 

A.- Parole e lettere

Presentazione di alcune parole italiane conosciute anche all’estero Computazione delle parole

Alfabeto.-

Pronuncia (c-g).-

 

B.- Italiano o italiana?

Sostantivi e aggettivi.-

Accordo sostantivi e aggettivi.-

 

C.- Ciao, io sono Gianna…

Presentarsi e presentare.-

Salutare.-

Nomi di nazionalità.-

Dire la nazionalità

Pronomi personali soggetto .-

Indicativo presente di essere.- Pronuncia (s).-

 

D.- Il ragazzo o la ragazza?

Costruire le prime frasi complete.-

Numeri cardinali (1-10)

Articolo determinativo.-

Pronuncia (gn-gl-z)

 

 

E.- Chi è?

Chiedere e dire il nome.-

Chiedere e dire l’età.-

Numeri cardinali (11-30)

Indicativo presente di avere.-

Indicativo presente di chiamarsi: (io, tu, lui/lei).-

Pronuncia (doppie consonanti).-

 

 

Unità 1: Un nuovo inizio

Unità Sezione Elementi comunicativi e lessicali Elementi Grammaticali

 

A E dove lavori adesso?

Parlare al teléfono.-

Parlare di una novità.-

Chiedere come sta una persona

Le tre coniugazioni dei verbi italiani(-are, –ere, –ire) Indicativo presente: verbi regolari

 

B Un giorno importante!

Scrivere un’e-mail

Fare delle confidenze

Articolo indeterminativo

Aggettivi in -e

 

C Di dove sei?

Chiedere e dare informazioni.-

Fare conoscenza.-

 

D Ciao Maria!

Salutare.-

Rispondere a un saluto.-

E Lei, di dov’è? Rivolgersi a qualcuno dando del Lei.- Forma di cortesía.-

 

F Com’è?

Descrivere l’aspetto fisico e il carattere.-

Il viso.-

Conosciamo l’Italia: L’Italia: regioni e città. Un po’ di geografía.-

 

 

Unità 2: Come passi il tempo libero?

Unità Sezione Elementi comunicativi e lessicali Elementi Gramaticali
A.- Un’intervista

Tempo libero.-

Attività del fine settimana.-

Indicativo presente: verbi irregolari.-
B.- Vieni con noi?

Invitare.-

Accettare o rifiutare un invito.-

C.- Scusi, posso entrare? Indicativo presente dei verbi modali: potere, volere e dovere.-
D.- Dove abiti?

Chiedere e dare l’indirizzo .-

Descrivere l’abitazione.-

Numeri cardinali (30-2.000) Numeri ordinali.-

E.- Vado in Italia. Preposizioni.-

 

F.- Che giorno è?

I giorni della settimana.-

Chiedere e dire che giorno è.-

G.- Che ora è?/Che ore sono? Chiedere e dire l’ora.-
Conosciamo l’Italia: I mezzi di trasporto urbano. Muoversi in città: mezzi di trasporto pubblico e privato; biglietti

 

Unità 3: Scrivere e telefonare

Unità Sezione Elementi comunicativi e lessicali Elementi Gramaticali

A.- Perché non

scrivi un’e-mail?

Spedire una busta, un pacco.-

Preposizioni articolate.-

Il partitivo.-

 

B.- A che ora?

Chiedere e dire l’orario di apertura e chiusura di un ufficio, un negozio ecc.

 

C.- Dov’è?

 

Localizzare oggetti nello spazio

Espressioni di luogo

C’è Ci sono

D.- Mah, non so… Esprimere incertezza, dubbio
E.- Di chi è? Esprimere possesso Possessivi (mio/a, tuo/a, suo/a)

 

F.- Grazie!

Ringraziare, rispondere a un ringraziamento
G.- Vocabolario e abilità

Mesi e stagioni.-

Numeri cardinali (1.000-1.000.000) Parlare del prezzo

Conosciamo l’Italia: Scrivere un’e-mail o una lettera (informale/amichevole)… Formule di apertura e chiusura di una lettera/e-mail (in- formale). Espressioni utili per scrivere un testo …e telefonare. Informazioni sui servizi telefonici italiani

 

REQUISITOS:
No se necesita cumplimentar ningún tipo de requisitos.-

METODOLOGÍA:
Clases presenciales: 1 vez por semana. Miércoles de 19.00– 21:00hs.
Material de trabajo. Textos digitalizados, audios y videos aportados por el docente.
Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica.
Evaluación cuatrimestral: escrita y oral.
Espacio áulico equipado con medios audiovisuales (PC, cañón, sistema de sonido)

Cantidad máxima de asistentes: 25

LUGAR del CURSO:
UTN Facultad Regional Paraná, Avda. Almafuerte 1033 – Paraná E.R.

Horario: miércoles de 15.30 a 17:30hs

FECHA DE INICIO: 13 de marzo de 2019

DURACION DEL CURSO: 9 meses

Costo de Curso
9 cuotas a pagar según la categoría de inscripción:
Externos a la U.T.N.: $750
Estudiantes U.T.N.: $650
Graduados y Personal de la Casa: $700
Las cuotas se abonan del 01 al 10 de cada mes (MARZO-NOVIEMBRE)

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

CERTIFICACION:
Aprobación: requiere cumplimiento del 80% de asistencia y aprobación de actividades áulicas, extra áulicas y parciales.-
Asistencia: requiere el cumplimiento del 65% de asistencia y aprobación de actividades áulicas y extra áulicas.-
Por 9 meses de cursado con una carga horaria de 68 hs del “1º Nivel Principiante”, equivalentes al “Nivel A1 de Acceso” del MCRL (Marco Común de Referencia de las Lenguas).-

FORMA DE PAGO:

  1. En Tesorería de la Facultad, horario de 14.30 a 20:30 h.
  2. Transferencia Bancaria: Se deberá en todos los casos informar el pago a través de este sistema

BANCO NACION: CUIT 30-54667116-6 (UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL PARANA)
CBU – 0110390620039010060232 _ Cuenta Corriente: 3901006023 (Banco Nación Sucursal Paraná)

ORGANIZA: UTN Facultad Paraná _Extensión Universitaria y Cultura _ email capacitacion@frp.utn.edu.ar _ Tel: 054 – 343 – 4243054 / 4243694 / int.125.