LA GESTION AMBIENTAL DE OBRAS. EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL

Este curso se encuentra en desarrollo


PERFIL DEL ALUMNO

Profesionales, Técnicos o estudiantes avanzados de distintos campos disciplinarios interesados en hacer estudios de impacto ambiental de obras civiles.

OBJETIVOS

El objetivo general del curso es brindar conocimientos y formar profesionales con una visión integradora del ambiente y de la gestión ambiental, de manera que puedan identificar, y evaluar intervenciones (proyectos) en base al paradigma del desarrollo sustentable.

Conceptuales:
Brindar una formación conceptual, integral, y metodológica sobre la gestión ambiental y la Evaluación de Impacto Ambiental como una de sus herramientas.

Procedimentales:
Promover el trabajo interactivo con objeto de capacitar y entrenar a los futuros maestrandos en la aplicación de la EIA como herramienta de la gestión ambiental.

Analizar y discutir estudios de caso sobre la importancia de la EIA como instrumento al servicio de la gestión.


CONTENIDOS

UNIDAD 1: El ambiente como sistema
Ambiente, definición. Funciones y servicios ambientales.
Los recursos naturales y su gestión. Gestión ambiental, herramientas preventivas, correctivas y recuperativas. Ejemplos de herramientas y casos. Sustentabilidad y Desarrollo Sustentable conceptos. Origen de la Idea.

UNIDAD 2: La Dimensión ambiental en los proyectos
Conceptos generales sobre formulación de proyectos. Localización, áreas de influencia directa e indirecta. Incorporación de la EIA a planes y proyectos. Elementos del proceso de la EIA.

Unidad 3: Evaluación de impacto ambiental como herramienta
Las evaluaciones de impacto ambiental como herramientas de gestión. Marco normativo aplicable a nivel nacional y provincial, las Instituciones o Autoridad de aplicación y su funcionamiento. Los organismos multilaterales y la exigencia de la EIA. Metodologías: diferentes metodologías utilizadas, análisis de metodologías recomendadas.

Unidad 4: El Estudio de impacto ambiental (EsIA)
Concepto de impacto, ejemplos. El proyecto: descripción, identificación de acciones potencialmente impactantes. La caracterización del ambiente: componentes clave de la línea de base.
El informe técnico de impacto ambiental: resumen ejecutivo, descripción del proyecto, línea de base, diagnóstico de: aspectos físicos, aspectos biológicos, aspectos socioeconómicos y culturales, evaluación de impactos.

Unidad 4: Planes y Auditorias
Plan de gestión ambiental, caracterización de los diferentes tipos de medidas aplicables.
Como se elabora un Plan de Gestión Ambiental: ejemplos y casos concretos. El programa de monitoreo. Auditorías Ambientales como herramientas de gestión.


DOCENTES

LINKEAR CV DE CADA UNA (SE ADJUNTAN PDF)


MODALIDAD DE DICTADO Y EVALUACIÓN

­El curso es teórico-práctico de dictado presencial que incluye clases teórico-prácticas, el desarrollo de trabajos prácticos bajo la modalidad de taller, y un trabajo final de elaboración personal. Al inicio del curso los alumnos deben elegir un tema objeto de una Evaluación de Impacto Ambiental para ir trabajándola a lo largo del cursado.

  1. Clases teórico-prácticas: exposiciones teórico-prácticas y metodológicas orientadas a la definición de conceptos en el área de la gestión ambiental en base a la aplicación de la herramienta de Evaluación de Impacto Ambiental.
  2. Trabajos práctico-taller: actividad grupal o individual orientada a la aplicación del concepto la EIA (armado de la línea de base, análisis del marco normativo, preparación de resumen ejecutivo, aplicación de metodologías para “evaluar impactos”). Esta actividad se desarrollará en instancias secuenciales a lo largo del curso con discusiones parciales.
  3. Seminario: presentación del resultado de los trabajos prácticos de los alumnos en una sesión plenaria final, así como estudios de caso por parte de los docentes.

La evaluación se efectúa por medio de la presentación y defensa de trabajos grupales durante el cursado y a través de la preparación y presentación impresa de un Informe técnico de evaluación de impacto ambiental.

Para la aprobación se requiere:

  • Asistencia al 80% de las clases como mínimo
  • Nota mínima de 7 (siete). La nota considerará el desempeño del participante en los trabajos grupales y la calificación del informe técnico.

CRONOGRAMA

El curso tendrá una duración de 45 horas, distribuidas en clases semanales de 4 horas de duración, los miércoles en el horario de 17 a 21 hs. Las mismas serán dictadas durante el primer semestre de 2019.

SEMANA N° Día Descripción
1 03-04 Introducción general. Presentación del curso.
2 10-04 Unidad 1- El ambiente como sistema
3 17-04 Unidad 1- Continuación.
4 24-04

Unidad 2- La Dimensión ambiental en los proyectos.

TP inicio de EIA por grupos/definición de proyectos para aplicar metodologia

5 08-05

Unidad 3- Evaluación de impacto ambiental como herramienta. Conceptos generales.

TP: continuación por grupos, seleccion final del caso de estudio

6 15/05 Evaluación Parcial
7 22-05

Unidad 4- El Estudio de impacto ambiental (EsIA). Conceptos generales.

TP: Línea de base ambiental aplicada al caso

8 29-05 Unidad 4- Continuación. Metodologías para evaluar impactos.
9 05-06 Unidad 3 y 4- Estudios de casos, presentaciones grupales de avances en los correspondientes Estudios.
10 12-06 Unidad 5- Planes y auditorías.
11 19-06 Unidad 5- Continuación.
12 26-06 Evaluación final


COSTO Y FORMA DE PAGO

Pago contado: $5.500
Pago en cuotas: $3.000 al momento de inscribirse, $2.000 en el mes 2 y $1.000 en el mes 3
Docentes, egresados y alumnos avanzados de UTN: 10% de descuento.

El pago se realiza en tesorería en efectivo o por transferencia (Datos Cuenta Bancaria UTN FRP)

Mayor información en Subsecretaría de Posgrado
Tel. (054-343) 4243694 y 4243054 (interno 137)
posgrado@frp.utn.edu.ar
Días y horarios de atención: Lunes, martes, jueves y viernes de 16 hs a 20 hs y miércoles de 09 hs a 12 hs