Curso de producción musical en FL Studio

Capacitador: Agustín Caro

Descripción:

Este curso pretende que el alumno comprenda todos los procesos involucrados en la producción musical, desde las etapas iniciales de planeamiento y composición, hasta las etapas finales de posproducción, utilizando como principal recurso el software FL Studio.

Objetivos:

El alumno aprenderá en un principio los fundamentos básicos del sonido, desde un punto de vista físico y musical.
Con un marco teórico firme, podrá volcar este conocimiento en la práctica, haciendo uso de las distintas técnicas y estrategias de producción, mezcla, arquitectura de sonidos, manipulación avanzada de audio y mastering.
Finalmente el alumno tendrá un amplio abanico de herramientas con las cuales será capaz de crear y ejecutar sus propias obras, asistir a otros individuos en el proceso productivo pudiendo formar parte de un equipo multidisciplinario, analizar, modificar y colaborar con otros proyectos y comprender los conceptos y técnicas claves dentro del mundo del audio y la producción digital.

Programa analítico:

 CAPITULO I – EL SONIDO EN LA PRODUCCIÓN MUSICAL

1.1- El sonido como concepto físico.

1.2- Atributos del sonido.

CAPITULO II – TEORIA MUSICAL

2.1- Las notas y los intervalos.

2.2- Acordes.

2.2.1- Triadas naturales.

2.3- Escalas-

2.4- Armonizaciones

CAPITULO III – DAWS, FL STUDIO, CONCEPTOS BÁSICOS.

3.1- Que es un Daw?

3.2- Introducción a FL Studio. Configuración de audio, MIDI, VST, librerías.

3.3- Vistas, workflow general.

3.3.1- Pattern view. Creación de patrones básicos.

3.3.2- Playlist. Organción de las carpetas y los simples.

3.3.3- Piano Roll. Herramientas útiles.

3.4- Creando el primer beat.

CAPITULO IV – INTRODUCCIÓN A LA MEZCLA.

4.1- Concepto de mezcla. Ganacias. Balance. Paneo.

4.2- Mixer.

4.2.1- Ruteo de instrumentos, agrupaciones.

4.2.2- Ganancias. Balance. Panning.

4.2.3- Envíos vs Inserciones.

4.3- La ecualización. La importancia del EQ.

4.4- La imagen stereo.

CAPITULO V – EFECTOS O FX.

5.1- El reverb. Tipos, usos.

5.2- El delay.

5.3- La importancia del reverb y el delay en la mezcla. Esculpiendo la imagen stereo.

5.4- La compresión. Tipos, sidechain, limitadores.

5.5- Filtros, distorsiones y Stereo shapers.

5.6- Aplicando FX y mexclando un beat.

CAPITULO VI – FL STUDIO AVANZADO.

6.1- Automatizaciones.

6.1.1- Automatizaciones locales/a terceros.

6.1.2- Articulators. Edición de eventos.

6.2- Edición de samples. Edison.

6.2.1- Time Stretching. Ajustar tempo y pitch.

6.2.2- Herramienta chop. Color. Rename.

6.3- Dándole vida al track con las automatizaciones.

CAPITULO VII – INTRODUCCIÓN AL SOUND DESIGN.

7.1- Tipos de síntesis.

7.2- Tipos de ondas. Uso del ruido blanco.

7.3- Coarse o pitch. Detune.

7.4- Envolvente. ADSR.

7.5- Utilización de FX en el diseño.

7.6- LFOs.

7.7- Polifonía, voces, portamento, arpegiador.

7.8- Casos prácticos: Plucked, future house saw, etc.

CAPITULO VIII – MEZCLA FINAL Y EXPORTACIÓN. INTRODUCCIÓN AL MASTERING.

8.1- ¿Qué es el mastering y para qué sirve?

8.2- Etapa pre-master.

8.3- Herramientas para masterizar.

8.3.1- Post EQ. EQ dinámico.

8.3.2- Limitador o maximizador.

8.3.3- Stereo imager.

8.3.4- Excitador armónico.

8.3.5- Compresor multibanda.

8.4- Exportar. Formatos. Velocidad de sampleo.

Destinatarios:

Público en general.
Cupo máximo 11 alumnos

Fecha de inicio: 03 de septiembre

Días y horario:

Martes de 17:00 a 20:00 hs.

Aranceles:

Un solo pago: $3.500
Dos pagos: $1900 c/u.
Estudiantes UTN: 15% de descuento

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

ORGANIZA: 

UTN Facultad Regional Paraná – Extensión Universitaria y Cultura
email: capacitacion@frp.utn.edu.ar/extension@frp.utn.edu.ar
Tel: 054- 343 – 4243054 / 4243694 / int.127.