Prácticas Profesionales Supervisadas

La Práctica Profesional Supervisada PPS es una actividad formativa del alumno que consiste en la asunción supervisada y gradual del rol profesional, a través de su inserción a una realidad o ambiente laboral específico y de esta manera aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo de su formación académica. Es un requisito académico para la obtención del título.

Convenios

La empresa u organismo donde se realice la PPS deberá firmar con la Facultad un convenio para la realización de prácticas profesionales , en él se acuerdan las pautas generales que regulan la realización de la PPS.

Cada alumno firma con la facultad y la empresa un convenio particular de práctica profesional, en el que se establecen las características específicas de la PPS.

Seguro

Con respecto al seguro que debe cubrir al alumno durante la realización de la PPS, se acordará con cada empresa, en el convenio sobre realización de prácticas profesionales si la empresa o la Facultad se hace responsable de la contratación del mismo.

Si la cobertura está a cargo de la Facultad el alumno deberá solicitar la misma, para ello deberá enviar una “ Nota Seguro ” a la Secretaría Administrativa donde declare el nombre de la empresa donde realizará sus prácticas, especificando con el mayor detalle  posible las actividades a realizar, los días y horarios y cualquier otra información que se crea conveniente.

Procedimiento a seguir

  1. El alumno deberá solicitar en el Departamento Alumnado el certificado de cumplimiento de requisitos académicos para la realización de las P.P.S. Sólo con este se permitirá el comienzo de la misma
  2. El alumno deberá elaborar el plan de trabajo para la realización de la P.P.S. el cual será presentado mediante una “Nota Plan de Trabajo P.P.S.” firmada con el aval de una autoridad responsable de la empresa, organismo gubernamental o institución donde se quiere realizar la práctica.
  3. EL alumno solicitará la designación de un docente supervisor mediante una “Nota Docente Supervisor P.P.S.” elevada al director de departamento que corresponda, quien mediante disposición tiene la potestad de nombrarlo. En la nota el alumno puede sugerir un docente o bien solicitar se le designe uno. Según la ordenanza 973 del CSU el mismo deberá pertenecer al cuerpo docente de la Universidad o bien ser profesor de una Universidad Reconocida.
  4. El alumno presentará en mesa de entradas toda la documentación mencionadas anteriormente. El Director de departamento deberá notificarlo de la aceptación de los documentos, mediante un correo electrónico.
  5. Una vez finalizada la PPS el alumno deberá elevar a la Secretaría Académica una certificación, donde conste el correcto cumplimiento del plan de trabajo y la carga horaria cumplida, donde también se agregue un concepto de la practica desarrollada (Muy bueno, Bueno, Regular, Deficiente). La misma deberá ser firmada por el responsable de la empresa que haya firmado el plan de trabajo anteriormente. A su vez, junto con la certificación el alumno presentará un informe de su autoría donde se detallen las actividades que se realizaron durante la práctica, avalado por su docente supervisor. En el informe deberán figurar los datos del alumno y del docente supervisor. Ambos documentos serán presentados en mesa de entradas junto con la nota de solicitud de conformación del Tribunal Evaluador “Nota Tribunal Evaluador P.P.S.” para la aprobación de su práctica. Esta debe ser firmada por el alumno y el docente supervisor. La secretaría académica remitirá los documentos recibidos al Departamento correspondiente a efectos de la designación del Tribunal Evaluador. El mismo analizará la documentación recibida y podrá solicitar, según su criterio, la exposición por parte del alumno de su experiencia, con lo que evaluará el cumplimiento de los objetivos y exigencias del plan de trabajo propuesto para la realización de la P.P.S. Luego, en caso de ser aprobada la práctica se acreditará la promoción de la misma con la calificación de “Aprobada” en la libreta universitaria.