Acreditación

 

Proyecto de Mejoramiento de la Enseñanza de la Ingeniería (PROMEI)

El Proyecto de Mejoramiento de la Enseñanza de la Ingeniería (PROMEI) es una respuesta de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) al esfuerzo realizado por las Unidades Académicas de Ingeniería de las Universidades Nacionales en el planteamiento y la puesta en marcha de proyectos de mejoramiento de la calidad basados en los compromisos y recomendaciones surgidos en el marco del proceso de acreditación de carreras, llevado adelante en función de los estándares y criterios fijados por las resoluciones ministeriales 1232/01 y 013/04.

Esta convocatoria tiene un horizonte de tres años, estando previsto que su desarrollo se realice entre los años 2006 y 2008. El financiamiento fue asignado en la medida en que los proyectos cumplieron con los requisitos de calidad y pertinencia, ya que la convocatoria no tiene un carácter competitivo y los fondos no son concursables.

Los proyectos presentados por la Facultad Regional Paraná de la UTN son los que se enumeran a continuación, de acuerdo a los rubros de financiamiento previstos. El proyecto presentado por la Facultad Regional Paraná cuenta con evaluación favorable ya que luego de otorgar admisibilidad, el comité evaluador, se expidió sobre coherencia, consistencia y factibilidad de la propuesta, aprobando la totalidad de la presentación y el financiamiento solicitado.


PROYECTO DE FINANCIAMIENTO PARA LA UNIDAD ACADéMICA Y CARRERAS DE INGENIERIA.

J1- A.- Estudio y asistencia técnica para la modernización y fortalecimiento de instancias de gestión académica.

Para las tres carreras:

  • Evaluación y organización de la información de alumnos. Implementación de sistema de toma de datos/ toma de decisiones.
  • Asesoramiento y capacitación a docentes en estrategias de aprendizaje y prácticas de integración de contenidos.
  • Coordinación de actividades de estudios alternativos destinada a alumnos avanzados con alta cronicidad.
  • Relevamiento y actualización periódica de la información ocupacional de los graduados. Pautas para mejorar la formación de grado en función de los requerimientos laborales.

Para Ingeniería Electromecánica:

  • Modernización y fortalecimiento de las instancias de gestión académica del Departamento de Carrera.
  • Reformulación de contenidos y prácticas pedagógicas para el aprendizaje basado en problemas de la especialidad.

J1- B.- Gastos de movilidad para actividades de desarrollo interinstitucional.

  • Visitas a empresas, instituciones y reparticiones oficiales que mantienen relación laboral con los graduados.
  • Reuniones, consultas y actividades de laboratorio en otras instituciones previstas en proyectos de I+D.

J3- A.- Apoyo a la realización de las prácticas profesionales supervisadas de alumnos de grado, en las tres carreras.

J3- B.- Puesta en marcha de un sistema de becas de grado:

Departamento Ciencias Básicas: implementación de acciones de orientación tutorial. (máx. 5 becarios)

Departamentos de Carreras: desempeño en actividades de I+D. (1 becario por carrera)

J4- A.- Actividades a cargo de profesores visitantes del país.

CURSOS:

  • CAPACITACION DOCENTE EN ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (TEC. BASICAS Y TEC. APLICADAS).
  • CAPACITACION DOCENTE EN PLANIFICACION E IMPLEMENTACION DE LA INTEGRACION DE CONTENIDOS.

J5- A.- Movilidad para docentes que estén realizando actividades de posgrado

Para las tres carreras:

  • Doctorado en Ingeniería
  • Especialización en Ciencia y Tecnología de Materiales
  • Cursos de posgrado y de especialización

INGENIERIA ELECTRONICA: La carrera de posgrado será seleccionada dentro de las orientaciones de la carrera, ya sea en el área Industrial o Comunicaciones.

INGENIERIA CIVIL:

  • Doctorado en Ingeniería
  • Maestría en EstructurasMaestría en Ingeniería Vial

INGENIERIA ELECTROMECANICA:

  • Maestría en Ingeniería en Calidad
  • Magíster en Energías Renovables
  • Especialización en Ciencia y Tecnología de Materiales

J5- B.- Movilidad para docentes:

  • Participacion en cursos y eventos de actualizacion y perfeccionamiento profesional para docentes.

J6- A.- Becas para Especializaciones, Maestrías y Doctorados:

Carrera Ingeniería Electrónica: 2 becas.

J8. Desarrollo de recursos humanos docentes: Conversión de cargos con dedicación exclusiva para las tres carreras.

Designación en el trienio de 4 docentes de Ingeniería Electrónica, 4 docentes en Ingeniería Civil y 3 docentes en Ingeniería Electromecánica.

J9- A.- Justificación de asistencia técnica para el acceso a los recursos de investigación y desarrollo, y transferencia

Destinado a las tres carreras:

  • Designación de experto en elaboración de normas y procedimientos para el concurso de Proyectos de Investigación y Desarrollo, Formación de Recursos Humanos, a través de mecanismos de reconocidos, su evaluación y seguimiento.
  • Designación de experto en metodología de la investigación y formulación de PID para asesoramiento y capacitación.
  • Ingeniería Electrónica: coordinador para la elaboración y presentación de proyectos de I+D, especialmente desarrollo tecnológico, vinculación y transferencia.-

J9- B.- Justificación de asistencia técnica para el acceso a los recursos de los programas USP (Universidad, Sociedad y Producción) de la SPU (para las tres carreras).

  • Designación de asesor para la elaboración y presentación de proyectos de Acreditación de dos laboratorios en el marco del programa USP.

J10- A.- Equipamiento de apoyo y multimedia para la enseñanza.

PARA LAS TRES CARRERAS: PC, Cañon de proyección, impresora, equipo de audio, accesorios.
PARA INGENIERIA CIVIL: Cañon proyector.

J10- B.- Instrumental de laboratorio o taller

INGENIERíA CIVIL
Laboratorio de Ensayos de Materiales para ampliar sus posibilidades, también, a un Laboratorio de Ensayos Estructurales y Laboratorio de Geotecnia y Asfaltos.
INGENIERIA ELECTROMECANICA
Equipamiento para los Laboratorios de Automatización y control industrial, Materiales, Electrotecnias, Metrología, Mecánica Aplicada y Termofluidos.
INGENIERIA ELECTRONICA
equipamiento para Laboratorio de Prácticas Generales, Laboratorio de Automatismos y Control. Laboratorio de Comunicaciones y Laboratorio de Técnicas Digitales.
J10- C.- Justificación del equipamiento informático para la enseñanza de grado.

Para las tres carreras: Laboratorio de Informática.
INGENIERIA CIVIL: Para Laboratorio de Técnicas Computacionales para Ingeniería, Laboratorio de Geotecnia y Asfaltos, Laboratorio de Ensayo de materiales y Laboratorio de Automatismos y Control .

J10- D. Reparación o rehabilitación de equipos informáticos utilizado por las tres carreras.

J10- E. Adquisición de software específico para la enseñanza de la ingeniería CIVIL e Ingeniería ELECTRONICA.

J11. Adquisición de bibliografía para las tres carreras: libros solicitados por los docentes, según las planificaciones de cátedras.

J12. Capacitación de personal técnico de laboratorios y biblioteca: Realización de cursos y talleres implementados en forma cooperativa con otras Facultades.

JPRO. Realización de actividades curriculares conjuntas entre dos o más unidades académicas.

  • INGENIERIA CIVIL: Subproyecto de Uso de Laboratorio de Hidráulica Aplicada para cumplimiento de actividades curriculares.

SUBPROYECTO DE CGCB
Consorcio UTN Facultades Regionales – Región Centro.
“Diseño y Gestión del CGCB de la UTN en la Región Centro – Este”.

A-J2.- Movilidad para actividades de desarrollo interinstitucional:

  • Capacitación docente y consolidación de la articulación del CGCB.
  • Implementación de acciones cooperativas para la consolidación del sistema de ingreso a carreras de ingeniería.
  • Consolidación de actividades de integración curricular en los dos primeros niveles de las carreras de ingeniería

B-J3.- Puesta en marcha o consolidación de proyectos de tutorías, apoyo pedagógico y/u orientación a los alumnos.

Proyecto de apoyo a los estudiantes.
a) Tutoría docente a ingresantes.
b) Tutoría docente a alumnos de los dos primeros años de la carrera.
c) Orientación tutorial a cargo de alumnos avanzados de las carreras de ingeniería.

B-J4.- Actividades curriculares semipresenciales o a distancia:

Curso de Ingreso a la Universidad semi-presencial.


B-J5.- Becas para alumnos con dificultades socioeconómicas.

Adjudicación de becas anuales para alumnos de los primeros años.

B-J6.- Implementación o consolidación de mecanismos de seguimiento de la marcha del plan de estudios y desempeño de alumnos.

Evaluación integral de las actividades curriculares.

C1-J1.- Capacitación docente en aspectos didácticos y de la enseñanza de las disciplinas:

Cursos de capacitación de tutores, sobre resolución de problemas, sobre evaluación de la enseñanza superior.
Formación de posgrado en aspectos didácticos y enseñanza de las disciplinas básicas de ingeniería: Areas Matemática, Física, Química y de Formación Docente,

C2-J1.- Aumento de dedicación exclusiva para docentes con antecedentes en formación para la enseñanza y experiencia en desarrollo de proyectos de innovación institucional y/o curricular. Se contempla aquí también a los docentes con desempeño continuado en los dos primeros años de las carreras que acrediten formación y experiencia en proyectos de innovación pedagógica y curricular.

Se solicita en este rubro 7 (siete) dedicaciones exclusivas para:

a) Docentes con desempeño continuado en los dos primeros años de las carreras que acrediten formación y experiencia en proyectos de innovación pedagógica y curricular.
b) Se prevé reservar la solicitud de financiamiento para dos cargos de dedicación exclusiva que se concursarán uno en el año 2007 y otro en el 2008.

C2-J2.- Módulos equivalentes simples solicitados para mejorar la relación docente alumno (Se considera módulo equivalente simple a un espacio de 10 horas): Se aprobaron tres (3) DS en total.

C2-J3.- Cantidad de módulos equivalentes simples solicitados para incorporar docentes para la puesta en marcha de sistemas de tutorías y orientación al estudiante (Se considera módulo equivalente simple a un espacio de 10 hora.

Se aprobó presupuesto para designar un grupo de tutores en asignaturas de primer año (áreas Matemática y Física) y para las actividades de ingresantes 2007.

D-J1.- Equipamiento multimedial de un aula para apoyo a la docencia en cátedras de Ciencias Básicas.

D-J2.- Equipamiento e Instrumental para talleres y laboratorios: destinado a Laboratorios de Física y de Química.

D-J3.- Adquisición de equipamiento informático para el Laboratorio de Informática.

D-J4.- Bibliografía de texto para disciplinas de Ciencias Básicas.

D-J5.- Otro material bibliográfico, publicaciones periódicas, colecciones de CD, videos, etc: se incluye suscripción a revistas científicas.

D-J6.- Software para la enseñanza en los primeros años.

D-J7.- Mobiliario, elementos de seguridad e instalaciones menores necesarias para el equipamiento y bibliografía solicitada.

 

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Jornadas de Reforma Curricular

En la Ciudad de Paraná, a los 24 días del mes de agosto de 2004, se da comienzo a la reunión de docentes de las tres carreras de ingeniería que se dictan en la Facultad Regional Paraná, convocados para debatir y enriquecer con propuestas y requerimientos el Proyecto Estratégico de Reforma Curricular de las Ingenierías. La jornada se desarrolló de acuerdo a la modalidad de trabajo establecida previamente, la cual se anexa a la presente, utilizando como material de trabajo el documento preliminar, la presentación y el cuestionario guía, elaborados por CONFEDI.

No obstante, en razón de la limitada cantidad de docentes de asignaturas de los bloques curriculares tecnologías básicas y aplicadas se modificó la constitución de grupos por carrera y se organizó el trabajo con el grupo completo de participantes, es su mayoría docentes del Departamento Ciencias Básicas.

La participación de los docentes tuvo reiteradas referencias a la problemática del deficiente nivel de conocimientos y habilidades con que ingresa la mayoría de los alumnos y las dificultades para superarlo. Ello determina la imposibilidad de cumplir la propuesta curricular de 5 años. Estas expresiones enriquecieron ampliamente el debate, aunque determinaron una mengua en el tiempo disponible para tratar la totalidad de las preguntas del cuestionario guía.

Los aspectos más importantes debatidos se sintetizan a continuación:
Competencias requeridas a los postulantes: se reconoce la necesidad de considerar y exigir las competencias que postula CONFEDI, ya que permitirán lograr una sólida formación básica de ingeniería. A su vez, se visualiza la brecha entre los conocimientos adquiridos en el nivel medio y los que se pretenden, lo cual afecta a casi la totalidad de los ingresantes.

Metodología de evaluación y de admisión a las carreras de ingeniería: se expresa acuerdo con el diseño -a nivel Ministerial- de una prueba inicial que garantice las competencias del ingresante. Pero se recomienda que las universidades no la consideren excluyente ni selectiva, sino complementen con un sistema de nivelación de conocimientos que permita atender las deficiencias detectadas. Se espera que, en un futuro, la escuela media solucione la crisis actual que atraviesa, con diferencias agravantes en las provincias, respecto a Capital Federal.

Importancia del desarrollo de un Ciclo Básico Común: se considera importante y necesaria la formación sólida en las asignaturas comprendidas y se acepta la distinción realizada al considerar las disciplinas Química, Geología, etc. según su necesidad y profundidad en cada terminalidad. Se ejemplificó con la necesidad de incorporar contenidos de química orgánica en Ingeniería Civil, que es conocimiento previo necesario para “Tecnología de los Materiales” y otras asignaturas.

A su vez, hubo una propuesta de realizar una evaluación integral al finalizar el ciclo con certificación que permita la continuidad de la carrera. Por otra parte se señaló que, hay posturas que rechazan los títulos intermedios de técnicos, al cumplir determinada cantidad de asignaturas de las carreras de ingeniería.

Duración del Ciclo Básico Común: analizada la propuesta de horas y créditos se observa que son insuficientes las horas propuestas y además no están proporcionadas con las del Ciclo de Especialización. En caso de aumentar las horas del Ciclo Básico y su proporción, no puede realizarse en detrimento de la carga horaria del Ciclo de Especialización.

Además, se observa que en la UTN, el planteo de horas de las tres carreras informado durante la acreditación supera las establecidas en la Res. Min. 1232/01, con lo cual no queda clara la implementación de la propuesta en este punto. Asimismo, muchos de los presentes plantean interrogantes sobre la situación especial de los alumnos que trabajan, que en nuestra Universidad son más que en otras, por la distribución de la mayoría de los horarios de cursado en la tarde y noche.

También fueron expuestas algunas comparaciones y datos sobre los diseños curriculares, planes de estudio y cargas horarias en otros países de Europa y en Estados Unidos.

Asignaturas integradoras en la UTN: planteado el interrogante sobre su necesidad y ubicación curricular se generó una discusión en la que prevalecieron marcadas opiniones a favor de eliminarlas y otras destacando la importancia de mantener su implementación, por su finalidad y buenos resultados en el aspecto vocacional al principio de la carrera y en la integración que logran los alumnos en los años superiores.

Se destaca que la implementación de estas asignaturas adolece de numerosas dificultades, algunas propias de la actividad docente y otras debidas a la inclusión de contenidos que comúnmente denominados ‘propios’, además de los considerados para integrar con otras asignaturas del nivel.

Es opinión mayoritaria que el tema de la continuidad y modalidad de implementación de dichas asignaturas debe tratarse y definirse en el ámbito de la Universidad.

JORNADAS SOBRE PROYECTO ESTRATéGICO
DE REFORMA CURRICULAR DE LAS INGENIERíAS 2005 – 2007

Objetivo general: difundir a la comunidad educativa sobre la propuesta preliminar de reforma curricular de las carreras de ingeniería.

Objetivos particulares:

– Presentar una síntesis del contenido de la propuesta preliminar elaborada y presentada en la última reunión plenaria del CONFEDI.
– Discutir y debatir sobre los componentes y criterios determinantes para la formación de calidad.

– Realizar propuestas y requerimientos que permitan mejorar la estructura curricular en el ámbito de la UTN.

– Documentar opiniones y aportes a fin de enriquecer el debate en las próximas actividades.

Participantes:
Docentes de las tres carreras de ingeniería.
Fecha: Miércoles 24 de Agosto de 18,00 a 21.00 hs.

Modalidad de trabajo y recursos materiales:

1º Parte: Exposición en Power Point.
A cargo de Secretaría Académica.

– Presentación de una síntesis de la propuesta de reforma curricular. 10 min.

– Presentación del cuestionario enviado por CONFEDI para su análisis. Explicación de la modalidad de trabajo en taller. 10 min.

– Planteo de consultas e inquietudes de los participantes. 10 min.

2º Parte: Análisis de la propuesta. Discusión y elaboración de conclusiones.
Coordinado por los Directores de Departamentos. Una hora y treinta minutos.

– Formación de grupos por carrera. (mínimo tres)

– Designación de secretario de grupo.

– Discusión y análisis de la propuesta, tomando como guía el cuestionario.

– Planteo de cuestiones y requerimientos para su implementación en la UTN.

– Elaboración de conclusiones.

3º Parte: Presentación plenaria de conclusiones.
A cargo de los secretarios de grupo. 10 minutos cada uno (30 min).

– Reflexión conjunta y aportes a las conclusiones finales. 10 min

– Propuestas sobre los modos de acción de las diferentes actividades. 10 min

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Nuevas Obras

UN IVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL
FACULTAD REGIONAL PARANA

OBRA: Ampliación edilicia

  • Dependencias de los Departamentos Académicos.
  • Reinstalación del Sector Biblioteca y Sala de Lectura.

EL PROYECTO: la ampliación del edificio de la Facultad, en esta nueva etapa, totaliza una superficie cubierta de 624,56 m2, incrementándose la superficie edificada en un 12,30 %, en dos plantas destinados: en planta alta a los Departamentos para Gabinetes Docentes y funcionamiento de sus Consejos y en planta baja, un nuevo local de Biblioteca incluyéndose además un núcleo sanitario para damas, caballeros y personas con discapacidades físicas. El proyecto contempla la ejecución de las obras faltantes en planta baja y la ejecución completa de la planta alta incluido instalaciones y artefactos.

MONTO Y PLAZO DE OBRA: asciende a la suma de $ 351.723,53, con una duración de cinco meses.

TIPOLOGíA Y UBICACIÓN: la ampliación repite las mismas características constructivas del edificio existente y se ubica continuando el sector del ala oeste, articulando la circulación interior con un nuevo ingreso lateral del exterior desde el sector de estacionamiento vehicular.

BENEFICIARIOS Y ALCANCES: En cuanto a los espacios destinados a los Departamentos Académicos, se logra finalmente poder dotarlos de espacio físico que unidos al equipamiento en primera etapa, sin dudas dará el marco adecuado para su optimo rendimiento y cumplimiento de misiones especificas. En cuanto a la reubicación de la biblioteca, se pretende una refuncionalización acorde a los tiempos, necesidades y satisfacción de las sugerencias de la CONEAU, proveyendo además una nueva vía de escape de emergencia y una necesaria ampliación y ubicación de los sanitarios.

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