Pasantías

Lo siguiente es un instructivo del proceso de pasantías, tanto para empresas o instituciones como para los alumnos. Cabe aclarar que para realizar dicho proceso ambas partes deben de ponerse en contacto con la Secretaría  Estudiantil (S.E.) de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Paraná (UTN -FRP), vía correo electrónico a se@frp.utn.edu.ar, telefónicamente en el (0343) 4243694 int. 119 o personalmente en nuestras oficinas situadas en calle Avenida Almafuerte 1033 de nuestra ciudad.

 

 

  • Objetivos y reglamentación. [+]
    Los objetivos de las mismas son:
    1. Brindar experiencia práctica complementaria a su formación teórica que lo capacite en el ejercicio de su futura profesión
    2. Conocer el ámbito en que se desenvuelven empresas u organismos públicos afines a los estudios que realizan los alumnos involucrados.
    3. Capacitar en el conocimiento de las características fundamentales de la relación laboral.
    4. Formar al estudiante en aspectos que le serán de utilidad en una posterior búsqueda laboral.
    5. Ofrecer la posibilidad de conocer y manejar tecnologías actualizadas.
    6. Construir a la tarea de orientación vocacional, dirigida a efectuar una correcta elección profesional futura.
  • De interés del alumno [+]
    Requisitos para realizar una pasantía.
    1. Ser alumno regular de la UTN de la FRP.
    2. Cumplir con los requisitos solicitados por la empresa o institución.
    3. Completar la Planilla de Inscripción, la cual deberá retirar en la S.E., y adjuntar a la misma la información mencionada en dicha planilla.
    Toda esta información debe ser entregada en forma personal en la S.E. El alumno deberá presentar además toda la información que la empresa o institución solicitante requiera.
  • De interés de la empresa o institución [+]
    Para participar del sistema de pasantías es necesario que las empresas o instituciones firmen un Convenio Marco con la UTN – FRP. Luego de firmado este Convenio, los pasos a seguir son los siguientes:
    1. Presentar por mesa de entradas de la UTN – FRP una nota dirigida al Secretario de la S.E. informando el interés de la empresa en tomar pasantes. (Nota 01). Esta nota debe de estar acompañada de una planilla donde constan datos de la empresa o institución; perfil solicitado del alumno; horarios y días en que se desarrollarán las tareas; tareas a desarrollar; remuneración para el pasante en concepto de asignación estímulo y demás. (Planilla 01).2. Una vez recibido lo anteriormente mencionado, la S.E. se encarga del proceso de publicación e inscripción de los alumnos durante 5 días hábiles como mínimo.3. Al finalizar el proceso anterior, la empresa o institución seleccionará el/los alumno/s de la nómina que le será entregada por la S.E. con la totalidad de los alumnos que presentaron CV en el período de inscripción, acompañada de dichos CV.

    4. Terminada la selección de alumnos, la empresa o institución deberá presentar por mesa de entradas de la UTN – FRP una nota dirigida al Secretario de la S.E.; en donde informa el/los alumno/s seleccionados de la nómina. (Nota 03)

    5. Luego se está en condiciones de firmar el Convenio Particulares entre “LA FACULTAD”, la empresa o institución y el alumno seleccionado. Se firmará un Convenio por cada alumno.

    Es obligación de la empresa o institución abonar al pasante la asignación estimulo establecida por el respectivo convenio; abonar a la facultad un porcentaje de la misma por sobre la asignación estímulo del pasante la cuál debe ser abonada en la tesorería de “LA FACULTAD” y de asegurar al pasante a una ART (Aseguradora de riesgos de trabajo).
  • Responsabilidades y obligaciones de la Secretaría Estudiantil [+]
    1. Brindar una atención cordial y responsable; sea está en forma personal, telefónica o por algún medio electrónico, ante cualquier consulta recibida.2. Recibir los pedidos de pasantías enviados por las empresas o instituciones.3. Publicar y recepcionar la información necesaria para la inscripción de alumnos a dicho pedido.

    4. Luego del cierre de inscripción, la S.E. es responsable de hacer llegar a la empresa o institución la información de todos los alumnos que se inscribieron al pedido de pasantía.

    5. Una vez que la empresa o institución informa a la S.E. la selección del pasante, la Secretaría es responsable de redactar los respectivos Convenios debiendo las empresas o instituciones solicitantes brindar toda la información necesaria para realizar dichos Convenios.

    6. Luego de firmados los Convenios, la S.E. deberá informar al Decano para que este realice la resolución correspondiente y también deberá informar a los alumnos que se inscribieron al pedido y quienes fueron los seleccionados.