Becas

La Secretaría Estudiantil (S.E.) posee diversos tipos de Becas para los Estudiantes de esta Casa de Altos Estudios. Esta Secretaria se encarga de la publicación, recepción de las inscripciones y de la posterior difusión de los becarios adjudicados.

Programa Nacional de Becas TICS [+]

El Programa Nacional de Becas para Carreras de grado en Área TICS (PNBTICS) tiene como objetivo implementar un sistema de becas que fortalezca los recursos humanos en el sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, promueva el incremento de la matrícula de estudiantes de grado a las carreras TICs, y favorezca la retención y graduación de estos estudiantes en el sistema universitario.
Disposiciones Generales
Estas becas se otorgarán a través de convocatorias públicas que se iniciarán en el año previo a su otorgamiento. Las becas que se otorguen son anuales, constituyen un beneficio de carácter personal e intransferible del becario y resultan incompatibles con otros beneficios de carácter similar. Para ello, se podrá solicitar a las Universidades e Institutos Universitarios, así como a los organismos nacionales, provinciales y municipales las nóminas de becarios a efectos de realizar el cruzamiento de información.
Requisitos

1. Ser argentino nativo o por opción.
2. Presentar la solicitud de la beca dentro del plazo fijado en la respectiva convocatoria.
3. Estar cursando o ingresar a una carrera TIC en una universidad o instituto universitario nacional.

a) Requisitos para alumnos que se encuentren cursando la carrera

1. No realizar actividades laborales fuera del ámbito de la universidad donde cursa la carrera por la que se otorga esta beca.
2. Regularidad:

Primer año: Haber aprobada al menos una materia en el cuatrimestre anterior a la convocatoria.
Segundo año: Tener aprobadas las 2/3 partes de las materias de primer año.
Tercer año: Tener aprobadas las 2/3 partes de las materias de segundo año y la totalidad de primer año.
Cuarto año: Tener aprobadas las 2/3 partes de las materias de tercer año y la totalidad de primer y segundo año.
Quinto año: Tener aprobadas las 2/3 partes de las materias de cuarto año y la totalidad de primero, segundo y tercer año.

3. Edad no superior a 30 años.
4. En el caso que se haya asignado la beca será requisito participar de actividades de investigación durante el quinto año de la beca.

b) Requisitos para alumnos ingresantes a una Universidad o a un Instituto Universitario Nacional

1. Ser menores de 23 años de edad.
2. Los postulantes al PNBTIC´s que revistan el carácter de ingresantes a una Universidad o Instituto Universitario Nacional en el año de lanzamiento de la convocatoria deberán acreditar haber aprobado por lo menos UNA (1) materia en el cuatrimestre académico anterior a la inscripción, salvo cuando el plan de estudios prevea sólo asignaturas anuales, en cuyo caso deberán haber aprobado como mínimo el 50% de los exámenes parciales.

Para mayor información:
http://200.51.197.59/tics/tics.php

Programa Nacional de Becas Bicentenario [+]

Este programa de Carreras Científicas y Técnicas otorga becas de estudio a alumnos de bajos recursos que ingresen al sistema educativo superior en la rama de las carreras vinculadas a las ciencias aplicadas, ciencias naturales, ciencias exactas y a las ciencias básicas (carreras de grado, tecnicaturas universitarias y no universitarias y profesorados terciarios).
Disposiciones Generales
Estas becas se otorgarán a través de convocatorias públicas que se iniciarán en el año previo a su otorgamiento. Las becas que se otorguen son anuales, constituyen un beneficio de carácter personal e intransferible del becario y resultan incompatibles con otros beneficios de carácter similar. Para ello, el programa podrá solicitar a las Universidades e Institutos Universitarios, Institutos dependientes del INSTITUTO NACIONAL DE EDUCACION TECNOLOGICA (INET) o INSTITUTO NACIONAL DE FORMACION DOCENTE (INFOD) así como a los organismos nacionales, provinciales y municipales, las nóminas de becarios a efectos de realizar el cruzamiento de información.
Requisitos

1. Ser argentino nativo o por opción.
2. Ingresos: Como requisito para la postulación al programa de los estudiantes de educación secundaria común se establece un monto máximo de ingreso totales del hogar (quedan exceptuados de este requisito aquellos postulantes egresados de escuelas técnicas de gestión estatal).

a) Requisitos para alumnos que se encuentren cursando la carrera

1. Sin límite de edad.
2. Ser alumno regular de la misma carrera por la cual obtuvo el beneficio previamente, dictada bajo modalidad presencial en una Universidad Nacional, Provincial, Instituto Universitario Nacional o establecimientos dependientes del INSTITUTO NACIONAL DE EDUCACION TECNOLOGICA o del INSTITUTO NACIONAL DE FORMACION DOCENTE.
3. Los postulantes deberán acreditar, además de los requisitos dispuestos anteriormente, la cantidad de materias aprobadas que exige el Reglamento.

b) Requisitos para alumnos ingresantes a una Universidad o a un Instituto Universitario Nacional

1. Edad hasta 27 años.
2. Ser ingresante a una carrera prioritaria en una universidad o instituto universitario nacional o tecnicaturas científico-técnicas incluida en este Programa (ver Lista de Carreras).
3. Haber finalizado estudios de nivel medio en un establecimiento de gestión estatal o de gestión privada con SETENTA Y CINCO PORCIENTO (75%) de subvención estatal y no adeudar materias.

Para mayor información:
http://www.becasbicentenario.gov.ar/

Programa de Intercambio Académico con Alemania. [+]

Consiste en un acuerdo interinstitucional cuyo objetivo principal es el intercambio académico, posibilitando la continuidad de estudios o trabajos en grupos de investigación, como complemento de la formación recibida en el país de origen. El beneficio tiene un alcance internacional que pretende que los estudiantes que accedan a dicho programa se interesen por aspectos científicos de sus estudios. De esta manera se continuaría con la experiencia iniciada durante su carrera de grado, beneficiando no solo a la persona, sino también a la Institución universitaria de origen. El programa es gestionado por la Secretaría de Relaciones Institucionales de Rectorado, quien define los criterios de selección de los postulantes y coordina el proceso con la S.E. Localmente la S.E. convoca y realiza el seguimiento de los estudiantes postulados, organiza y supervisa los cursos de alemán y colabora con los alumnos en la confección de los CV, nota y propuesta de trabajo que deben presentar.
Requisitos

  1. Estudiante regular de UTN.
  2. Tener 1º año aprobado y por lo menos estar cursando materias de 3er año a la hora de la inscripción.
  3. Al momento de viajar adeudar por lo menos 2 materias.
  4. Edad máxima al momento de inscribirse: 30 años.
  5. Nivel de Alemán: ZD. El nivel de alemán se puede alcanzar una vez que el estudiante es preseleccionado.
  6. Duración de la Beca: 6 meses
  7. Cupo total del programa: 60 becas. 
Para mayor información:
http://www.utn.edu.ar/programasalemania/info_convocatoria.utn

Becas de Servicios. [+]

Estas becas son a cambio de una contraprestación de servicio por parte del beneficiario. Las mismas comprenden un período de 8 meses (abril a noviembre). Están regidas por la Ordenanza 713/92 de CS.En la S.E. se establece el Orden de Mérito basado en los antecedentes académicos de los postulantes, utilizando un software de apoyo. Esta información servirá de criterio previo a la Comisión de Becas. La comisión contempla además otros datos expuestos por los alumnos, como ser la situación socio-económica y otros antecedentes. El Servicio prestado por el alumno es supervisado y certificado por cada Jefe de proyecto, debiendo elevar un informe de avance anual.
Requisitos
Podrán presentarse a concurso todos los alumnos de la Universidad Tecnológica Nacional que reúnan los siguientes requisitos:

  • Cursar una carrera en la Universidad Tecnológica Nacional.
  • No poseer título universitario expedido por cualquier Universidad de gestión estatal o privada.

En cada Facultad Regional o Regional Académica funcionará una comisión de becas, presidida por el Secretario Estudiantil, a los efectos de poner en práctica lo dispuesto por este reglamento.

Período de Vigencia: de abril a noviembre de cada año lectivo.

Proyectos de Becas de servicio. [+]

Acción del viento sobre las estructuras (UTI 1257)
Análisis Teórico y Experimental de la Capacidad de Corte por Fricción en interfaces de hormigones de distintas edades
Control y mantenimiento del software y hardware del Departamento de Ing. Civil y Oficinas del Departamento.
Desarrollo de una máquina para la realización del ensayo de rueda cargada (ahuellamiento) en mezclas asfálticas.
Generación de modelos FEM para simulación de conexiones metálicas
Hormigón con agregados reciclados
Mantenimiento del equipamiento del Laboratorio de Geotécnia y Asfalto
Mantenimiento y Reparación de Equipos e Instrumentos de Geotopografía
Normas y reglamentos de Ing. Civil, avances tecnológicos, nuevos materiales y usos.
Puesta en Funcionamiento del Equipo para determinar el Módulo Resiliente
Aula Interactiva
Desarrollo de aplicaciones con conexión USB en microcontroladores
Diseño de Aplicaciones Prácticas con FPGAs para el Procesamiento de Señales
Diseño de equipos PLC para aplicaciones industriales
El Protocolo de Comunicaciones ZigBee en Domótica e Inmótica
Estudio de las Técnicas de Seguridad y Protección de Redes Cabledas e Inalámbricas contra las actividades de Hacking
Fabricación de Circuitos Impresos en Serie
Generación de material didáctico para microcontroladores de Freescale
Implementación de servicio de datos móvil por GPRS
Implementación y Diseño de Insoladora para circuitos Impresos
Incubadora para desarrollos sobre plataformas abiertas para dispositivos móviles
Laboratorio de Electrónica
Laboratorio de Informática
Laboratorio de Robótica
Laboratorio de Sistemas de Comunicaciones
Laboratorio de Telecomunicaciones – Transmisiones y Fibra Óptica
Laboratorio de Telecomunicaciones Ing. Dante Luis Spahn
Laboratorio virtual de comunicaciones analógicas y digitales (LaViCAD)
Mantenimiento de la Página Web de la Facultad
Mantenimiento de la Sala Multimedia
Mantenimiento del parque informático de la Regional
Procesadores digitales de señales (DSP´s)
ROBOTICA – Desarrollo y Competencia
Aplicación de Solid Works Motion en la materia de Mecánica y Mecanismos
Armado de equipamiento para laboratorio LEA
Diseño de tren de aterrizaje de avión utilizando Solid Works
Diseño de un elevador de carga de hasta 300 kg utilizando Solid Works
Diseño y Construcción de una máquina universal de ensayos de 5 KN
Estudio de Circuitos No Lineales: La Ferroresonancia
Laboratorio de Mecánica Aplicada
LECMEE – Laboratorio de Ensayos y Comportamiento de Máquinas y Equipos Eléctricos.
Mantenimiento del equipamiento del Laboratorio de Materiales
Proyecto, Ejecución y Puesta en función de un Labortatorio destinado a prácticas y experimentación con fluidos
Relevamiento de Nivel Luminico de la Facultad y Pasado a Plano de Registro
Tren de aterrizaje de avión hidráulico
AN.MEC.AL.EL
Aplicaciones a la ingeniería con el uso del software MATHEMATICA o MAXIMA
Aplicaciones a la ingeniería con el uso del software MATLAB
Deposición de Metales por Electrólisis
Difusión de Oferta Académica

Programa de Becas de Ayuda Económica. [+]

Esta es una beca sin contraprestación de servicio por parte del beneficiario en la Facultad Regional, con la única exigencia de cumplir con el plan de desarrollo académico propuesto por el propio alumno con respecto al avance de la carrera y abarca un período de 8 meses (abril a noviembre).

La selección se basa principalmente en la situación socio-económica del grupo familiar del alumno. La continuidad del beneficio depende principalmente del cumplimiento de una propuesta académica anual voluntaria del estudiante.

RequisitosPodrán presentarse a concurso todos los alumnos de la Universidad Tecnológica Nacional que reúnan los siguientes requisitos:

  • Cursar una carrera en la Universidad Tecnológica Nacional.
  • No poseer título universitario expedido por cualquier Universidad de gestión estatal o privada.

En cada Facultad Regional o Regional Académica funcionará una comisión de becas, presidida por el Secretario Estudiantil, a los efectos de poner en práctica lo dispuesto por este reglamento.

Período de Vigencia: de abril a noviembre de cada año lectivo.

Programa Becas IN.AU.BE.PRO.[+]

a) BECAS ORDINARIAS¿CÓMO TRAMITAR UNA BECA?
A principio de cada año desde la S.E. se gestionan formularios de inscripción a estas becas; luego se hace el llamado a inscripción, entregándose los formularios correspondientes. Una vez recopilados son enviados al Instituto Autárquico Becario Provincial para ser analizados, y de acuerdo a la situación particular de cada uno de los estudiantes, se les otorga un puntaje. Luego este puntaje es ordenado de mayor a menor. En función del dinero de que se dispone (cupo) se entregará una cantidad limitada de becas.-EL PROCESO PARA ADJUDICAR BECAS

1)- Cada estudiante debe presentar su solicitud de beca.
2)- Las solicitudes son debidamente analizadas por una Comisión Evaluadora.
3)- Los datos son cargados en una computadora y así se obtiene un puntaje, y:
4)- Se organiza el listado de orden de méritos.

Cabe aclarar que la adjudicación de las becas no se realiza por sorteo, sino a través de listados por orden de mérito y cupos.

REQUISITOS PARA OBTENER UNA BECA:
Los requisitos básicos (condiciones mínimas para acceder al sistema) para tener una beca del In.Au.Be.Pro. son los siguientes:

1)- Ser entrerriano o tener cinco años de residencia en la Provincia de Entre Ríos.

2)- Cumplir el Rendimiento Académico según el Nivel, a saber: Secundario: Totalidad de las materias aprobadas, sin previas (al mes de diciembre) // Terciario: 80 % de las materias aprobadas de acuerdo a la cantidad de años cursados (al mes de marzo), y Universitario: 50 % + 1 de las materias aprobadas de acuerdo a la cantidad de años cursados (al mes de marzo).

3)- No tener otro miembro del Grupo Familiar becado.

4)- No tener otra Beca o beneficio similar (pasantía, subsidio, etc.).

5)- Cursar regularmente sus estudios (no se beca a alumnos libres).

6)- No tener un título de igual Nivel Educativo que la Solicitud de Beca.

7)- Completar correctamente el Formulario y la documentación.

8)- Cursar carreras en Establecimientos Oficiales.

Las aclaraciones de más arriba están debidamente impresas en el Formulario.

IMPORTANTE: Existen otros requisitos específicos que son analizados por la Comisión Evaluadora y que pueden motivar igualmente su rechazo.

b) BECAS ALIMENTARIAS

A partir del año 2006, se incorporó dentro del Sistema del Instituto Becario el Programa de Becas Alimentarias. El mismo está destinado a estudiantes del Nivel Superior, más precísamente a estudiantes de la Universidad Nacional de Entre Ríos (U.N.E.R.), Universidad Tecnológica Nacional (U.T.N.) y Universidad Autónoma de Entre Ríos (U.A.D.E.R.).

Las Universidades son quienes hacen una preselección; luego se presenta un formulario con la documentación correspondiente (acta de nacimiento, fotocopia de D.N.I. y certificado de alumno regular) y por último, la Comisión Evaluadora del In.Au.Be.Pro. realiza un análisis de diferentes aspectos, tales como: residencia del grupo familiar, dobles beneficios, tanto del solicitante como del Grupo Familiar.

Requisitos:
Ser alumno regular de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Paraná, de las carreras  de INGENIERIA y de las TECNICATURAS.
El solicitante no deberá poseer ningún otro beneficio económico como becario/a o pasante rentado/a, etc.

Para más información consultar la página web:
www.inaubepro.gov.ar

Para mayor información dirigirse a la Secretaría Estudiantil de esta Regional, o comunicarse con el 4243694 int. 119