Ingresantes

INGRESO 2018

SEMINARIO UNIVERSITARIO PARA EL INGRESO 2018

El Seminario Universitario que se dicta en la Facultad Regional Paraná de la Universidad Tecnológica Nacional, pretende ofrecer un contexto adecuado para que el alumno que aspira a ingresar a una carrera de ingeniería que se dicta en la Facultad, aborde con éxito el cursado de las asignaturas del primer nivel.

Para ello se debe lograr una adecuada base de conocimientos en matemática y física y la concientización sobre el significado de ser ESTUDIANTE UNIVERSITARIO.

PROCESO DE INSCRIPCIÓN PARA EL INGRESO 2018

Lugar de la inscripción: Dpto. Alumnos. Planta Alta, Almafuerte 1033, Paraná, Entre Ríos.

Período de Inscripción: desde el LUNES 5 DE JUNIO hasta el VIERNES 22 DE DICIEMBRE. La inscripción es de lunes a viernes de 10:00 a 12:00 hs y de 16:00 a 20:00 hs.

Para inscribirse los aspirantes deberán completar el REGISTRO GENERAL DEL ALUMNO (RGA).

Posteriormente deberán dirigirse a la oficina del Departamento Alumnos, debiendo entregar en una carpeta de cartulina, tamaño A4, con identificación (Apellido y Nombre completo, DNI) donde se adjunta:

  • RGA debidamente completado
  • Fotocopia del DNI (anverso y reverso del DNI)
  • Fotocopia legalizada del título de Nivel Medio o constancia de alumno regular en el caso de estar cursando el último año de la Escuela de Nivel Medio
  • Cuatro (4) fotos 4 x 4.
  • Partida de nacimiento actualizada
  • Constancia de C.U.I.L.
  • En el caso de declarar que trabaja debe anexar certificado laboral.
Para aspirantes mayores de 25 años, que no terminaron el secundario deberán presentar en la carpeta: (ver Ord CS Nro 874)

 

  • RGA debidamente completado
  • Fotocopia del DNI (anverso y reverso del DNI)
  • Fotocopia legalizada del certificado analítico de estudios primarios.
  • Cuatro (4) fotos 4 x 4.
  • Partida de nacimiento actualizada
  • Constancia de C.U.I.L.
  • Certificado de trabajo acorde a la carrera elegida

 

Además, deberá presentar por Mesa de Entrada una nota de solicitud, dirigida a la Secretaría Académica solicitando el Ingreso a la facultad para alumnos mayores de 25 años.

 

En el Departamento Alumnos se definirá el modo de cursado correspondiente (Modalidad Semipresencial / Modalidad Presencial). Para acceder a la Modalidad Semipresencial, el aspirante debe inscribirse antes del sábado 5 de agosto de 2017, sin excepción.

En un período no mayor de 7 días el aspirante recibirá por correo electrónico de la Secretaría Estudiantil de la Facultad, su nombre de usuario y contraseña lo que le permitirá acceder al Campus Virtual del Seminario Universitario e interiorizarse del Plan de Estudio General del Ingreso, cronograma de charlas y consultas.

MÓDULOS Y CONDICIONES DE INGRESO

Los módulos a cursar durante el Seminario Universitario, tal como lo establece la Res CS N° 865/2012 son:

  • MATEMÁTICA
  • FÍSICA
  • INTRODUCCIÓN A LA UNIVERSIDAD

Completado el Seminario Universitario, los alumnos quedarán bajo el siguiente régimen, que regulará su primer año de cursado:

1.- Alumnos habilitados al Trayecto de Cursado Completo (TCC) en el año 2018

Son aquellos ingresantes que alcanzaron satisfactoriamente los objetivos del Seminario Universitario, en los tres módulos, pudiendo realizar su inscripción para cursar TODAS las asignaturas del primer nivel de las carreras de Ingeniería.

2.- Alumnos habilitados al Trayecto de Cursado Reducido (TCR) en el año 2018

Son aquellos aspirantes que no alcanzaron los objetivos mínimos del Seminario Universitario, motivo que obstaculiza la prosecución adecuada del estudio de los contenidos de las asignaturas del primer nivel de las carreras de Ingeniería. Requieren de un proceso adicional tutorizado, que les permita adquirir un nivel acorde a las exigencias de la carrera. Estos estudiantes, mediante apoyo tutorial de alumnos avanzados, efectuarán una revisión planificada de los temas del ingreso en los cuales no acreditaron suficiencia y solvencia, debiendo rendir nuevamente un examen en el mes de Julio del módulo que no hayan aprobado (Matemática y/o Física).

Esta opción reduce el número de espacios curriculares a los cuales el alumno puede acceder, hasta tanto logre aprobar las instancias que garanticen contar con los conocimientos necesarios para el cursado completo.

El aspirante estará habilitado para cursar las siguientes materias: Química General, Ingeniería y Sociedad y la asignatura integradora de primer nivel de la carrera de Ingeniería elegida.

En caso de no aprobar en el mes de Julio, tendrá la posibilidad de otra instancia evaluativa en el mes de septiembre.

En el caso de no aprobar en esta última instancia, deberán abandonar el cursado de las asignaturas habilitadas.

Los aspirantes en esta situación, se incorporarán al cursado del Seminario Universitario para el próximo ciclo lectivo.

MODALIDAD DE CURSADO PARA ASPIRANTES 2018

Los aspirantes a las carreras de ingeniería podrán optar por las siguientes modalidades de cursado del Seminario de Ingreso 2018:

Modalidad Semipresencial

Esta propuesta permite al aspirante acceder tempranamente a una preparación disciplinar y un acercamiento a la vida universitaria. Podrán optar por esta modalidad todos los aspirantes que estén inscriptos hasta el día 5 de agosto de 2017 inclusive.

El inicio de las actividades será el día 5 de agosto de 2017 a las 8:00 hs. Ésta será una jornada de presentación e información para los alumnos sobre las características, modalidad de trabajo y cursado que tendrá el Seminario Semipresencial. Es de destacar la importancia de este encuentro ya que se pondrá en conocimiento de los aspirantes la forma de desarrollo de las sesiones de trabajo, el modo de participación y las particularidades didácticas del trabajo áulico.

El siguiente encuentro será el día 12 de agosto de 2017 a las 8:00 hs, comenzando formalmente con las actividades áulicas. Se han planificado cinco clases de cinco horas cada uno, de asistencia no obligatoria, en las cuales se atenderán consultas de Matemática y Física distribuidas por tema, según lo propuesto en los cronogramas:

CRONOGRAMA MATEMÁTICA – MODALIDAD SEMIPRESENCIAL

CRONOGRAMA FÍSICA – MODALIDAD SEMIPRESENCIAL

Dichos encuentros estarán a cargo de alumnos tutores (estudiantes avanzados en la carrera) propuestos para tal fin.

Además, los aspirantes podrán comunicarse virtualmente por medio del campus con los tutores, los cuales estarán dispuestos a responder sus dudas y consultas, en días y horarios convenidos.

Sistema de Evaluación y Promoción

Al finalizar este período los alumnos podrán rendir evaluaciones finales: Física, el día 11 de noviembre de 2017; Matemática, el día 18 de noviembre de 2017. El alumno que acredite un rendimiento mayor o igual al setenta por ciento (70 %) de lo exigido en la evaluación, tendrá aprobado el módulo. En caso contrario deberá cursar obligatoriamente la Modalidad Presencial del Seminario de Ingreso 2018.

Modalidad Presencial

El alumno que opte por no cursar la Modalidad Semipresencial o no alcance los requisitos de aprobación en dicha instancia, deberá cursar obligatoriamente la Modalidad Presencial.

El Seminario de Ingreso Presencial comienza el día 22 de enero de 2018. La propuesta de dictado consta de clases de asistencia obligatoria de lunes a viernes de 17.00 a 22:00 hs. En dicho período se dictan los módulos Matemática, Física e Introducción a la Universidad según el cronograma propuesto

CRONOGRAMA MATEMÁTICA – MODALIDAD PRESENCIAL

CRONOGRAMA FÍSICA – MODALIDAD PRESENCIAL

Las clases de Matemática y Física serán teóricas-prácticas priorizando el aspecto conceptual. Las explicaciones teóricas son sustentadas con ejemplos y se resolverán ejercicios y problemas que permitan reafirmar nociones y reglas operacionales. En esta modalidad de dictado las clases serán impartidas por docentes designados para tal fin. Es requisito obligatorio cumplir con la asistencia al setenta y cinco (75%) de las clases dictadas.

Sistema de Evaluación y Promoción

Se ha planificado el siguiente esquema para las evaluaciones:

  • Dos instancias parciales.
  • Instancia Final.
  • Recuperatorio de Instancia Final.

Para aprobar el Seminario de Ingreso Presencial 2018 (tanto para el espacio curricular de Matemática como para el de Física), los alumnos aspirantes estarán sujetos al siguiente régimen, de acuerdo con estos criterios:

  • Los alumnos que obtengan un promedio mayor o igual al setenta por ciento (70 %) y no menos de sesenta por ciento (60%) en las dos evaluaciones parciales de cada espacio curricular, tendrán aprobado el Seminario Universitario.
  • Los alumnos que no alcancen el requisito exigido en el punto (a) en una o ambas asignaturas, deberán rendir una Evaluación Final de la/s misma/s, la cual se considerará aprobada con una nota mayor o igual a setenta por ciento (70 %).
  • Los alumnos que no aprueben la Evaluación Final en una o ambas asignaturas deberán rendir un Recuperatorio de la Evaluación Final de la/s misma/s, que se aprobará con el mismo nivel del punto (b).

IMPORTANTE: El módulo Introducción a la Universidad tiene actividades centradas en la realización de talleres, con paneles en los que Directores de Departamentos, docentes, graduados y no docentes, explicitarán las pautas necesarias para el desenvolvimiento adecuado y autónomo en la vida universitaria por parte de los aspirantes. Estas actividades se desarrollarán en fecha a determinar durante la Modalidad Presencial, siendo OBLIGATORIA la asistencia a las mismas para todos los alumnos.