Licenciatura en Administración Rural

En etapa de aprobación en la Secretaría de Políticas Universitarias

El Licenciado en Administración Rural  conoce  sobre recursos naturales y económicos utilizados en la producción rural, su comercialización y su transformación industrial como para ponderar con solvencia el diseño de los procesos productivos, la adecuación de las prácticas utilizadas, la concreción del objetivo perseguido y la incidencia relativa de las restricciones.

Puede analizar una empresa agraria, detectar sus falencias, determinar la eficiencia en el uso de sus recursos, calcular costos de producción, de la maquinaria agrícola y estimar ingresos, planificar la evolución de la empresa rural en diferentes horizontes para programar sus actividades,  dispone de los conocimientos para ejercer la dirección de una empresa rural, brindar asesoramiento, ó actuar como docente en el tema.

INCUMBENCIAS PROFESIONALES DEL TITULO

El Licenciado en Administración Rural puede:

En relación con las empresas agropecuarias,  forestales, agro industriales y con organizaciones de productores agropecuarios gremiales, comerciales e industriales:

Planificarlas

Organizarlas y reorganizarlas

Administrarlas y gerenciarlas

Realizar el control de gestión

Hacer un análisis y diagnóstico

Asesorarlas

 

En relación con el ámbito en que actúan  las  empresas  agropecuaria,  forestales y agro industriales:

Hacer estudios y análisis que puedan servir de base al planeamiento de la política agropecuaria y agroindustrial.

Hacer tareas de extensión en el área de la administración rural

Hacer investigaciones y estudios de mercado

 

En relación con la docencia secundaria y universitaria:

Dictar cualquiera de las cátedras específicas de la Licenciatura de Administración Rural.

El Técnico Universitario  en Administración Rural puede:

Al aprobar todas las materias del Tercer nivel  el TUAR posee los alcances del título aprobados por resolución del MECyT N°29/03:

Determinar costos de producción y de la maquinaria agrícola, así como para llevar adelante registros de producción y colaborar en la contabilidad dela empresa rural.

Asesorar a los productores en los temas mencionados.

Estará capacitado para entender los problemas tecnológicos-económicos elementales de la empresa agraria y dispondrá de los conocimientos técnicos necesarios para colaborar en la solución de los mismos, en el control de gestión y en la contabilidad.

Salida Laboral

Podrás desarrollar todas estas actividades en empresas públicas o privadas, en universidades y centros de investigación, si trabajas en relación de dependencia; o como profesional, consultor, empresario o dirigente si lo haces en forma autónoma.

PLAN DE ESTUDIOS