Dio inicio el Seminario de Ingreso de la UTN Paraná

968

“Cuestionen, reflexionen, construyan pensamiento propio. Creen su futro”, aseveró el decano Alejandro Carrere durante la bienvenida a los 230 inscriptos que comenzaron este lunes el Seminario de Ingreso de esta casa de estudios, en modalidad virtual.

 

Minutos después de las 16 se encendieron las cámaras y los micrófonos para dar inicio a la apertura del Seminario de Ingreso de la UTN Paraná.

Con la participación de 230 estudiantes, la casa de la ingeniería en Paraná comenzó a desarrollar el cursado de la instancia de nivelación de competencias. El propósito del Seminario de Ingreso es propiciar una mejor  experiencia en el acceso de los estudiantes a la vida universitaria.

Al menos 80 estudiantes ya aprobaron la etapa introductoria en el cursado anterior, que comenzó en el mes de agosto, aunque de todas maneras deben participar del seminario actual con otras asignaturas.

Las actividades se desarrollarán, con modalidad virtual, bajo la coordinación de la ingeniera Magalí Soldini y el profesor Gustavo Demaría. Además del aporte de estudiantes avanzados que realizarán tutorías a los alumnos que así lo requieran.

En la apertura del Seminario de Ingreso, el decano de la UTN Paraná, Alejandro Carrere les dio formalmente la bienvenida a los estudiantes desde su despacho en la sede de calle Almafuerte 1033, destacando que “la facultad permanece abierta. Desde que fue decretada la cuarentena seguimos trabajando para garantizar el cursado y la actividad académica plena”, dijo el decano.

Carrere remarcó, con ejemplos muy claros, el aporte esencial que desarrolla la ingeniería para la vida cotidiana de las personas y en ese sentido valoró que “nuestro objetivo siempre será entender la realidad que nos atraviesa para poder transformarla”.

Además, el decano animó a los estudiantes a cultivar un pensamiento crítico, para cuestionar y diseñar su propio camino en la vida académica.

“Cuestionen, reflexionen, construyan pensamiento propio. Creen su futro”, aseveró Carrere.

Por su parte, la secretaria académica de la UTN Paraná, Alicia Gemignani, explicó que  “este curso tiene como objetivo la articulación de lo que ustedes traen de la escuela secundaria con lo que necesitan en la universidad, es un curso de nivelación de las competencias necesarias para hacer frente con éxito al primer año de las carreras”.

En referencia al contexto en que dieron inicio las actividades, Gemignani manifestó que “la pandemia nos interpela a todos, pero la Universidad nunca detuvo su actividad, continuó con sus clases, con los exámenes y  el contacto permanente con los estudiantes. Hoy estamos aquí para recibirlos con  docentes y tutores que son garantía de calidad académica”.

La secretaria académica invitó a los estudiantes a comprometerse en el proceso de aprendizaje que “no solo tiene que ver con el estudio autónomo, sino con alimentar el vínculos con docentes, tutores y con sus pares”.

“No tengan miedo en encender sus cámaras, sus micrófonos, pregunten, opinen, debatan, es el momento de equivocarse, de analizar, cuestionar y hacerse oír”, destacó.

De la bienvenida a los y las estudiantes también participaron el secretario de Bienestar Estudiantil, Martín García y la presidenta del Centro de Estudiantes, Gabriela Ríos.

Finalizada la apertura del Seminario de Ingreso, los coordinadores y tutores comenzaron con el desarrollo de los contenidos correspondientes a matemática.