En agosto comienza la 3ª Diplomatura Universitaria en Bioconstrucción

532

Por tercer año consecutivo UTN Paraná y Fundación Eco Urbano impulsan esta propuesta educativa que tiene como origen la demanda de soluciones más sustentables en el ámbito de la construcción.

Las inscripciones ya están abiertas y el 7 de agosto da inicio la actividad, de carácter virtual, con 14 encuentros y un total de 42 horas de cursado hasta el mes de noviembre.

La Diplomatura Universitaria en Bioconstrucción está orientada a técnicas vinculadas al área de la arquitectura e ingeniería, artesanos y/o oficios afines interesados/as en el mundo de la construcción ecológica.

OBJETIVOS.

UTN Paraná y Eco Urbano interpretan la  creciente la necesidad de soluciones más sustentables en el ámbito de la construcción. Es en ese sentido que de manera conjunta, la facultad y la ONG buscan priorizar la apertura de espacios de capacitación en bioconstrucción, como promoción del desarrollo de sistemas constructivos que relacionen de un modo armónico los aspectos socio-culturales, económicos y ambientales, para lograr mejorar el impacto de la construcción de nuestro hábitat a través de una cultura ecológica.

En concreto, el objetivo es revalorizar las culturas constructivas y difundir los saberes científicos-técnicos de la bioconstrucción, promoviendo un ejercicio responsable de la profesión a través de implementar prácticas ecológicas, incentivando la investigación y desarrollo de procesos regenerativos para la construcción de nuestro hábitat.

PROPUESTA.

En la Diplomatura 2021 los y las participantes se adquirirán las herramientas teóricas básicas y necesarias para el desarrollo de proyectos y su gestión en el ámbito de la bioconstrucción, brindando formación específica en torno a las fases que lo conforman: marco legal y administrativo, diseño bioclimático, tecnologías y sistemas constructivos (técnicas en tierra cruda y aplicación, acabados, estructuras en madera /caña y su predimensionamiento, cubiertas verdes) hasta el desarrollo instalaciones biocompatibles con incorporación de conceptos como crianza del agua y energías renovables. Todo ello en un marco de respeto hacia la naturaleza con el fin de conseguir materializar un edificio sostenible y saludable.

MÁS INFORMACIÓN

diplomaturabioconstruccion@gmail.com