Más oferta académica y resultados concretos aún en pandemia

El día 18 de diciembre de 2020 se desarrolló  la octava reunión ordinaria de Consejo Directivo, en formato de videoconferencia.

En la oportunidad el decano de la UTN Paraná Alejandro Carrere comenzó su informe comentando que en reunión con distintos estamentos de la Universidad se ha debatido lo que se podría denominar como definición institucional de la Universidad Tecnológica Nacional en lo que se refiere a la organización del ciclo lectivo 2021.

En ese sentido, explicó el decano, la Universidad ha definido que tanto la situación sanitaria allá por febrero continúe como hasta ahora, el dictado del primer cuatrimestre será virtual, y en cuanto a la Regional Paraná, se procurará implementar las prácticas en ciertos laboratorios, exámenes finales que lo requieran y otras actividades académicas complementarias, con presencialidad reducida tanto y en cuanto la situación sanitaria lo permita, y se tengan las habilitaciones correspondientes.

Además, Carrere informó que el 11 de diciembre el Consejo Superior aprobó la habilitación de dictado desde el ciclo lectivo 2021 de la Licenciatura en Enseñanza de la Matemática y la Tecnicatura Universitaria en Operación y Mantenimiento de Redes Eléctricas para la Facultad Regional Paraná, felicitando y agradeciendo a todos los que hicieron esto posible.

Continuando con el informe dijo que el 3 de diciembre participó como jurado del Concurso de ideas de negocios basados en la economía del conocimiento, promovido por la SubSecretaría de Ciencia yTecnología de la Municipalidad de Paraná. “Participé a partir de nuestro rol en el apoyo a la creación del Distrito Tecnológico de Paraná.  Hubo muy buenos proyectos y presentación de egresados y docentes de UTN. Uno de los premiados es egresado de nuestra Universidad”, destacó.

Carrere también informó que el 3 de diciembre terminó el dictado del Seminario de desarrollo emprendedor “y nuestros estudiantes que aprobaron están acreditando la misma para la materia Emprendedorismo”.

En otro orden de cosas, el decano señaló que 38 alumnos se habrán recibido durante la pandemia, cuando el martes terminen las mesas de exámenes. Se han entregado más de 60 diplomas de tecnicaturas, ingenierías y posgrados.

Seguidamente informó que se ha recibido en concepto de donación un vehículo automotor Fiat Mobi, desde el programa Transformemos del Ministerio de Seguridad de la Nación. Este vehículo se va a destinar al Laboratorio de Mecánica, donde se usará para prácticas educativas de las especialidades de Electromecánica y Electrónica.

Por último y como otra buena noticia informó que el 17 de diciembre fuimos notificados por el Ministerio de Educación de la habilitación para realizar actividades presenciales como prácticas de laboratorios, exámenes finales y tareas de soporte a las mismas, en la Facultad Regional Paraná.

Continuando con el informe de autoridades, la Secretaria Académica, Alicia Gemignani dio detalles acerca de los ingresantes al ciclo lectivo 2021 siendo los siguientes: Ingeniería Electrónica: setenta y cuatro inscriptos, Ingeniería Electromecánica: cincuenta y para Ingeniería Civil: sesenta y ocho aspirantes; lo que hace un total de ciento noventa y dos, de los cuales ciento diez realizaron el curso de ingreso, aprobando matemática: setenta y la asignatura física: setenta y tres; restando rendir recuperatorios treinta y tres aspirantes.

Además informó acerca del curso de ingreso que comienza en forma remota a partir del 25 de enero de 2021, se van a desarrollar clases asincrónicas, subidas al campus, que serán de apoyo para los alumnos en el área de Matemática y Física, además de habrá más tiempo dedicado a Metodología de Estudios, también habrá un espacio dedicado a Sistema de Representación fundamentalmente dedicado a aquellos que no fueron a escuelas técnicas.

A continuación Aylen Pérez, quien forma parte de la Federación  en el Deporte Universitario Argentino, compartió con este consejo los lineamientos principales de una propuesta que se le ha dado forma en nuestra Facultad y que se encuentra para su tratamiento en el temario: “Programa Doble Carrera”. Entre otros conceptos explicó que entre los objetivos del programa es fortalecer y acompañar las trayectorias educativas de estudiantes deportistas federados de mediano y alto rendimiento, con el fin de garantizar su desarrollo académico y deportivo, a través de políticas universitarias creadas para tal fin; y destinadas a todos los deportistas de mediano y alto rendimiento de los clubes y federaciones de deportes reconocidos por el Comité Olímpico Argentino, el Comité Olímpico Internacional, la Federación en el Deporte Universitario Argentino y la FISU.