Proyectos y concreciones en el inicio del 2021

414

El día 4 de marzo de 2021 se realizó la primera reunión ordinaria de Consejo Directivo, en formato de videoconferencia.

En la ocasión, el decano de la UTN Paraná, Alejandro Carrere, comenzó su informe diciendo que el 23 de diciembre de 2020 se realizó la asamblea de renovación de autoridades del Polo Tecnológico del Paraná del cual la Facultad forma parte. En la misma resultó electo presidente el Sr. Joel Lifschitz por el sector de empresas, vicepresidente 1º Germán Gatti por la Municipalidad de Paraná y la vicepresidencia 2ª recayó en la persona del decano Carrere por las Universidades. Entre los principales ejes de trabajo se plantean el apoyo e impulso para fomentar la radicación de empresas en el Distrito del Conocimiento, lograr una mayor interacción entre los distintos actores y gestionar distintas líneas de financiamiento que vienen desde Nación.

Seguidamente el decano manifestó que el martes 29 de diciembre participó de la firma del convenio entre el Gobernador de la Provincia y el Presidente del CONICET para la puesta en vigencia del Programa de Recursos Humanos Altamente Calificados. Se trata de un programa que otorgará 78 becas doctorales y 23 becas posdoctorales cofinanciadas entre diversas instituciones de la Provincia y el CONICET.  El objeto es llevar adelante tareas de investigación científica y tecnológica consideradas prioritarias para el desarrollo institucional y del sector socio-productivo de Entre Ríos.UTN Paraná es una de las instituciones que participa del programa y cofinanciará tres o cuatro becas.

A continuación informó Carrere que se ha recibido la notificación sobre los proyectos de investigación seleccionados en la convocatoria anual de la Universidad: son ocho proyectos los beneficiados en la Facultad.

También comentó que el martes 2 de febrero participó del encuentro de autoridades universitarias con el Ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta, en el que se abordó el análisis del retorno a la presencialidad y se solicitó al Ministro la revisión de protocolos actuales así como la desburocratización de las gestiones de habilitaciones por parte de las Universidades.

En el mismo orden, una semana más tarde, se reunió el decano con la Ministra de Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, “a quien llevamos planteos de igual tenor y el pedido de dictado de alguna norma de carácter general para la realización de actividades inherentes a las Universidades. Esa gestión dio como resultado el dictado del decreto 125/2021 del Gobernador, que otorga la autorización para la realización de actividades presenciales en las Universidades de la Provincia de Entre Ríos, conforme al marco general de normativas emitidas por el Consejo Federal de Educación, y la observancia del protocolo marco dispuesto en el decreto 2014/2020 del Gobernador”.

Siguiendo con el informe, Carrere dijo que el 15 de febrero nos notificaron de la aprobación de la Resolución 321/2021 del Ministerio de Educación de validez de la Especialización en Ingeniería Gerencial, que completa su formalización como oferta académica acreditada y con reconocimiento oficial.

También expresó que la SubSecretaría de Posgrado está trabajando en la etapa de inscripción de la Maestría y la Especialización en Minería de Datos, la Especialización en Ingeniería Gerencial y la Especialización en Higiene y Seguridad en el Trabajo. Además se está trabajando en la solicitud de apertura de algunos de los posgrados que se dictan en modalidad a distancia.

En otro orden de cosas, Carrere informó que durante el mes de marzo comenzarán las capacitaciones que brinda la Secretaría de Extensión Universitaria y Cultura, ya sea las de formación técnica como las de idiomas. Este año hay actividades que se van a estar realizando en cooperación con municipios que han demandado algunas formaciones específicas, caso de La Paz y Crespo. De las que se dictan desde la Facultad, las de idioma son remotas y las técnicas tendrán carácter bimodal adaptadas las prácticas con protocolos.

Continuando con el informe mencionó que el lunes 1 de marzo se firmó un convenio con el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Entre Ríos, en idénticas condiciones a las que ya se habían establecido con los colegios de otras profesiones.

Retomando con lo informado sobre el retorno a la presencialidad del personal, el decano comentó que desde el mes de febrero se tiene organizada una modalidad de trabajo bimodal con parte del personal atendiendo en forma presencial con horario reducido por la tarde, y el resto cumpliendo funciones en forma remota, excepto las áreas de mantenimiento y seguridad, que por el tipo de prestación tienen que necesariamente realizar el trabajo en forma presencial; en este caso se han organizado burbujas con el personal para el ingreso y la salida ya que hacen uso del vestuario y no pueden usar los mismos núcleos sanitarios todo el personal de esa área. La FM también tiene un esquema propio con una persona en cabina y otra en operación; el personal de cabina de cada programa va rotando semanalmente. En todos los casos, el trabajo se hace sin atención al público, salvo la entrega de títulos, firma de actas de exámenes y atención con turnos en biblioteca para devolución y retiro de material. Esta organización constituye la primera etapa, de ambientación, y la propuesta es ir aumentando gradualmente la presencialidad en término del número de personal como en las horas de prestación, siempre respetando las definiciones sanitarias y disposiciones en cuanto a personal de riesgo y permisos especiales para seguir trabajando en forma remota.

Además, manifestó, se han realizado exámenes presenciales de las materias Física I, Álgebra, Geotopografía y Tecnologías de la Construcción; así como ensayos de laboratorios de materias de Electromecánica y la Tecnicatura Universitaria en Industrias Alimentarias. Una primera evaluación, muy general, que transmiten los docentes, es que se evidencia una falta de apropiación de algunos conocimientos.

En otro orden de cosas, comentó sobre la actividad en la semana de la mujer: se realizará un conversatorio día 12 de marzo con la presencia de la Dra. Érica Hynes, actual Diputada Provincial y ex Ministra de Ciencia y Tecnología de Santa Fe y Graciela Mántaras ex SubSecretaria del área de la Mujer de la Municipalidad de Paraná.

 

-También compartió Carrere al Consejo Directivo que se está llevando adelante el Plan Rector de vacunación, en el que están participando voluntarios de nuestra Facultad, que se han inscripto a partir de una convocatoria del Ministerio de Salud de la Provincia. A la fecha están recibiendo una capacitación. En diciembre y a solicitud del Ministerio la facultad elevó un listado de todo el personal docente y no docente para el relevamiento al efecto de la consideración en el momento que nos toque la vacunación.

Finalmente el decano informó que el 19 de febrero falleció el Ing. Carlos Volpato. Ingeniero químico de formación, se sumó a la docencia en UTN Paraná en la década del 80´ en Análisis Matemático II. Tuvo una extensa trayectoria docente, siendo además profesor en la Universidad Nacional del Litoral. A continuación pidió hacer un minuto de silencio en honor al mismo.

A  continuación la Secretaria Académica, Alicia Gemignani informó que en el marco de actualización de los diseños curriculares de las carreras de Ingeniería por parte de la Secretaría Académica del Rectorado, se trabajó en la Regional Paraná en tal sentido con la Unidad Docente Básica de Física y Química del Departamento de Materias Básicas, y con los docentes de tecnología básicas del Departamento de Ingeniería Electromecánica, se realizaron dos reuniones, una en diciembre y otra en febrero, enviando los documentos correspondientes a las dos asignaturas en tiempo y forma como aporte de nuestra Regional.

Por otro lado Gemignani señaló que “siguen vigentes la flexibilizaciones vinculadas con los reglamentos de estudios de las carreras de grado y tecnicaturas en tres temas importantes: el primero relacionado con la inscripción al cursado, el segundo: inscripción a los finales y el tercero: asistencia a clase. Con respecto a esto se recomienda a los docentes grabar las clases y ponerlas a disposición de los estudiantes”.

En relación a los ingresantes, dijo la secretaria  Académica, “este año se implementaron dos nuevas carreras, una es la Licenciatura en Enseñanza de la Matemática con treinta inscriptos y la otra es la Tecnicatura Universitaria en Operación y Mantenimiento de Redes Eléctricas con cincuenta y tres inscriptos. La Tecnicatura Universitaria en Programación tiene ochenta y un inscriptos y en las carreras de grado tenemos en Ingeniería Electrónica: noventa y cinco, en Ingeniería Electromecánica: setenta y tres y en Ingeniería Civil: ochenta y ocho aspirantes, lo que hace un total de alumnos ingresantes de cuatrocientos veinte. De los aspirantes en las carreras de grado ciento doce alumnos ya han aprobado el ingreso mediante la modalidad virtual que terminó en diciembre y un total de ciento cuarenta y cuatro que están en condiciones de rendir exámenes finales”.