Balance positivo: nuevas carreras, más ingresantes

364
El decano durante la firma del convenio con la Cámara Argentina de la Construcción

El día 5 de abril pasado se desarrolló la segunda Reunión Ordinaria de Consejo Directivo, en formato de videoconferencia.

El decano de la UTN Paraná Alejandro Carrere comenzó su informe comentando que el 8 de marzo dieron inicio las clases en todas las carreras de grado y pregrado, según lo previsto: cursado remoto para teorías y prácticas en laboratorios, como clases de consultas, presenciales. Se destacó en ese marco el cumplimiento de los protocolos por parte de docentes y estudiantes.

En ese contexto, el decano señaló que “en este inicio es importante considerar que se han sumado a nuestra oferta académica la Tecnicatura en Operación y Mantenimiento de Redes Eléctricas y la Licenciatura en Enseñanza de la Matemática. Quiero felicitar todas las áreas involucradas en la gestación y conducción de estas nuevas carreras, que demandan de mucho trabajo: desde la vinculación institucional, la gestión académica y la administrativa. Esto representa, además de una oferta de formación adicional para jóvenes de nuestra ciudad y nuestra provincia, posibilidades de desempeño docente para nuestro profesorado y para graduados que se quieran acercar a la docencia, y mayor presencia de la Facultad en el medio”.

Carrere puntualizó que  en la UTN Paraná el 2018 comenzó con las 3 ingenierías y 1 tecnicatura, en tanto que actualmente se dictan 3 ingenierías, 3 tecnicaturas y 1 licenciatura. “De esa manera vamos incrementando el número de ingresantes: 276 en el año 2019, 315 en el año 2020 y 450 en este año. Además existe un aumento considerable en las inscripciones de ingresantes en las carreras de ingeniería”.

Seguidamente Carrere informó que durante el mes de marzo se dio inicio a la agenda de capacitaciones del área de Extensión Universitaria, con la realización de instancias prácticas presenciales y el resto de las actividades de manera remota. En este sentido agradeció al gremio FAGDUT por las instalaciones cedidas para dictar cursos de capacitación.

En otro orden, el decano informó que se está realizando la inscripción para becas de Ciencia y Tecnología destinada a estudiantes, la que se extenderá hasta el viernes 9 de abril. Siguiendo la misma política de los años anteriores, la Facultad financiará este año becas adicionales de Ciencia y Tecnología con fondos propios,  atento a la definición de que todos los proyectos vigentes cuenten con becarios estudiantes.

CONVENIOS, VINCULACIÓN Y ARTE.

Durante el mes de marzo, dijo el decano,  se han firmado convenios con la Delegación Entre Ríos de la Cámara Argentina de la Construcción, el Colegio de Profesionales de Ciencias Informáticas de Entre Ríos y la Municipalidad de Santa Elena.

A continuación informó que el 22 de marzo participó, en representación de la Facultad, de la Inauguración del Instituto de Formación Legislativa de la Provincia, impulsado por la Vicegobernación.

En otro orden de cosas, comentó Carrere que el 26 de marzo comenzó el ciclo Arte ConCiencia, organizado por el Departamento de Comunicación Institucional de UTN Paraná. El ciclo congrega en la misma presentación un espectáculo musical al que se invita a artistas de la región, con ponencias de profesionales y especialistas en materia ambiental. Esta propuesta se financia con aportes del Fondo Especial para la Investigación de la Ciencia el Arte y la Cultura, que está instituido por Ordenanza Municipal. Esta y otras iniciativas se presentaron en la convocatoria 2019. En esta primera entrega se presentó el grupo musical Tardeagua y expuso la Arq. Eugenia Cichero. El evento se hace en el Aula Magna con los artistas y ponentes y se ofrece a quienes quieran participar del mismo desde la FM Universidad y por las redes de la Facultad con transmisión en directo. Las próximas presentaciones serán el 9 y el 23 de abril.

El decano también informó que el viernes 12 de marzo se realizó un conversatorio por el Día de la Mujer en el que expusieron la Dra. Érica Hynes, actual diputada provincial de Santa Fe y la Lic. Graciela Mántaras. En la ocasión se homenajeó a la Ing. Blanca Manuele, primera egresada de UTN Paraná quien también dirigió unas palabras.

Continuando con su informe, Carrere comentó que el 22 de marzo la facultad fue notificada del contenido del Acta Nº 540 de la CONEAU que establece el reconocimiento oficial para la Maestría en Energías Renovables – Mención Solar – de la UTN Paraná.

“Quiero destacar el gran crecimiento que vamos a completar en el área de posgrado en estos casi 4 años: habiendo comenzado en 2018 con dos posgrados en marcha y uno en formulación -Especialización en minería de Datos- vamos a llegar a fines de 2021 con 7 posgrados operativos, todos con acreditación y validez oficial. Felicita al área de Posgrado. Es nuestra intención comenzar el dictado de esta Maestría en el segundo cuatrimestre de 2021”, celebró.

Por último Carrere informó que se está avanzando con el diseño del cronograma electoral nacional, con la idea de que se realicen los comicios durante la última semana de agosto y primera de septiembre. Para que ello suceda, durante la primera quincena de abril debiera el Rector emitir la Resolución de convocatoria correspondiente. Para el caso de la elección local se está siguiendo de cerca el proceso, y de acuerdo a las evaluaciones que se realicen se tomará la decisión de convocatoria en fecha coincidente o separada para elegir a los miembros del Consejo Directivo y Consejos Departamentales. En cualquier caso, se estará emitiendo la Resolución de Decano en los próximos días.

A continuación hace uso de la palabra la Secretaria Académica, Mg. Ing. María Alicia Gemignani, destacando el incremento de ingresantes en las carreras de grado, aportando los siguientes datos para ejemplificar.

Ing. Electromecánica: año           2020: 52 inscriptos – año 2021: 78 inscriptos

Ing. Civil: año 2020: 75 inscriptos – año 2021: 95 inscriptos

Ing. Electrónica: año 2020: 55 inscriptos – año 2021: 96 inscriptos