Más propuestas, arte conciencia y capacitación en entornos virtuales

319

El día 6 de mayo pasado se realizó la tercera reunión ordinaria de Consejo Directivo, en formato de videoconferencia.

Alejandro Carrere, decano de la UTN Paraná, comenzó su informe comentando que el viernes 23 de abril concluyó el ciclo Arte ConCiencia, que implicó la presentación de 3 eventos (26 de marzo, 9 y 23 de abril) que combinaron música y exposición de temas ambientales desde una perspectiva académico – científica. Los mismos se transmitieron vía streaming por las plataformas de redes sociales de la Facultad.

Seguidamente informó que el 26 de mayo comenzará el Dictado del curso de posgrado “La gestión ambiental de obras. Evaluación de Impacto Ambiental”. El mismo está organizado por la Subsecretaría de Posgrado.

También, en ese marco, señaló que el 17 de abril comenzó el dictado de la Diplomatura Universitaria “Formación en Género desde la Perspectiva de los Derechos Humanos 2021”, organizado por la Secretaria de Extensión Universitaria, con una matrícula de aproximadamente 120 estudiantes.

A continuación Carrere informó el estado sobre la estabilización docente por art. 73 del Convenio Colectivo de Trabajadores Docentes (CCTD). Al 01/04/2021 se conformaron desde la Dirección General de Recursos Humanos del Rectorado los remitos de docentes alcanzados por la estabilización prevista en el CCTD, los que ya están procesados y cargados en sistema con los nuevos códigos correspondientes a la nueva situación.

En ese marco, el decano explicó que la paritaria docente sigue avanzando para regularizar los distintos casos que se plantean desde los gremios; de esta manera en la reunión de abril de este año se acordó la extensión de la estabilidad a docentes que tengan desempeño con la antigüedad requerida en materias electivas – la estabilidad no alude a cada materia específica sino al desempeño del docente con una determinada antigüedad.

En igual sentido, está aún en discusión el reconocimiento de los derechos políticos plenos, lo cual se está discutiendo en el Consejo Superior.

Continuando con su informe  Carrere puntualizó que para los días 2, 3 y 4 de junio se están organizando las Jornadas de Ingeniería y Tecnología. Las temáticas a presentar en esta edición son Industrias 4.0 y Eficiencia energética en construcciones.

En otro orden de cosas informó que durante el mes de abril se firmó un convenio con el Unión Obrera Ladrillera de Entre Ríos. La intención es avanzar con la implementación de proyectos de colaboración y asesoramiento, para la evaluación de calidad del producto de distintos emprendimientos que se inscriben dentro del sector de la economía popular; también propiciar las visitas a obra de distintas cátedras.

También, dijo Carrere, se firmó un convenio con el Gobierno de Entre Ríos para formalizar la participación de la Facultad en el Programa Universitarios en Acción, promovido por la Sub Secretaría de la Juventud de la provincia. El programa está destinado a la realización de actividades de extensión por parte de estudiantes de Universidades Públicas de Entre Ríos. Las temáticas a abordar son:

– Participación solidaria y desarrollo comunitario.

– Inclusión, género y sexualidad.

– Salud, Medio ambiente y ecología.

– Arte y Cultura, diseño e innovación

– Comunicación, uso de redes sociales, grooming.

– Bullying.

– Prevención del suicidio.

– Aplicación de tecnologías informáticas y desarrollo tecnológico.

– Libertad de expresión, participación ciudadana y democracia.

– Educación emocional.

– Educación Sexual Integral.

Entre los parámetros más importantes para la evaluación se considerarán la vinculación de las propuestas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la concreción en las ciudades de residencia de los estudiantes que presenten las iniciativas.

INSTITUCIONAL.

Por otra parte el decano recordó la realización de la 2º reunión ordinaria del Consejo Superior. Comentando que esta para ser aprobados, de la Regional Paraná, 14 ó 15 títulos, y los concursos docentes que se han realizado.

Además informó que se realizará, entre el 11 al 14 de mayo, el 69º Plenario del CONFEDI, con actividades abiertas a cualquier miembro de la comunidad universitaria.

Por último, señaló el decano, que mediante la Resolución 142 del 15 de abril he convocado a las elecciones de claustro para renovar las representaciones en el Consejo Directivo y en los Consejos departamentales. Las fechas de los comicios se extienden entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre (31/08 Claustros No Docente y Graduados, 1/09 ClaustroEstudiantil y 2/09 Claustro Docente).

A continuación  inició su informe la Secretaria Académica, Alicia Gemignani, diciendo que este año en capacitación docente tendrá como denominación “Docencia en Entornos Virtuales” y su nombre en particular es “Educación Superior a Distancia: Aproximaciones conceptuales y operativas”.

Por otro lado, comentó que desde la Red de Educación a Distancia Argentina se solicitó a UTN aportar a la construcción colaborativa de un repositorio que incluya los diferentes recursos que se han ido elaborando durante el contexto de la pandemia, la intención es poner a disposición de los docentes en forma ordenada y gratuita, la propuesta de UTN es además incorporar estos recursos al RIA y así todos los docentes de las Regionales puedan acceder a los mismos.

Informó Gemignani además  que está en curso una selección en la cátedra de Álgebra y Geometría Analítica de un Auxiliar Docente Interino como Ayudante de Trabajos Prácticos de Primera y se están tomando exámenes del turno mayo con total normalidad.

Además la secretaria Acedémica mencionó que se pondrá a consideración en el plenario de Consejo Superior catorce títulos, “que si se comparan con otras regionales son muchísimos, y por eso dice: quiero hacer un reconocimiento especial a toda el Área Académica que ha trabajado mucho en todas las tareas que requieren para la aprobación de esos títulos, mencionando que es un área que está sometida a un intenso estrés por los requerimientos desde las distintas áreas de la regional como así también desde el Rectorado, por eso estos catorce títulos son el resultado de un sólido equipo de trabajo que aporta al bien común y para mí eso es un orgullo y lo quería destacar y reconocer”, dijo Gemignani.