Proyecto final: “Diseño y el análisis de un parque solar fotovoltaico”

109

Andrés José Savat realizó el pasado martes 20 de julio, de modo virtual, la defensa de su proyecto final, correspondiente a la carrera Ingeniería Electromecánica de la UTN Paraná.

“Diseño de un parque fotovoltaico conectado estratégicamente a la red de media tensión en Entre Ríos”, es el título del trabajo desarrollado por Savat que en virtud de un paradigma central de la ingeniería en la actualidad, tendiente a la sustentabilidad, plantea un modo “de generación de energía eléctrica utilizando fuentes renovables y cuya energía generada es inyectada en el servicio público”.

En ese sentido, durante la defensa, el flamante ingeniero argumentó que “el calentamiento global demanda un cambio urgente en las conductas de las personas, empresas y gobierno que favorezcan la reducción de los gases de efecto invernadero”.

Justamente en esa dirección Savat manifestó que “la generación de electricidad tiene un papel importante, ya que emplea mayormente carbón como energía primaria. La consecuencia de esto es la inminente la transformación de la matriz energética incorporando cada vez más generación con fuentes de energías renovables. En el país, la ley nacional 27.191 implementa objetivos en etapas, entre ellos: el18% de la demanda total debe ser abastecido por fuentes de energía renovable para el diciembre de 2023 y el 20 % en diciembre de 2025”, describió.

El proyecto de Savat, justamente, pretende dar un paso hacia la implementación de las tecnologías renovables en Entre Ríos.

“En este trabajo propongo el diseño y el análisis de un parque solar fotovoltaico ubicado en las inmediaciones a la ciudad de Conscripto Bernardi que inyecta su energía en el Mercado Eléctrico Mayorista”, dijo en su presentación y señaló que “según resultados obtenidos en las simulaciones, planteados para determinados escenarios, esta instalación generadora podría ofrecer ventajas desde el punto de vista de control de tensión, reducción de pérdidas en la línea de media tensión y, por ende, reducción de gases del efecto invernadero”.

Savat especificó que “los softwares de simulación utilizados son: PVsyst y PSS®E Xplore; ambos programas en sus versiones de prueba. El primero, me permitió estimar la energía anual, mensual, pérdidas, etc. del parque fotovoltaico. El segundo, me permitió realizar simulaciones estáticas y dinámicas para estudiar entre otras cosas: la potencia pico, la ubicación, evaluar distintos escenarios, las pérdidas en líneas de media tensión, etc”.