Titulaciones con validez nacional, avances edilicios, novedades académicas

201

 

El 15 de junio se desarrolló la cuarta reunión ordinaria de Consejo Directivo de la UTN Paraná.

El decano Alejandro Carrere inició el encuentro, en formato de videoconferencia, recordando el aniversario de la Reforma Universitaria.

“Se cumplen 103 años de una gesta que democratizó la Universidad e introdujo cambios sustanciales en lo político organizacional de nuestras casas de estudio, y que también impactaron en el plano social. Lamentablemente, si bien hace 103 años de este acontecimiento, sólo tuvo plena vigencia durante 58 años de esa historia, la mayor parte a partir de la recuperación democrática de 1983. Desde lo personal, ratifico mi entendimiento que la búsqueda de esos ideales y su aplicación plena sigue marcando el camino para la construcción de una Universidad de excelencia y comprometida con la sociedad que la sostiene”, dijo el decano.

Por otra parte Carrere informó que el 18 de mayo se conoció la noticia de la aprobación de las resoluciones de Ministerio de Educación que ponen en vigencia los nuevos estándares de acreditación para carreras de ingeniería – llamados de segunda generación – con los cuales se evaluarán las distintas carreras. En el caso de esta casa de estudos corresponde la Resolución 1549 para Ingeniería Civil, 1550 para Electrónica y 1564 para Ingeniería Electromecánica.

“Ha habido algún cambio respecto al planteo inicial de las competencias formuladas en el Libro Rojo de CONFEDI, ya que las mimas se incorporan en los llamados descriptores o contenidos. Esto nos pone el objetivo de seguir en al camino iniciado en 2018 de la capacitación, que la seguimos realizado, y el diseño y ejecución de todas las acciones conducentes a fortalecer las distintas instancias en la carrera para ajustarlas a esos estándares”, remarcó.

En el mismo sentido se informó que desde el Rectorado ya se ha convocado a un trabajo con las Secretarías Académicas para formular estrategias de revisión y adecuación de los actuales planes de estudio de las carreras. Al respecto se mencionó el trabajo encarado por Rectorado en 2020 para diseñar nuevos planes de carreras ha quedado postergado, y la estrategia sería incorporar modificaciones en los diseños vigentes.

“Justamente en lo relacionado a capacitación en el formato de competencias, actualmente tenemos 2 docentes realizando el curso de posgrado “Estrategias de migración de un diseño curricular hacia un modelo de formación por competencias en ingeniería”, dictado por el Laboratorio MECEK dependiente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones, laboratorio del que estamos formando parte”, precisó Carrere.

Siguiendo con los ejes de la reunión, se comunicó que el 31 de mayo la facultad fue notificada del contenido de las Resoluciones 1692 y 1739/2021 del Ministerio de Educación que otorgan la validez nacional de los títulos de Especialista en Minería de Datos y de la Licenciatura en Enseñanza de la Matemática que se dictan en esta Regional.

En otro  orden el decano comentó que el 16 de abril se participo con el grupo de Robótica de la Facultad de una exposición en el Club Ministerio, la que fue organizada por la SubSecretaría de Ciencia yTecnología de la Municipalidad de Paraná. El objetivo de la iniciativa fue acercar la ciencia y el conocimiento a los barrios y despertar la vocación por las carreras científico-tecnológicas, y por otra parte hacer conocer a los vecinos lo que se hace en la UTN.

Continuando con el informe, Carrere  manifestó que entre el 2 y el 4 de junio se realizaron las JIT en modalidad a distancia, sobre los ejes temáticos Industrias 4.0 y Eficiencia energética en construcciones. Hubo alrededor de 20 expositores y una participación aproximada de 600 asistentes. Se felicita a todas las áreas involucradas en la organización. Contó con el auspicio de colegios profesionales, y distintas organizaciones.

Durante el encuentro también se informó que se sigue adelante con los trabajos de colocación del ascensor. El 18 de mayo se empezó con el montaje de la estructura metálica y actualmente se está colocando el cerramiento exterior. Se comparten imágenes del avance de obra.

Carrere dijo que el 2 de junio, junto los rectores de UNER, UADER, UAP, UCU, UCA y los Decanos UTN se elevó un pedido al Ministerio de Salud de la Provincia de Entre Ríos, solicitando incorporar a todo el personal docente y no docente en las nóminas de vacunación en el marco del plan rector que se lleva adelante.

“A las 24 hs tuvimos respuesta del Ministerio de Salud y empezaron a llegar los turnos para vacunar a todas nuestras comunidades universitarias. Es una gran alegría que se haya concretado rápidamente y que tengamos la posibilidad de contar con un alto porcentaje de nuestro personal vacunado. Agradezco a quienes participaron en el relevamiento interno para poder elevar las nóminas en un plazo de 10 horas que nos llevó conformarlas. Seguimos trabajando en conjunto todas las Universidades para gestionar la colocación de las 2das dosis”.

Carrere comentó que esta semana estaremos elevando para evaluación por parte de la SubSecretaría de la Juventud de la Provincia de Entre Ríos, 5 proyectos de Extensión formulados por estudiantes de las distintas carreras de la Facultad. Involucran a más de 25 estudiantes y sus docentes coordinadores. Los que se presentarán son:

“Arquitectura para construir en terrenos inundables”, “Prevención de accidentes y uso seguro y racional de la energía eléctrica en el hogar”, “Hacia la construcción de una Página Web para el acompañamiento y el fortalecimiento de la comercialización de los productos y servicios de las emprendedoras y trabajadoras de la economía social de la zona este de la ciudad de Paraná”, “Comedores seguros y saludables en la ciudad de crespo” y “Automatización del sistema de separación de residuos del volcadero municipal de Nogoyá”.

También comentó que el 27 de mayo la facultad fue notificada de la selección del Proyecto de Investigación “Conservación de productos frutihortícolas agroecológicos, a través de mínimo procesado y sin agregado de aditivos, en la ciudad de Crespo, Entre Ríos, Argentina”, en el marco de la convocatoria “Argentina contra el hambre”, financiado por el Ministerio de Ciencia yTecnología y presentado durante 2020. El mismo es dirigido por la Ing. Paula Marcuzzi.

“Es un gran orgullo para nuestra Facultad que el proyecto haya sido seleccionado, porque hubo muchas presentaciones, de las cuales se eligieron alrededor de 150 en el país. 6 de los proyectos son de Entre Ríos, y el nuestro es el único de UTN. A nivel nacional fueron elegidos 2 proyectos de UTN, uno de Regional Resistencia y el de nuestra Regional”, celebró el decano.

A continuación comentó que ya comenzaron a regir los plazos de una licitación para la compra de un GateWay, dispositivo que se va a instalar en la Facultad y que permitirá formar parte de una red para operar el internet de las cosas. Esto representa una inversión de aproximadamente $200.000.-

Asimismo está vigente una licitación para la compra de instrumental de topografía consistente en una estación total, y niveles electrónicos, con una inversión de aproximadamente $500.000.

También informó Carrere que se están realizando trabajos de mantenimiento y mejora edilicia, concretamente reparación e impermeabilización de la cubierta del laboratorio de mecánica aplicada, y la impermeabilización y pintura de las fachada principal y lateral del edificio de la Facultad, asciendo los costos a aproximadamente $800.000.-

Seguidamente informó sobre los convenios firmados durante el mes pasado: específico de capacitación del personal con la Municipalidad de Paraná, y marco con el IAFAS.

A continuación tomó la palabra la Secretaria Académica, María Alicia Gemignani, para dar su informe, diciendo que se “está trabajando intensamente en el espacio tendiendo puentes con 5 tutores que están acompañando a los estudiantes de primer año en las asignaturas Análisis Matemático I, Álgebra y Geometría Analítica, Física 1 y Química General. Haciendo un trabajo muy relevante de apoyo y seguimiento de los alumnos que ingresaron este año”.

También recordó que “el 25 de junio de 2021 tendremos nuestra jornada institucional coincidente con el fin de cuatrimestre”.

Seguidamente informó que están aprobados por Ministerio de Educación los nuevos estándares para la acreditación de las carreras de ingeniería que están en línea con la formación por competencias.

“Una vez aprobada la Resolución de los estándares, el siguiente paso es la acreditación. En este sentido, se acerca la hora de dar cuenta de cómo se desarrollan a lo largo de la carrera las competencias mínimas e indispensables para el correcto ejercicio de las Actividades Reservadas a cada título”, dijo Gemignani.

En otro orden de cosas informó sobre el Seminario introductorio modalidad (semi presencial).Se comienza a inscribir el martes 22 de junio para el ingreso 2022.