Más vinculación, obras y avances en para el Centro de Fortalecimiento Académico

202

El 17 de agosto se realizó la quinta reunión ordinaria de Consejo Directivo de UTN Paraná.

En la oportunidad el decano Alejandro Carrere inicia el encuentro, en formato de videoconferencia, que “estamos sesionado en el día del Paso a la inmortalidad del Gral. José de San Martín. Sus campañas revolucionarias fueron decisivas para las independencias de gran parte de Sudamérica. Más allá de su gesta libertadora, San Martín es una pieza fundamental en la construcción de nuestra identidad nacional, y es una de las pocas personalidades políticas que está fuera de la discusión política en el país. En momento tan duros para nuestra nación, es necesario recordar el relato de las grandes gestas que conocemos desde siempre. Su fuerza y convicción son fundamentales para seguir adelante construyendo el país que debemos ser”.

A continuación Carrere informó que el sábado 14 de agosto se produjo el deceso del Ing. electrónico Juan Carlos Godoy, quien desde hace muchos años se desempeñaba como capacitador de cursos de extensión. Una lamentable pérdida para sus familiares, allegados y el equipo de trabajo de la Secretaría de Extensión.

También dijo que el 16 de julio participó del lanzamiento de la convocatoria anual para presentación de proyectos que financia el FEICAC – Fondo Especial de Incentivo a la Cultura, las Artes y las Ciencias – por Ordenanza Municipal. El acto fue encabezado por el Intendente de Paraná.

“Es importante destacar que tenemos representantes en la comisión del FEICAC y el jurado de selección. Este año hay $20.000.000 dispuestos en el fondo, y se otorgan financiamientos de hasta $500.000 por proyectos. Se pueden presentar iniciativas hasta el 10 de septiembre”.

Seguidamente informó que el 28 de julio se entregaron las resoluciones de aprobación de los proyectos de investigación seleccionados en la Convocatoria del Ministerio de Ciencia y Tecnología, “Argentina contra el hambre”, con la presencia del Ministro Roberto Salvarezza. La Ing. Paula Marcuzzi recibió de manos del Ministro la correspondiente Resolución de otorgamiento de financiamiento para el proyecto “Conservación de productos frutihortícolas agroecológicos, a través de mínimo procesado y sin agregado de aditivos, en la ciudad de Crespo, Entre Ríos, Argentina”.

A continuación Carrere dio cuenta sobre los Convenios firmados durante julio y agosto: el 30 de julio se renovó el convenio marco con el Colegio de Ingenieros Especialistas de Entre Ríos y se acordó por acuerdo específico el reconocimiento de descuentos para la realización de posgrados por parte de matriculados de la entidad; en tanto que el 5 de agosto se rubricó un convenio marco con la Asociación Vida y Ciencias, que es una entidad de difusión de la ciencia con radicación en Cerrito (docentes y graduados de esta casa han participado en varias ediciones de la feria anual que organiza la entidad); finalmente también se firmó la renovación de acuerdo marco con el Colegio de Ingenieros Civiles de Ente Ríos.

También dijo el decano que “el 26 de julio fui recibido junto al Intendente de la ciudad, por el Secretario de Políticas Universitarias, Lic. Jaime Perczyk, para participarlo del proyecto del Centro de Fortalecimiento Académico de nuestra Facultad. La reunión tuvo como eje el análisis de alternativas de financiamiento para la construcción del centro, que interesa además a las autoridades municipales en virtud de que en esa zona se extiende el Distrito del Conocimiento de Paraná, y la constitución de un centro académico y de investigación de la Universidad representaría un gesto importante para la inversión privada que se está intentando atraer para radicarse en la zona”.

Continuando con su informe Carrere dijo que la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Facultad estuvo trabajando en la postulación de candidatos para Becas doctorales de CONICET cofinanciadas. Los temas priorizados por la Facultad son:

1) Desarrollo de técnicas y dispositivos de ensayo no destructivo en materiales constructivos, morteros cementicios y compuestos, a partir de holografía digital y herramientas afines. El Director propuesto para este proyecto es el Dr. Fabio Vincitorio.

2) Tecnologías y procesos constructivos de optimización en eficiencia energética para construcciones civiles en áreas urbanas y rurales de la provincia de Entre Ríos. El Director propuesto es el Dr. VictorFacinotti.

3) Herramientas computacionales en la simulación del campo de viento y radiación solar para el estudio y aprovechamiento de las energías renovables en sectores rurales de la Provincia de Entre Ríos. El Director propuesto para este proyecto es el Dr. CésarAguirre.

 

El decano también compartió con el Consejo el grado de avance muy importante de la obra de colocación del ascensor, estimando que en dos semanas pueda estar finalizada la misma. Ya están montada toda la estructura y la cabina, además de consolidarse los trabajos de terminación y pintura del núcleo.

De igual manera se avanza con obras menores de reparación y pintura de distintos sectores del edificio.

También dijo Carrere que “desde los primeros días de agosto se están completando los esquemas de vacunación contra el COVID para el personal de nuestra Facultad. Al día de la fecha tenemos aproximadamente un 90% del personal completamente vacunado, lo cual pone en valor las gestiones que realizamos a principios de junio ante Ministerio de Salud, destacando en esas elevaciones la importancia de que docentes y no docentes de Universidades accedieran rápidamente a la vacunación”.

En ese sentido, dijo el decano, “esto ha permitido que durante este mes de agosto ya estemos trabajando con casi toda la administración y sector de servicios con presencialidad, con esquemas de burbujas, atención con turnos y horario reducido, todos los días de la semana”.

Al mismo tiempo señaló que “con la actividad académica vamos aumentando paulatinamente, con mayor aforo en los laboratorios para las prácticas y en las aulas para clases de consultas, ampliación de autorizaciones para la realización de exámenes parciales – lo cual se suma a la posibilidad de finales presenciales”.

Continuando con el informe dijo que “se ha concluido la licitación para la compra de equipamiento e instrumental de topografía, y en los próximos días se cumplirá con la provisión del mismo. Se adjudicó la compra a la firma GeoBauen por un monto de $375.000 aproximadamente”.

Seguidamente informó que elevó a principios de mes toda la documentación correspondiente a la tramitación del segundo tramo de la paritaria docente para estabilización de acuerdo al artículo73 del CCT docente. Extraoficialmente casi todos los casos elevados estarían aprobados.

Durante lo que resta de agosto se trabajará en el relevamiento de aquellos docentes que cumplen los requisitos establecidos por la paritaria al 31 de marzo de 2021 según lo establece la Resolución 311/2021 del Consejo Superior, todos casos que entrarían dentro del tercer tramo.

Por otra parte se informó a CONEAU el listado de docentes de esta Facultad, que manifestaron su interés en ser incluidos en el registro de expertos de ese organismo para actuar en los procesos de acreditación.

También, recordó el decano, que el jueves 19 de agosto se va a conmemorar un nuevo aniversario de la sanción de la Ley 13229 de creación de la Universidad Obrera Nacional, antecedente de la Universidad Tecnológica Nacional.

“La creación de la Universidad Obrera Nacional tuvo como objetivo principal la de satisfacer las necesidades de la industria argentina y concretar un esfuerzo sistemático por acercar los beneficios de la capacitación profesional y la educación técnica a la clase trabajadora del país. Quienes egresaron de esa primera etapa, recibían el título de Ingenieros de Fábrica. Los planes de estudio privilegiaban especialidades tales como las construcciones de obras, las construcciones mecánicas, los automóviles, la industria textil y las instalaciones eléctricas.

Desde 1959 con la denominación de Universidad Tecnológica Nacional, la institución siguió creciendo y es hoy, esta orgullosa construcción que alberga la mayor cantidad de estudiantes y graduados de ingeniería del país. Celebremos un nuevo aniversario de la creación de nuestra Universidad, con la convicción de mantener el vínculo con los valores que le dieron origen”.

A continuación toma la palabra la Secretaria Académica, Alicia Gemignani, para señalar que el lunes 9 de agosto a las 13 horas, en el marco del Espacio Tendiendo Puentes, se realizó un Panel con Graduados de nuestra Facultad, que fueron contactados por los alumnos tutores a través de diferentes relaciones con ellos.

Los oradores que participaron fueron:

Ing. Javier Agustín Serrano Vasquez,Ing. Emilio Andrés de Salazar, Ing. Alberto Ubiría Rousseaux, Ing. Nahuel Giudici e Ing. Gonzalo Villanueva.

Los graduados reflexionaron sobre su experiencia a lo largo de su trayecto formativo en la Facultad, sus dificultades, temores y angustias y también sus alegrías y logros. Alentaron a los alumnos, en sus estudios, a formar equipos de estudio, a involucrarse con la Facultad en lo que vean que más les guste, incursionar en cátedras, equipos de investigación, recorrer laboratorios, hablar con los docentes. En particular se rescató una frase que dijo el Ing. Javier Agustín Serrano Vasquez: “La suerte es cuando se cruzan la oportunidad y la preparación, ustedes encárguense de estar preparados y en algún momento va a aparecer una oportunidad, no se cierren y no dejen de aprender”.

También señaló que los recientes graduados hablaron de su experiencia laboral y las posibilidades futuras y las distintas ramas de cada ingeniería; y los estudiantes se mostraron muy interesados y agradecidos por la actividad. Hubo 70 alumnos conectados que fueron muy participativos, realizaron preguntas desde lo disciplinar a lo personal que fueron respondidas por los graduados.

Continuando con su informe, hizo referencia al Seminario Introductorio modalidad semi presencial diciendo que el Seminario de Ingreso para el año 2022 comienza el próximo sábado 21 de agosto y finaliza el 18 de diciembre, se cursa matemática y física los sábados con las herramientas de la virtualidad.

Hasta el momento hay 86 inscriptos distribuidos en: Ing. Electromecánica: veintiséis; Ing. Electrónica: treinta y en Ing. Civil: treinta aspirantes para comenzar el cursado.