Nuevo Consejo, aulas híbridas y ciencia de datos

El 7 de septiembre se desarrolló la sexta reunión ordinaria de Consejo Directivo en la UTN Paraná.

El decano, Alejandro Carrere, inició el cónclave, en formato de videoconferencia, comenzó pidiendo hacer un cambio en el orden del día, pasar en primer lugar la aprobación del acta de la quinta sesión del consejo y luego al informe de autoridades, para ello lo somete a consideración, siendo aprobado.

A continuación Carrere  agradeció a los consejeros que completan mandato y que se ha extendido por la imposibilidad de realizar las elecciones en tiempo y forma debido a la pandemia, por el trabajo que han realizado en casi tres años y medio, en los cuales se han aprobado resoluciones de importancia en cada una de las comisiones, se ha aprobado un reglamento para selección de interinos, aprobado protocolos para realizar distintos tipos de actividades, nuevas carreras, distintos tipos de proyectos de investigación. Destacando principalmente la labor ad-honoren que han realizado.

Seguidamente le sede la palabra al Sr. Vicedecano, Ing. Alejandro Jerichau, como presidente de la Junta Electoral Local, quien inició su informe compartiendo el Acta Nº 5 de la Junta Electoral Local, de fecha 6 de septiembre de 2021 que da cuenta del acto eleccionario de los días 31 de agosto, 1 y 2 de septiembre de 2021 y pasa a leer un resumen del escrutinio definitivo y conformación del Consejo Directivo, Docente electo por Padrón General que integra el mismo y Consejos Departamentales. Destacando que en los tres días el acto se desarrolló con total normalidad siguiendo los protocolos diseñados por la Comisión de Higiene y Seguridad.

Retomando la palabra el decano, mencionó que como es habitual se entregan, en este caso en formato digital, los certificados de desempeño a los miembros salientes del Consejo que formalmente finalizan en sus funciones. Y a partir de este momento, 7 de septiembre de 2021 comienzan a ejercer sus funciones los nuevos Consejeros Directivos y Departamentales.

El decano destacó la normalidad del acto eleccionario como así también la amplia participación del Claustro Graduados y Estudiantil, que a pesar de las inclemencias del tiempo, se acercaron a votar para elegir a sus representantes.

A continuación se presentan los Consejeros Directivos estando presentes:

Consejeros

Docentes Titulares:                                              Dr. Ernesto KLIMOVSKY

Ing. Arturo CASSANO

Mg. Ing. Enrique Sergio BURGOS

Ing. Alejandro GOROSITO

Ing. Paula MARCUZZI

Docentes Suplentes:                                Ing. Celso BELTRAME

Mg. Ing. Rodolfo SATO

Ing. Alejandro DACHARY

Graduados Titulares:                               Ing. Gustavo CHIECHER

Ing. Patricia LOPEZ

Graduados Suplentes:                 Ing. Juan José CUESTAS

Ing. Julián OVIEDO

Estudiantiles Titulares:                            Srta. Johana GIMENEZ

Srta. María Victoria COMAR

Estudiantiles Suplentes:              Sr. Agustín GOTTE

Srta. Gabriela RIOS

Consejero

No Docente Titular:                                             Sr. Damián MARTINEZ

Consejero

No Docente Suplente:                             Sra. María de los Ángeles TORRES

También se destacó la presencia y representación en los distintos claustros de las mujeres en ejercicio de la titularidad, que en este caso es casi el 50 % del cuerpo deliberativo.

Seguidamente se mencionó que en la cuarta sesión Plenaria del Consejo Superior se postergó la elección de representantes al Consejo Superior para los días 10; 11 y 12 de mayo de 2022.

Carrere señaló que “la Facultad está regresando progresivamente a la presencialidad, esto se viene realizando desde el mes de febrero con actividades de laboratorio, exámenes finales y clases de consulta. Todas estas actividades se fueron normalizando en base a las condiciones sanitarias y epidemiológicas y con los protocolos necesarios, esto posibilita que se puedan habilitar actividades académicas, investigación y administrativas. Para ello se envió a la comisión de Higiene y Seguridad la revisión de los protocolos”.

Por otro parte dijo que “es intención de la gestión desde el área de TICs y Secretaría Académica que próximamente estemos iniciando las actividades con dos aulas híbridas para que los estudiantes puedan trabajar una parte presencial y otra virtual”.

También informó que el sábado 21 de agosto se inició un nuevo trayecto del curso de ingreso en su primer tramo, conformado por tutorías semanales, que por el momento se desarrollan en forma remota. Inicialmente se inscribieron 90 alumnos y en estos momentos son 135 los alumnos que realizan el curso.

Continuando con el informe Carrere dijo que el miércoles 1 de septiembre fuimos notificados de la aprobación de un proyecto de investigación presentado en la convocatoria del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, “Proyectos Federales de Innovación”, titulado “DESARROLLO DE UN SISTEMA INTEGRAL PARA EL AGREGADO DE VALOR AL PLÁSTICO PET RECUPERADO EN LA PLANTA DE CLASIFICACIÓN DE RESIDUOS DE LA MUNICIPALIDAD DE PARANÁ”, en el mismo participan los Ingenieros Hernán Barrera, Daniel Friedrich, Bruno Asensio.

Seguidamente señaló que el 29 y 30 de septiembre se llevarán a cabo las 2º Jornadas Regionales de Ciencias de Datos, organizadas por la SubSecretaría de Posgrado. A continuación, le cede la palabra la SubSecretariaMg. Ing. María Inés Mastaglia quien comentó la modalidad y temática particular de las jornadas a desarrollarse.

Para finalizar comunicó que por ResoluciónNº 483 convocó para el viernes 1° de octubre a la Asamblea de Facultad para elegir al Decano/a y ViceDecano/a del período 2021-2025, ya que el 28 de diciembre de 2021 finaliza el mandato actual.