Nuevas validaciones, intensa actividad y avances en aulas híbridas

236

El 5 de octubre de 2021 se realizó la séptima reunión ordinaria de Consejo Directivo, en esta oportunidad en modalidad hibrida, con el regreso a la presencialidad de los consejeros titulares, mientras que los consejeros suplentes y parte de los secretarios participaron de modo virtual.

En el inicio del encuentro, el decano de UTN Paraná, Alejandro Carrere, informó que esta casa de estudios fue notificada de la emisión de la Resolución del Ministerio de Educación Nº 2753/2021, que otorga validez y reconocimiento oficial al título de Técnico/a Universitario/a en Operación y Mantenimiento de Redes Eléctricas. Del mismo modo expresó que el 21 de septiembre se recibió la Resolución Nº 2722/2021 del Ministerio de Educación que otorga validez y reconocimiento oficial provisorio al título de Magíster en Energías Renovables, mención solar.

En otro orden de cosas, Carrere  mencionó que el 23 y 24 de septiembre la facultad estuvo presente con su stand de exposición de carreras en la feria del becario provincial, en esta oportunidad acompañados por la Facultad Regional Concepción del Uruguay y las otras Universidades tanto privadas como de gestión pública que están presente en la provincia.

A continuación el decano señaló que los días 29 y 30 de septiembre se desarrollaron las 2das Jornadas en Ciencias de Datos, organizadas por la Subsecretaría de Posgrado, con ejes temáticos como ciencia de datos en las empresas; aplicaciones de la ciencia de datos en organismos públicos; análisis de datos en el comercio electrónico; aplicaciones agropecuarias de la ciencia de datos, entre otros. Hubo más de 160 inscripciones.

Por otra parte, Carrere comentó que el 29 de septiembre, organizado por la Regional Córdoba de UTN, se realizó una Jornada de Vinculación Científica, oportunidad en la que expuso el Dr. Vincitorio sobre el trabajo que desarrolla el GIF de la Facultad Regional Paraná.

“Participé del evento compartiendo con los presentes la importancia del grupo en nuestra institución y como se trabaja desde el área de vinculación tecnológica”, dijo el decano.

AVANCES.

El 30 de septiembre –continuó informando el decano- dio inicio la extensión áulica Crespo con un curso de Extensión sobre Mecánica Aplicada.

En otro sentido, Carrere informó sobre dos nuevos convenios firmados por la UTN Paraná: el 14 de septiembre se rubricó un convenio marco con el IAPSER, en tanto que el 16 de septiembre se hizo lo propio con la Municipalidad de Hasemkamp, con quien se está trabajando para asesorarlos en la presentación de proyectos en Nación para que se puedan obtener una serie de capacitaciones.

En el mismo marco, el decano celebró que “ya está dispuesto el equipamiento para el funcionamiento de un aula híbrida y la semana que viene empieza a funcionar”.

FUNCIONAMIENTO.

La extensión de la atención horaria desde el 4 de octubre, desde las 7,30 hs hasta las 23 hs., con el propósito de dar respuesta a la demanda de aulas y laboratorios, fue otro de los aspectos informados por Carrere.

Siguiendo con su informe, el decano mencionó que en el día de la fecha comenzó a desarrollarse el 5º CADI y 3º CLADI, en el cual han presentado trabajos docentes y grupos de la Facultad. Uno de esos trabajos de docentes de la Facultad ha sido seleccionado junto a otros 5 del congreso, para ser publicado en la Revista Argentina de Ingeniería del CONFEDI, titulado “Regionalización de caudales máximos en la cuenca del Río Gualeguaychú”, del Mg. Rodolfo Sato, la Mg. María Inés Mastaglia y la Dra. Roxana Ramírez entre otros.

Carrere también informó que el día 3 de diciembre se realizará la colación de pregrado, grado y posgrado de la Facultad.

Por otra parte comentó que ya fueron emitidas las resoluciones de Decano convocando a las reuniones especiales para elegir a los Directores y Directoras de Departamento para el período 2022 – 2026, las que se realizarán el 2 de noviembre próximo.

Para terminar su informe recuerda que la Asamblea para la elección de Rector y Vicerrector se llevará a cabo los días 17 y 18 de noviembre de 2021 en la Facultad Regional Córdoba.

La secretaria Académica, María Alicia Gemignani informó por su parte acerca del Programa Tendiendo Puentes, señalando que los tutores están organizando una reunión con los estudiantes de primer año para prepararlos para las instancias de evaluación final, ya sea por promoción o por examen final. Una parte de la presentación tendrá recomendaciones generales sobre lo que es presentarse a mesa final, cómo hay que inscribirse a las mesas y demás, y otra es cómo hay que estudiar cada materia.

Gemignani también informó que llegó una invitación desde la UNER al conversatorio “Desafíos Socio-Pedagógicos en Universidades Públicas en Tiempos de Pandemia”. Los disertantes son la Mg. Mariana Maggioy el Dr. Daniel Feierstein, es de carácter público, abierto y gratuito, destinado a docentes, investigadores, graduados y estudiantes interesados en el campo educativo. Se llevará a cabo el 21 de octubre a las 18.00 hs, en un encuentro por meet con retransmisión por el canal de YouTube de la UNER.

Continuando con su informe, Gemignani señaló que la Secretaría de Políticas Universitarias, a través de la Subsecretaría de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles, abrió la Convocatoria 2021 “Sigamos estudiando: Universidades Públicas comprometidas con el derecho a estudiar” con el objetivo de acompañar la terminalidad del Nivel Secundario y fortalecer el acceso, la revinculación y la permanencia de las y los estudiantes en los primeros años del Nivel Superior.

 

Para finalizar la secretaria Académica informó acerca del Seminario Introductorio, modalidad semipresencial para el ingreso 2022: comenzó el sábado 21 de agosto y finaliza el 18 de diciembre, se cursa matemática y física los sábados con las herramientas de la virtualidad. Hasta el momento hay inscriptos como aspirantes en Ingeniería Civil: cincuenta y seis; Ingeniería Electrónica: cincuenta y tres y para Ingeniería Electromecánica: cuarenta y ocho.