Proyectos promovidos, libros publicados y nuevos directores

El día 11 de noviembre se desarrolló la octava reunión ordinaria de Consejo Directivo en UTN Paraná.

El decano de esta casa de estudios, Alejandro Carrere, comenzó su informe expresando que el 14 de octubre participó de la presentación del Programa Puente al trabajo, promovido por el Instituto Becario.

“La Facultad está involucrada en el mismo, por el perfil de nuestros estudiantes, ya que se busca vincular a los alumnos avanzados con el sector empresario e industrial de la provincia, a través de prácticas profesionales. Con esta nueva herramienta desde el Becario se busca acompañar los trayectos estudiantiles hacia el campo laboral. Además se busca fomentar que los futuros profesionales se queden en la provincia”, explicó Carrere.

Seguidamente el decano precisó  que  el 15 de octubre dio inicio el módulo de capacitación en Energías Renovables destinada a gestores del ámbito municipal y legislativo, organizado por el Instituto de Formación Legislativa. En esta oportunidad la propuesta se inauguró en UTN Paraná con la presencia de la Vicegobernadora de la provincia, Laura Stratta.

Carrere, en otro orden,  informó que el 2 de noviembre se realizaron las elecciones de Directores de Departamento. Fueron electos: la Ing. Susana Facendini en el Depto. Ing. Civil, el Mg. Ing. Sergio Burgos en el Depto. Ing. Electrónica, el Prof. Gustavo Pita en el Depto. Materias Básicas y el Ing. Iván Arcusín en el Depto. Ing. Electromecánica. En todos los casos recibieron la totalidad de los votos positivos.

A continuación el decano mencionó que el 12 de noviembre se presentarán en el Aula Magna dos libros publicados por docentes de nuestra Facultad. “Sustentabilidad: Economía, Desarrollo y Medioambiente” del Cdor. Julio Panceri, y “Estudio de Tormentas de Diseño en Cuencas Extensas de la Provincia de Entre Ríos” de un equipo de docentes e investigadores integrado por el Mg. Ing. Rodolfo Sato, la Mg. Ing. María Mastaglia, la Esp. Ing. Patricia López, entre otros.

Carrere también se refirió a la convocatoria 2021 – Inicio 2022 Estímulo a las Vocaciones Científicas – CIN para estudiantes de grado. La inscripción se extiende hasta el 3 de diciembre a las 13 horas. La propuesta se inscribe en el marco del “Plan de Fortalecimiento de la Investigación Científica, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en las Universidades Nacionales”, y se procura que estudiantes universitarios de grado que inicien su formación en investigación en proyectos de investigación acreditados

En ese marco, el decano también informó que el 29 de octubre la facultad fue  notificada de la selección del proyecto “Generación de Energía Eléctrica renovable con paneles fotovoltaicos en hospedaje-centro de recuperación de adicciones de jóvenes” presentado por Fundación Lázaro en conjunto con esta casa de estudio. El mismo fue presentado en la Convocatoria del Programa Consejo de la Demanda de Actores Sociales 2021 de Proyectos de Tecnología para la Inclusión Social, el monto financiado es de $ 869.995.

El decano también hizo referencia al acto de colación de grados: la misma se realizará en el Centro Provincial de Convenciones el día 3 de diciembre y se unificará con el agasajo correspondiente a jubilados y personal que cumple 25 años de antigüedad.

Por otra parte Carrere informó que la facultad fue notificada de la Resolución 3043/2021 del Ministerio de Educación de la Nación, y la Resolución 870/2021 de la Ministra de Gobierno de Entre Ríos, que disponen el retorno a la presencialidad en todas las Instituciones Universitarias.

También comentó el decano que el Ing. Civil Tomás Kohan fue distinguido con el premio Ing. Isidoro Marín de la Academia Nacional de Ingeniería, por ser uno de los egresados destacados del año 2020, por su promedio y haber concluido la carrera a término.

Para terminar Carrere comentó acerca de la Asamblea Universitaria que se reunirá en forma presencial en la Facultad Regional Córdoba, para elegir Rector y Vicerector dando detalles de la forma que se viajará para esa ocasión.

La secretaria Académica, María Alicia Gemignani, por su parte, informó acerca del Seminario Introductorio, para el ingreso 2022, hasta el momento hay inscriptos como aspirantes en Ingeniería Civil: cincuenta y nueve; Ingeniería Electrónica: cincuenta y ocho y para Ingeniería Electromecánica: cincuenta y cuatro.