Segunda reunión de Consejo Directivo

83

El 31 de marzo se realizó la segunda reunión ordinaria del Consejo Directivo de UTN Paraná.

En la oportunidad, el decano Alejandro Carrere, comenzó su informe refiriendo al convenio rubricado entre la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Universidad Tecnológica Nacional para la formación de expertos en industrias 4.0.

“Se firmó el 29 de marzo en la sede de Buenos Aires de la UIA. El proyecto cuenta con el respaldo de la Organización Internacional del Trabajo. Desde la UTN se certificarán las formaciones. Incluye prácticas profesionales. Es impulsado por el Consejo Económico y Social y recibirá financiamiento con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo”, describió.

En otro orden de cosas, Carrere comentó que el 23 de marzo fue elegido coordinador por Entre Ríos del Foro de Universidades de la Región Centro. Desde ese ámbito se impulsan proyectos de las Universidades para investigación educativa, de capacidades en investigación en diversas especialidades, organización de jornadas y encuentros, entre otros. Los proyectos suelen ser financiados por el Consejo Federal de Inversiones.

También el 23 de marzo se realizó en la sede de la facultad un acto en conmemoración por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. En la ocasión se restituyó al Centro de Estudiantes una máquina con la que se imprimían apuntes, adquirida por el centro en 1976 y que fue violentada y robada en julio de aquel año. En el devenir de la carrera Ingeniería Electromecánica que dependía en aquel entonces de la UCA, luego de la UNER y finalmente de UTN, esta máquina fue transfiriéndose entre instituciones, pero nunca devuelta a sus dueños originales. Participaron del acto autoridades de la Facultad, del CEUT y estudiantes de ingeniería de esa época.

En el mismo marco, informó Carrere, se realizó en biblioteca una exposición de fotos que recupera la historia de resistencia y accionar político de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, no solamente en época de dictadura, sino también hasta nuestros días.

Continuando con su informe el decano expresó que durante el mes de marzo se firmó el convenio con CONICET de cofinanciamiento de la beca doctoral otorgada al Ing. Civil Ramiro Dittler, en el marco del Programa de Formación de recursos humanos altamente calificados. El tema de investigación refiere a “Optimización basada en simulación y metamodelado de la eficiencia energética de viviendas en la Provincia de Entre Ríos”, cuyo director es el Dr. Ing. Víctor Fachinotti. Con este acuerdo la Facultad compromete con recursos propios el financiamiento del 50% de la beca doctoral mientras dure el trayecto de formación del Ing. Dittler. Es una responsabilidad que se asume con el objetivo de incrementar la radicación de docentes doctorados en la institución.

A continuación el decano informó que el día martes 29 de marzo cerró la convocatoria de becas de Ciencia y Tecnología.

“Es de destacar que se han recibido 29 inscripciones. Las mismas se financian con las becas dispuestas por el rectorado y las aportadas con fondos propios de la Facultad con el criterio de que todos los proyectos tengan al menos un becario estudiantil. Igualmente, se recibieron 28 inscripciones para las becas de ayuda económica y 70 para becas de servicio”, enumeró el decano.

Por su parte la Secretaría de Bienestar Universitario informó que, en el inicio de actividades 130 estudiantes se inscribieron en actividades deportivas. Por otra parte, se está trabajando para retomar la realización de la Copa Entre Ríos, que es una competencia deportiva que incluye a las regionales de UTN en la provincia. Se harán en junio de este año.

Carrere retomó su informe para señalar que la Licenciatura en Administración y Gestión de Instituciones de Educación Superior tiene nuevos egresados: César Gonano, Fabián Schön y Gabriel Schwartz.

En otro orden, el decano comentó que se recibió la Resolución 924/2021 del Rector de la Universidad que dispone el alta de los Profesores y Auxiliares regulares. Hay algunos errores que se relevarán y se solicitarán los cambios que corresponda previo a la notificación de los docentes.

Para finalizar, Carrere indicó que durante el mes de marzo rindieron las instancias de examen los estudiantes postulantes para las becas de intercambio DAAD. De UTN Paraná fue seleccionado Diego Ramírez, estudiante de Ingeniería Electromecánica.

Al no estar presente, por razones de salud, la secretaria Académica, María Alicia Gemignani, el decano continúa el informe en su nombre.

En ese sentido narró que el comienzo de las clases, tal lo estipulado, se inició el 7 de marzo cursando con presencialidad plena en las tres carreras de grado. Y además detalló que sobre el curso de ingreso de carreras de grado se registraron los siguientes datos. Inscriptos: 251; Aprobados en instancia semipresencial: Matemática: 94 – Física: 94; Estudiantes que cursaron el seminario presencial: Matemática: 97 –Física: 92; Estudiantesque aprobaron el seminario presencial: Matemática; 75 – Física: 75; Estudiantesque no aprobaron el seminario: Matemática: 22 – Física: 17. Estudiantes que no asistieron al cursado: 55.

En el mismo marco, el decano detalló que un grupo de 22 aspirantes no pudo alcanzar los objetivos deseados. Para ellos, se ofrece un plan de tutorías para brindarles un apoyo personalizado que les permita completar las competencias necesarias para rendir de manera exitosa en el mes de julio en una instancia de recuperación. Además, se han enviado correos a todos los estudiantes que quedaron en situación de condicionales para rescatar información sobre su continuidad en la Facultad. Se les enviará una encuesta para obtener más información de los mismos.

Ingresantes definitivos año 2022:

CIVIL: 61 aprobados y 9 condicionales.

ELECTRONICA: 64 aprobados y7 condicionales.

ELECTROMECANICA: 52 aprobados y 6 condicionales.

TOTAL: 199

En otro orden de cosas Carrere informó que en el marco del Programa de Innovación y como parte de las actividades de capacitación de la Secretaría Académica de la UTN para este año, se continuará con el dictado de los cursos de posgrado virtuales.