Informe de decano: actividades realizadas, más vinculación y propuestas a distancia

64

El 4 de mayo se realizó la tercera reunión ordinaria de Consejo Directivo de UTN Paraná. En la oportunidad, el decano de esta casa de estudios, Alejandro Carrere, dio inicio al encuentro dando cuenta de la actividad realizada en conmemoración del 40° aniversario de la guerra de Malvinas.

“El 5 de abril se ofreció una charla en el Aula Magna a cargo del periodista y escritor Pablo Felizia, quien expuso su trabajo de investigación reflejado en el libro “Crónicas Patrias” publicado en 2017, donde además de aportar una perspectiva sobre el conflicto bélico, homenajea la heroica participación de ocho combatientes entrerrianos”, describió.

Por otra parte, el decano mencionó que el lunes 4 de abril reabrió sus puertas el Jardín Maternal “La arañita traviesa” luego del cierre obligado por la pandemia. En el mismo sentido señaló que en la reapertura se inauguró una nueva sala recientemente construida y se estrenaron las instalaciones restauradas durante los últimos meses de 2021 y parte del 2022. En la actualidad “La arañita…” cuenta con una matrícula de 13 niños y niñas, hijos e hijas de estudiantes, docentes, no docentes y graduados de la Facultad.

CONVENIOS.

Carrere también destacó en su informe los avances en vinculación de la facultad y recordó que el mismo 4 de abril se firmó el acuerdo de participación de UTN Paraná en el Programa Puente al Trabajo que promueve el Becario Provincial. “El mismo implica la realización de pasantías rentadas de estudiantes en empresas, con modalidad de cofinanciamiento por parte del Becario y de la empresa durante los primeros 6 meses que pueden extenderse hasta 1 año”.

El 19 de abril y por el mismo programa, informó el decano, se realizó un encuentro entre la Facultad, el Becario, la Secretaría de Producción de Entre Ríos, empresas y cámaras empresarias con el propósito de difundir el programa y que las empresas conozcan las capacidades de la institución académica tanto como los beneficios del programa.

En ese mismo marco, Carrere señaló que en el mes de abril se renovó convenio con la Municipalidad de Nogoyá, con la intención de instalar una extensión áulica en esa ciudad. También se firmó un convenio marco con el Instituto Autárquico Provincial de la Vivienda y con el Colegio Profesional de Técnicos y Maestros Mayores de Obras de Entre Ríos, con la posibilidad de realizar capacitaciones. A esas vinculaciones, manifestó el decano, se suman convenios más recientes con la Municipalidad de Diamante y una renovación de acuerdo con el Club Tilcara.

Por otra parte, siempre en ejercicio de desarrollar su informe, Carrere destacó que “me he reunido con el Jefe de Distrito Paraná de Vialidad Nacional,  Daniel Koch, con quien he consensuado en la idea avanzar en el planteo a la Municipalidad de Paraná de la concreción de la obra de pavimento y desagües de calle Huergo. Hay buenas perspectivas al respecto. Además se está trabajando en la posibilidad de firmar un convenio para el uso conjunto de laboratorios de ambas instituciones, y de ofrecimiento de plazas para Prácticas Profesionales Supervisadas”.

NUEVAS RESPONSABILIDADES Y MÁS ACTIVIDADES.

Siguiendo con su informe, Carrere comentó que el 12 de abril asumió formalmente la coordinación por Entre Ríos del Foro de Universidades de la Región Centro durante el encuentro realizado en el Museo de la Constitución de Santa Fe y adelantó que en los próximos días se realizarían la primera reunión con los coordinadores de las otras dos provincias para empezar a conformar la agenda de trabajo conjunta.

En otro orden el decano dijo que el jueves 21 de abril se realizó el reconocimiento a los graduados y las graduadas que egresaron en 2009 y 2010, ocasión en las que se descubrieron los cuadros de las promociones y se compartió una reunión de camaradería.

PROYECTOS.

La vigencia de una convocatoria para presentación de Proyectos de Innovación Tecnológica organizada desde la Secretaría de Ciencia y Tecnología de Entre Ríos y la Agencia de I+D+i de la Nación, fue otro de los temas abordados por el decano.

“Se trata de un fondo compuesto por aportes provinciales y nacionales por un monto de 120.000.000 de pesos destinado a financiar propuestas innovadoras que promuevan la generación de empleos de calidad en el ámbito provincial, brindando nuevos productos o servicios intensivos en conocimiento y tecnología, con potencial de internacionalización”, expresó Carrere y especificó que “los aportes son no reembolsables, la convocatoria permanecerá  abierta hasta el 22 de junio y desde la Secretaría de Ciencia y Tecnología con la Subsecretaría de Vinculación Tecnológica se están atendiendo consultas”. Además, recordó, está en curso la convocatoria de becas doctorales para docentes de UTN. La misma se extiende hasta el 5 de junio.

A DISTANCIA.

El decano informó que fue formalizada la constitución del área de Educación a Distancia en la Facultad, “en virtud de la proyección de trabajo en ese campo con algunas iniciativas que queremos impulsar como gestión: estamos integrando el consorcio de Facultades para el dictado de la Licenciatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo, la Licenciatura en Gestión de Gobierno Electrónico y en el ámbito de posgrado, la Especialización en Redes de Datos”.

En ese mismo sentido, señaló Carrere, “nos vamos a presentar para el dictado a distancia de la Especialización y Maestría en Minería de Datos. Es un trámite que ya está iniciado y el área estará a cargo del Lic. Mauro Alcaraz quien se ha desempeñado en el Área de Educación a Distancia de UNER, y estará trabajando en asesoramiento y formulación de planes con las áreas académica, de posgrado y de extensión”.

Seguidamente el decano informó sobre la visita del “Talent Bus” de la compañía global de servicios Accenture. En esa dirección, la secretaria de Bienestar Universitario, Gabriela Ríos, informó sobre las acciones que desarrolla esta empresa, realizando servicios de consultarías, estrategias, etc.

Para terminar su informe, el decano dio cuenta que prontamente estará de disposición de trabajadores de UTN y demás Universidades Nacionales, la línea de crédito para construcción de viviendas PROCREAR II. La misma se gestionará desde la Universidad desde las áreas que cada Facultad determine.

ACADÉMICA.

La secretaria Académica, Alicia Gemignani, comenzó su informe diciendo que en el marco del programa de innovación@utn y como parte de las actividades de capacitación de la Secretaría Académica de Rectorado se  invitó a todas las Regionales a tomar unos cursos de posgrados virtuales para este año 2022 y que la misma se trasladó a los Departamentos. Estos cursos comenzaron en abril y son: Introducción a la Enseñanza por Competencias de 60 horas con diecisiete docentes inscriptos y Evaluación por Competencias de 40 horas con veintiuno inscriptos, una tercera oferta llamada TICs y entornos virtuales de aprendizaje de 60 horas, este curso está destinado a personal que integra o tiene previsto integrar equipos de trabajo de apoyo a la enseñanza a distancia, para este curso había un cupo de cinco docentes y hay cuatro inscriptos para cursarlo y la última oferta se llama Planificación y prácticas de la Enseñanza en contexto de hibridación y bimodalidad, con cinco inscriptos para este curso.

Siguiendo con su informe, Gemignani expresó que las inscripciones a las carreras de grado para la instancia del curso introductorio modalidad semipresencial, comenzará el 23 de mayo y el curso tendrá inicio el 6 de agosto para las materias matemática y física se dará en forma híbrida los días sábados.