XIII Competencia Nacional de Robótica: un regreso esperado

El Grupo de Robótica de UTN Paraná, con el apoyo del Departamento de Electrónica, ya se apronta para un fin de semana muy especial: el sábado, en el predio de FAGDUT –Campamento del Cala 268-, se realizará la XIII Competencia Nacional de Robótica.

Luego de una pausa dos años a raíz de la situación sanitaria, Paraná tendrá otra vez la ocasión de asomarse al universo de la robótica en su versión más lúdica y de amplio alcance. Durante toda la jornada del sábado y particularmente luego de las 17, cuando comienza propiamente dicha la competencia, volverán los robots a la acción en cada una de las categorías dispuestas: sumo, mini sumo, carreras, laberinto. Además, en esta oportunidad  se añade un nuevo desafío, concordante al año en curso y a pocos meses de la cita ecuménica en Qatar: habrá fútbol de robots.

La XIII Competencia de Robótica ya recibe inscripciones de interesados de la provincia pero también de competidores o hobbistas que viajarán, por caso, desde Tucumán o Misiones. El fuerte interés que despierta  la propuesta no es nuevo, en 2019 durante su última versión solo el 30% de los participantes fueron de Entre Ríos y el resto viajó varios kilómetros para tomar parte de la cita. Este año, además, a diferencia de la edición anterior, la competencia sumará puntos para la Liga Nacional de Robótica lo que invita a pensar que serán aún más los visitantes.

Un día antes de la acción sobre las pistas, las canchas y los tatamis, el viernes 5 de agosto, en el Aula Magna de UTN Paraná se realizará un encuentro asociado a la convocatoria. Se trata de la “Jornada de Divulgación Electrónica”, integrada por tres charlas de sumo interés: desde las 16, María Eugenia Weibel desarrollará “Base de datos en ambientes robotizados”; en tanto que a partir de las 18 el tema será “Diseño y construcción de dispositivo de control y monitoreo de agua con IoT”, con Guillermo Gerardo Guzmán y Oscar Aldo Vidal; para finalmente llegar al cierre, a las 20, con “Introducción al desarrollo de aplicaciones con ESP 32”, a cargo de Sergio Burgos.

CON HISTORIA.

La primera competencia de robótica tuvo lugar en 2010, pero el grupo en realidad ya venía trabajando en sentido de promover el interés en la actividad. De hecho, con el tiempo, el Grupo de Robótica de UTN Paraná sería uno de los fundadores de la Liga Nacional de Robótica que comenzó a dar sus primeros pasos entre 2012 y 2013.

“La competencia es una vidriera”, evaluó Sergio Burgos, director del Departamento de Electrónica de UTN Paraná y explicó que “en general uno habla de electrónica y es difícil dimensionar o ver los ámbitos de aplicación. Y precisamente, la competencia de robótica, a partir de los modelos de robot que intervienen, es una primera aproximación de los interesados para empezar a ver qué es lo que se puede llegar a hacer y cómo se puede llegar a hacer”.

Por otra parte, Burgos entiende que la propuesta “nos permite salir de la formalidad de la institución y encontrarnos  con hobbistas, alumnos interesados, en un ambiente más distendido, donde podemos compartir otro tipo de actividades”.

Por esa razón, el director del Departamento de Electrónica evaluó que “desde múltiples puntos de vista es un evento central y la intención de nuestra gestión es poner en valor la competencia después de todo lo que ha sucedido con el tema de la pandemia”.

Las imágenes de la última versión de la Competencia de Robótica que perduran en el recuerdo de Burgos dan cuenta del sentido de la iniciativa: “Recuerdo chicos de 6 o 7 años que ya jugaban con algunos robots, algunos comenzaban a mostrar interés por esta actividad y daban un primer paso en dirección a lo que es la electrónica. Y sigan o no por el camino, la vinculación con el medio ya es un beneficio para todos”.

El departamento de Electrónica apoya y acompaña la propuesta, pero los protagonistas son los estudiantes. “La idea es que se trata de una competencia de los estudiantes. Otras facultades tienen otro tipo de talleres, pero el caso nuestro y con mucha satisfacción lo digo, porque admiro el trabajo que hacen los chicos, tenemos como actividad extracurricular algo directamente vinculado a la carrera que es el Grupo de Robótica y la competencia”.

EXPECTATIVAS.

Joaquín Leikam es uno de los referentes del Grupo de Robótica y junto a Lisandro Arévalo Monti, este lunes se encontraban en el predio de Fagdut, escenario de la Competencia, poniendo en condiciones el espacio para la actividad del sábado.

“Tenemos muy buena expectativa en general”, dijo Laikam y especificó que “también porque este año se agregó una nueva modalidad que es el fútbol”. En ese sentido explicó que “las otras modalidades son todas en forma automática y en esta –el fútbol-  el usuario está interactuando y la competencia cambia porque es el usuario el que brilla o grita el gol, esperamos un muy recibimiento, tenemos competidores que vienen desde Misiones o Tucumán, entonces esperamos una linda competencia y un evento para toda la familia”, subrayó.