Más de 400 personas se reunieron en la XIII Competencia de Robótica

197

Con 150 participantes en las cinco categorías habilitadas y las tribunas repletas, la XIII Competencia Nacional de Robótica, organizada por el Grupo de Robótica con el apoyo del  Departamento de Electrónica de UTN Paraná, renovó el entusiasmo por una propuesta que convoca a toda la familia y resulta una vidriera incomparable para la actividad.

La ciudad tuvo otra vez la oportunidad de asomarse al universo de la robótica en su versión más lúdica y de amplio alcance. Luego de una pausa de dos años por la pandemia, este sábado se realizó la XIII Competencia Nacional de Robótica, en esta ocasión en el predio de FAGDUT en Campamento del Cala 268.

Con más de 400 asistentes y 150 competidores (entre inscriptos a la Liga Nacional de Robótica y participantes libres), la jornada tuvo un marco de celebración y agudo interés, con protagonismo de las máquinas ideadas para competir en carrera, sumo, mini sumo, laberinto y la novedad de esta edición: el fútbol de robots.

Un día antes, además, en el Aula Magna de UTN Paraná se desarrolló un encuentro asociado a la convocatoria: la “Jornada de Divulgación Electrónica” que constó de tres instancias: María Eugenia Weibel desarrolló “Base de datos en ambientes robotizados”; Guillermo Gerardo Guzmán y Oscar Aldo Vidal disertaron sobre “Diseño y construcción de dispositivo de control y monitoreo de agua con IoT” y Sergio Burgos cerró la actividad con “Introducción al desarrollo de aplicaciones con ESP 32”.

COMPETENCIA.

En el predio de FAGDUT el día sábado ya por la mañana comenzó la tarea de homologación de los robots presentados. Para integrar la competencia llegaron participantes de diferentes puntos  del país como Misiones, Tucumán, Córdoba, provincia de Buenos Aires, entre otros.

A la tarde dio inicio la competencia en las cinco categorías, con especial interés por parte de los niños a la novedad del fútbol de robots. Luego de poco más de tres horas de actividad, llegó la etapa de definiciones que finalmente arrojó las siguientes máquinas ganadoras: en Laberinto: 1° Chucaro, 2° Poncho, 3° Misa; en Carrera: 1° CtrlC, 2° Vortech XR4, 3° RPIC2021; Minisumo: 1° Torito, 2° XLR8, 3° TMINI y Sumo: 1°DarkHold, 2° Crespin, 3° Bartolito; Futbol: 1° Iron Tech, 2° Ragnarok, 3° Fulbo.