Visita del Rector, extensión áulica y nuevo equipamiento

122

El 4 de julio pasado se desarrolló la quinta reunión ordinaria del Consejo Directivo de UTN Paraná.

En la oportunidad, el decano Alajandro Carrere abrió la reunión ofreciendo la bienvenida al Rector de la Universidad Tecnológica Nacional,  Rubén SORO, quien visitó UTN Paraná en el marco de una agenda de visitas a las diferentes regionales.

El rector Soro, por su parte, expresó su satisfacción por el recibimiento y señaló que una de las metas a cumplir con su equipo de trabajo, era estar cerca de las regionales para poder conocer y recabar información de cómo se está trabajando en las distintas áreas.

En otro orden, Soro comentó que en una reunión reciente de Consejo Superior se avanzó en los nuevos diseños curriculares de las carreras y en su aprobación para los requerimientos de la CONEAU. También agradeció por el apoyo recibido en la escrituración del primer y segundo piso del Rectorado y en autorizarlo para llevar adelante las gestiones de la adquisición de la planta baja también.

Por último Soro agradeció la invitación de UTN Paraná y la posibilidad de participar en la reunión del Consejo Directivo y se puso a disposición del Consejo. Seguidamente el decano le hizo entrega de un presente en nombre de la comunidad educativa e invitó a los consejeros a realizar preguntas al rector.

CONSULTAS AL RECTOR.

En primera instancia, el consejero docente, Ing. Katzenelson, se dirigió a Soro mencionando la falta de equipamiento para los laboratorios como así también de dedicaciones docentes. El rector respondió que al no haber sido aprobado el presupuesto nacional para el corriente año, se está recibiendo solamente las cuotas caja para llevar adelante la gestión, no obstante, se presentó un presupuesto elevado para el período 2023 y espera que sea aprobado y así poder distribuirlo entre las Regionales.

A continuación, el consejero nodocente Damián Martínez hizo mención a las categorías intermedias que desde el gremio nodocente y autoridades se están gestionando. Pero principalmente hizo hincapié en la necesidad de fortalecer la capacitación del personal de todas las áreas por parte del Rectorado. En ese sentido el rector Soro señaló que se está trabajando en ese sentido, pero además invitó a solicitar las capacitaciones para dar respuesta a esa demanda con una diagramación concreta.

INFORME.

Luego de la visita de Soro, el decano comenzó su informe diciendo que el pasado 9 de junio falleció la señora Clara Fink, quien fuera la mamá del estudiante de UTN Paraná Claudio Fink, militante del centro de estudiantes, secuestrado el 12 de agosto de 1976 por un grupo de tareas y desaparecidos. Clara fue activa militante por los DDHH en Paraná y estuvo en más de una oportunidad en esta casa de estudios cada vez que se recordara la desaparición de Claudio, cuyo nombre lleva el Centro de Estudiantes.

Posteriormente Carrere recordó que el 8 de julio, día del graduado tecnológico, se realizará una cena de conmemoración en el aula magna de la Facultad. También el 8 de julio estará comenzando una nueva edición de la Diplomatura en Bioconstrucciones, capacitación que la Facultad dicta en conjunto con la asociación Eco Urbano de Paraná.

El decano comentó sobre su visita a Hasenkamp el pasado 23 de junio.   “Estuvimos en el Instituto Mariano Moreno de Hasenkamp donde funcionará la Extensión Áulica de esa localidad, en la que se dictará la Tecnicatura Universitaria en Programación. En la ocasión tuvimos la oportunidad de comunicar a las autoridades locales y a la comunidad que se acercó a la reunión sobre la habilitación de las actividades académicas en la nueva sede”, explicó Carrere.

Por otra parte, desde la Secretaría de Ciencia y Tecnología se informó que se presentaron 3 proyectos para evaluación en el marco de la convocatoria PID de la UTN. Hay una propuesta por cada Departamento.

Siguiendo con su informe dice, el decano señaló que durante el mes de mayo se firmaron convenios con las municipalidades de Bovril y María Grande. Además se firmaron convenios marco y específicos para la realización de pasantías con el Tribunal de Cuentas de la Provincia.

En otro orden de cosas Carrere manifestó que el 29 de junio se dio a conocer el financiamiento de una parte del programa Equipar Ciencia del Ministerio de Ciencia y Tecnología. La Facultad había presentado un proyecto y de este modo logró el financiamiento para una máquina de Ensayo Universal Hidráulica Servocontrolada de 2000 kN, que posee un valor de U$S 358.601,10.

El decano también comentó que el 4 de junio en el marco de la Competencia por la Copa Entre Ríos, entre las regionales de UTN de Entre Ríos, los y las deportistas de nuestra Facultad han levantado ese trofeo ya que se han impuesto en las disciplinas en que han competido.

SEGURIDAD.

Carrere también informó que a partir de la incorporación de un nuevo servidor adquirido a finales del año pasado y de cámaras de alta definición, actualmente se está procediendo a reemplazar y ampliar el tendido de cámaras del sistema de monitoreo y vigilancia. Esto está a cargo del área de TICs. La misma subsecretaría está trabajando actualmente en el tendido de líneas para dar soporte de conectividad al área de mantenimiento, servicios y jardín maternal.

PUENTE EL TRABAJO.

En sesiones anteriores el decano había referido en las reuniones de Consejo Directivo sobre la participación de UTN Paraná en el Programa Puente al Trabajo, dependiente del Instituto becario Provincial, que posibilita la realización de pasantías en empresas, las que son cofinanciadas por el instituto y las empresas participantes.

“Durante el mes de junio se han estado firmando convenios específicos para la inserción de estudiantes de nuestra casa en varias empresas. Es importante mencionar que hay un número importante de convocatorias y muchas de ellas requieren perfiles de estudiantes de ingeniería y de nuestras tecnicaturas”, señaló.

En otro orden de cosas, informó que “vamos a inaugurar un espacio que ha sido readecuado en cuanto a sus funciones. Lo que era el aula multimedia, pasará a alojar al grupo de tutorías Tendiendo Puentes y a grupos de investigación. La sala será multiuso con reservas por pedidos”.

A continuación, inició su informe la secretaria Académica, Alicia Gemignani, señalando que “el pasado 24 de junio realizamos la jornada institucional con toda la comunidad docente en la que se trabajó sobre los diseños curriculares 2023 de nuestras 3 carreras de ingeniería que fueron aprobados en abril de este año por el Consejo Superior”.

En particular, en la Jornada Institucional se trabajó sobre la matriz de tributación a las competencias genéricas, ya que si bien la matriz de tributación a las competencias específicas están plasmados en los Diseños Curriculares y fue un trabajo definido por los consejos de Directores de Departamentos, está claramente indicado en el Diseño Curricular que la matriz de tributación a las Carreras de Grados debe ser definida al interior de cada Facultad Regional.

“Se trabajó en comisiones por Departamentos de especialidad integrando al Departamento de Materias Básicas en cada una de las comisiones. Luego los Directores de Departamentos hicieron una puesta en común de la jornada de trabajo que por cierto fue muy rica, intensa de mucho intercambio, análisis y debate en particular sobre definiciones, formas de abordaje y evaluación de las CG”, indicó Gemignani.

Seguidamente la secretaria Académica informó acerca de Cursos: en el marco del Programa de Innovación@UTN, que lleva adelante rectorado, se recibió invitación por parte de la subsecretaria Académica, Julieta Rozenhaus, al curso denominado Modelización Matemática, a cargo Dr. Mario Alejandro Di Blasi Regner y la Dra. Idalí Calderón. El mismo se desarrollará en el 2do semestre de 2022.

También en el marco de capacitación docente continúa organizado por nuestra Regional, se dictará un curso de posgrado aprobado por ordenanza 1823 de Consejo Superior.

“Educación Superior a Distancia: Aproximaciones Conceptuales y Operativas”

A partir de la nueva normativa y de la validación del SIED de la UTN por parte de CONEAU ha crecido mucho la conformación de consorcios entre Regionales para el dictado de distintas carreras en esta modalidad.

Uno de los requisitos indispensables para poder participar como docentes en estas propuestas de formación a distancia es estar capacitado en las herramientas EA por lo que invitamos a todos los docentes a sumarse a esta propuesta que constará de 5 encuentros durante el mes de septiembre.