Homenaje, reordenamiento y una intensa agenda de actividades

62

El día 11 de agosto se desarrolló la sexta Reunión Ordinaria del Consejo Directivo de UTN Paraná. En la oportunidad, el decano Alejandro Carrere dio inicio homenajeando la figura del Ing. Luis Firpo, primer decano electo por Asamblea en esta casa de estudios, fallecido el pasado 11 de julio. Carrere destacó a Firpo como actor fundamental en el proceso de consolidación de la presencia tecnológica en Paraná y en la construcción de los espacios institucionales de representación democrática de la Regional. Además, subrayó su trayectoria docente y su aporte como decano, con hitos fundamentales como el traslado de todas las actividades académicas y administrativas al edificio actual o la implementación de la carrera Ingeniería Electrónica.

Ya en el desarrollo de su informe, Carrere manifestó que el 7 de julio la facultad fue notificada, a través de dos Resoluciones de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, sobre la acreditación por el término de tres años de la Especialización en Ingeniería en Control Automático y también la Maestría en Ingeniería en Control Automático.

A su vez, destacó el decano, el 1 de agosto esta casa de estudios recibió la Resolución N° 285/2022 de la Secretaría de Políticas Universitarias que renueva el reconocimiento oficial y la validez nacional -por el plazo de seis años- al título de Posgrado de Especialista en Patologías y Terapéuticas de la Construcción.

DIPLOMADO.

Por otra parte, Carrere señaló que el 28 de julio, con la presencia del Secretario de Extensión Universitaria de la Universidad, Federico Olivo, los decanos de UTN de Entre Ríos y autoridades de la Unión Industrial Entre Ríos (UIER), se presentó el Diplomado en Transformación Digital Productiva e Industria 4.0. La propuesta tiene como objetivo formar a profesionales en la materia y conformar una Red Federal de Expertos 4.0 para asesorar a las empresas para la incorporación de tecnologías e innovación al proceso productivo.

PRIMERA EGRESADA.

El decano, en el marco de su informe, comentó que el pasado 8 de julio se recibió la primera Técnica Universitaria en Industrias Alimentarias de la Extensión Áulica Crespo. Se trata de María Sol González Eterovich quien ese día presentó su trabajo final con un informe sobre la Práctica Profesional Supervisada desarrollada.

Seguidamente Carrere indicó que el 21 de julio comenzó una nueva edición de la Diplomatura en Bioconstrucciones, organizada por la Secretaría de Extensión Universitaria y Cultura de la Facultad. También informó que el 8 de agosto, con 34 estudiantes inscriptos, comenzó el ciclo lectivo de la Tecnicatura Universitaria en Programación en la Extensión Áulica Hasenkamp.

 

RESTRUCTURACIÓN Y CONVENIOS.

El decano le dio un espacio en su informe a algunas reestructuraciones espaciales en la facultad y en ese sentido puntualizó que entre julio y agosto se realizaron trabajos de remodelación en lo que era la sala multimedia para alojar desde ahora a la sala de tutorías y de grupos de investigación. Además, se trasladaron las oficinas de la Secretaría de Bienestar Universitario, la del área de graduados y la de la delegación regional de la DASUTeN, siempre con el objetivo de optimizar los espacios para beneficio del conjunto. También, indicó Carrere, ya quedó inaugurada una ampliación de la cantina, con una expansión hacia el patio interno con un espacio semicubierto.

Siguiendo con su informe, el decano señaló que se firmaron convenios con la Fundación La Hendija, para la promoción de actividades culturales, y con la Caja de Jubilaciones de la Provincia de Entre Ríos, para la realización de pasantías con alumnos de la Tecnicatura Universitaria en Programación y de Ingeniería Electrónica.

MÁS INFORMACIÓN.

Carrere recordó que el 6 de agosto comenzó el curso de ingreso, en su primera etapa, con 95 estudiantes y que ese mismo día se realizó una nueva edición de la Competencia Nacional de Robótica en el predio del sindicato docente.

Por otra parte, comentó el decano, en los primeros días de agosto dieron inicio diferentes ferias de carrera y destacó particularmente la realizada por el Instituto Becario, donde hubo una gran convocatoria y participó activamente la Secretaría de Bienestar Universitario.

El decano también informó acerca de los principales puntos tratados durante la cuarta sesión del Consejo Superior y en ese sentido señaló la compra del primer y segundo piso del edificio donde funciona Rectorado por parte de la institución; la aprobación de readecuaciones curriculares de tres carreras de grado; el inicio de nuevas capacitaciones con cursos virtuales organizados por la Secretaría Académica;  la situación presupuestaria, dando cuenta de que existe un atraso desde el Ministerio de Economía en el envío de la cuota caja desde el mes de mayo y que esas partidas permiten atender los gastos de funcionamiento por lo que esos desfasajes se están cubriendo con recursos propios del Rectorado y, en el caso local, también con recursos de la Facultad.

Antes de la finalización del encuentro, Alejandro Dachary pidió la palabra para agradecer al Consejo por haber declarado de Interés Institucional la Competencia de Robótica realizada el 6 de agosto, como así también el apoyo y acompañamiento del Decano y su equipo antes y durante la competencia.