Comenzó el EMCI 2022 en UTN Paraná

Este martes se realizó la apertura del XXIII Encuentro Nacional y XV Internacional de Educación Matemática en Carreras de Ingeniería en el Aula Magna de UTN Paraná.

Con más de 50 asistentes, de Argentina, Brasil y Uruguay, la actividad organizada en forma conjunta por UTN Paraná y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos comenzó por la mañana con el acto inaugural y la bienvenida a los expositores y concurrentes por parte del decano de esta casa de estudios, Alejandro Carrere.

“Yo creo que debemos establecer escenarios presentes y futuros y concretar líneas de acción para dar respuestas a las expectativas de los jóvenes que hoy llegan a las universidades”, planteó el decano y luego refirió a un informe del Instituto Internacional de la UNESCO para la educación superior: “El informe se titula La educación superior que queremos y entre sus conclusiones da cuenta de que la mayoría de los jóvenes que participaron del relevamiento tienen sus interés centrados y quieren cursar carreras relacionadas a la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas”.

En ese marco, el decano señaló que “tenemos la obligación de impulsar una educación más accesible, más inclusiva y eso está dentro de las expectativas de esos jóvenes que se expresaron”. Además, Carrere bregó por una formación “con impacto en las comunidades locales y donde la sostenibilidad sea un concepto que atraviesa a las distintas disciplinas”.

Antes de los agradecimientos finales a la comisión organizadora y a los gestores del encuentro, Carrere señaló que “nos falta mucho por hacer, en términos de concretar acciones que impulsen cambios positivos en las aulas”. Y en ese sentido analizó que “no estamos utilizando, con toda su potencialidad, las tecnologías que hoy tenemos disponible, las plataformas para diseñar y gestionar el conocimiento. Tenemos que animarnos y ese tiene que ser uno de los ejes en el marco de este encuentro de estos tres días”, remarcó.

Con conferencias de profesionales de Argentina, Colombia y Chila y presentaciones con ejes temáticos en distintas aulas de la facultad, la primera jornada del EMCI 2022 cerró en el atardecer de este martes y tendrá su continuidad este miércoles en la sede de la Facultad de la ingeniería de UNER, en Oro Verde, con talleres y presentaciones.

En esta oportunidad, los ejes temáticos del EMCI 2022 son: 1. Articulación e ingreso a las carreras de Ingeniería; 2. Extensión; 3. Aplicaciones de la Matemática; 4. Experiencias de cátedra; 5. Investigación educativa; 6. Competencias Matemáticas.