El decano anunció que UTN Paraná impulsará la carrera Ingeniería Ambiental

201

Durante su discurso en la 39º edición de la Colación de UTN Paraná, el decano Alejandro Carrere anunció que la facultad le dará impulso a la implementación de la carrera Ingeniería Ambiental.  “El actual estado de situación en la provincia en materia ambiental, con hechos de público conocimiento, nos alienta en nuestra convicción de que es el momento de sostener este planteo y es de fundamental importancia formar a profesionales en este campo disciplinar”, aseveró.

Alejandro Carrere, decano de UTN Paraná, comenzó su discurso en la 39º Colación de Grado señalando una efeméride significativa: la celebración realizada este viernes en el Centro Provincial de Convenciones coincidió con una fecha central en la historia de Universidad Tecnológica Nacional. Un 14 de octubre pero 1959, a través de la Ley 14855 aprobada por el Congreso de la Nación, se dispuso el funcionamiento -dentro del régimen de autonomía y autarquía- de la Universidad Tecnológica Nacional, denominación que reemplazó a la de Universidad Obrera Nacional. “Qué mejor forma de celebrar y rescatar la vigencia de nuestra universidad que homenajeando a quienes se han graduado y a quienes cumplen por otra parte 25 años de profesión”, destacó el decano.

COMPROMISO.

La reflexión acerca de la situación global respecto a los avances tecnológicos y los desafíos y responsabilidades que implican para los nuevos profesionales, más aún desde un paradigma de sostenibilidad, fueron ejes transversales en el discurso del decano.

“Estamos en un momento de la historia de la humanidad en la que el conocimiento crece vertiginosamente y ante ello es necesario que los y las profesionales que se forman en nuestra universidad asuman un ejercicio reflexivo sobre su accionar respecto a la aplicación de ese conocimiento”, señaló Carrere.

El decano distinguió que la actual coyuntura está marcada por tres grandes disrupciones: la transformación digital, la emergencia climática y la transición energética. “Ustedes, profesionales para los próximos 50 años, deben construir con el uso y desarrollo de tecnologías eficientes las soluciones que permitan resolver en favor de la humanidad la encrucijada civilizatoria. Existen grandes oportunidades para la producción de energías limpias”, ejemplificó y aseveró que “hay que abordar las demandas de la sociedad en materia de sostenibilidad y nuevos servicios”.

Carrere también se refirió a la automatización y la robotización como “realidades de la actual revolución tecnológica”.

“El impacto de estas tecnologías sobre los trabajos que hemos conocido será terminal. Entiendan, egresados y egresadas, de cualquiera de las especialidades, que hoy no conocen las formas que asumirán los trabajos que en 10 años marcarán el rumbo de sus profesiones”.

En ese marco, Carrere evaluó que “el ejercicio ético de la profesión implica accionar sobre el diseño de los sistemas que impidan que un abuso del desarrollo de tecnologías ponga en riesgo las libertades las personas, que eviten la concentración de poder por el manejo de información personal y en definitiva puedan amenazar a la democracia y a los derechos humanos”.

BALANCE.

El decano, en su discurso, hizo lugar para formular un breve balance de la gestión en el año que va llegando a su fin y en ese sentido destacó que el mayor éxito de este ciclo lectivo “sin lugar a duda ha sido recuperar la presencialidad plena, en todas nuestras carreras, en todos los niveles, para la tarea áulica como los trayectos formativos en laboratorios, tan necesarios en nuestras especialidades”.

Carrere también subrayó la consolidación de la Extensión Áulica Crespo, con la segunda cohorte de la Tecnicatura Universitaria en Industrias Alimentarias y la primera egresada de la carrera. Además puso en valor la incorporación de la Extensión Áulica Hasenkamp, donde se está dictando la Tecnicatura Universitaria en Programación.

A su vez resaltó “como resultado del proceso de vinculación vigoroso de estos años”, la reedición del dictado de la Tecnicatura Universitaria en Operación y Mantenimiento de Redes Eléctricas, carrera que surge de un convenio con ENERSA. Y en ese mismo marco puso en relieve que “hoy tenemos aquí los primeros egresados Licenciados en Administración y Gestión en Instituciones de Educación Superior”.

“Esta licenciatura tiene como estudiantes a los no docentes de la UTN. Para nuestra gestión es importante haber posibilitado esta formación para los compañeros y compañeras de ese claustro. Esto se logró a través de la firma de un convenio de colaboración entre varias facultades y el sindicato APUTN”, detalló.

Carrere también se refirió a los avances en el área investigación y extensión, destacando en este último caso la implementación y sostenimiento de tres diplomaturas. Además refirió a la necesaria evolución en lo que refiere a políticas de género y diversidad y valoró la formación de capacitadores y capacitadoras en este temática en el programa organizado por el CONFEDI.

“Quiero destacar en esta materia –dijo el decano- un hecho importante promovido por la Comisión de Género de nuestra unidad académica como lo ha sido la instalación del Banco Rojo, emblema contra la violencia de género. Este es un símbolo mundial que surgió como un proyecto cultural y pacífico de concientización, información y sensibilización que promueve la reflexión. UTN Paraná es la primera institución de la ciudad en realizar su emplazamiento”.

El decano también refirió a las intervenciones edilicias en la facultad, como la ampliación de los espacios de esparcimiento, las mejoras en la fachada y anunció la construcción de nuevos alojamientos para los laboratorios de las carreras de grado.

La creación del Área de Educación a Distancia, la aprobación de la Especialización en Ingeniería Estructural, la acreditación para la Maestría y para la Especialización en Control Automático, también fueron mencionados en la enumeración, así como también mereció su atención la permanente tarea en capacitación docente que se realiza desde la Universidad.

NUEVA CARRERA.

Para el final de su intervención en la 39º Colación de Grado, el decano reservó un anunció trascendental.

“En pocas semanas –dijo Carrere- estaremos presentando al Consejo Directivo de la Facultad un proyecto para la implementación de Ingeniería Ambiental, carrera que cuenta actualmente en UTN con una ordenanza de plan de estudios, esto luego será elevado al Consejo Superior para su autorización”.

En ese sentido, el decano evaluó que “el actual estado de situación en la provincia en materia ambiental, con hechos de público conocimiento, nos alienta en nuestra convicción de que es el momento de sostener este planteo y es de fundamental importancia formar a profesionales en este campo disciplinar, de manera que puedan participar en la formulación de políticas a corto, mediano y largo plazo con bases y fundamentos en el desarrollo sostenible. De constituirse, sería la primera formación en ciencias del ambiente de esta característica de la provincia”.