Educación a distancia: Tecnicatura en Ciudades Inteligentes

373
Smart city and telecommunication network concept. abstract mixed media.

La Universidad Tecnológica Nacional suma una propuesta de educación a distancia: la Tecnicatura Universitaria en Ciudades Inteligentes aborda el desarrollo de nuevos modelos de gestión que permitan administrar los recursos de manera eficiente, buscar una mayor participación e implicación de los ciudadanos y mejorar su calidad de vida.

La Tecnicatura en Ciudades Inteligentes responde a la necesidad de formar profesionales para cumplir funciones técnicas o de gestión en las áreas que aborda un conglomerado urbano.

EL EGRESADO SERÁ CAPAZ DE:

Colaborar con los profesionales, especialistas y/o autoridades en tareas referidas a gestión de los recursos y servicios de las ciudades y áreas productivas tales como: tránsito, seguridad, energía, edificios públicos, transporte, estacionamiento público, administración, medio ambiente, recolección y tratamiento de residuos, entre otras.

Contribuir en la resolución de problemas de optimización de tiempos y contaminación medioambiental mediante plataformas de gestión de tráfico, apps para facilitar y ordenar la movilidad, la introducción de vehículos eléctricos, y nuevas formas de transporte individual y colectivo.

Coordinar, conjuntamente con el profesional responsable, las tareas organizacionales para una comunidad rural inteligente en la mejora de la prestación de servicios.

Convertir en indicadores urbanos las huellas digitales de movimientos, presencias, ausencias, hábitos y frecuencias; los que aplicados a los planes producirán efectos disruptivos y requerirá nuevos criterios en la formulación de la nueva Planificación Urbana Inteligente.

Colaborar con los especialistas en el desarrollo de alternativas tecnológicas que favorezcan el desarrollo sustentable y generen una mejora de la calidad de vida en la ciudad, optimizando la utilización de los recursos.