Proyecto distinguido, educación a distancia, convenios y convocatorias

212

El día 6 de septiembre se desarrolló la séptima reunión ordinaria de Consejo Directivo de UTN Paraná. En la oportunidad, el decano Alejandro Carrere dio inicio al encuentro destacando que el pasado 10 de agosto, en el Concurso “Molinos Innova” impulsado por la empresa Molinos y el Instituto Argentino de Empresas, fue distinguido un proyecto desarrollado en UTN Paraná. Se trata de una investigación dirigida por el Dr. Fabio Vincitorio, y con la participación de la Ing. Paula Marcuzzi. Seleccionada entre entre los 5 mejores de 975 propuestas presentadas, la investigación de UTN Paraná se fundamenta en la aplicación de la técnica de micro speckle dinámico, y en este caso, se utilizó un sistema para mejorar las condiciones de seguridad microbiológica en los ambientes de producción de alimentos o en los criaderos intensivos tanto porcinos como avícolas.

Por otra parte, comentó el decano, el 30 de agosto la facultad recibió la visita de la Dra. Julieta Rozenhauz, actual Vice Secretaria Académica del Rectorado, a cargo del Área de Educación a Distancia. En la oportunidad, señaló Carrere, se trabajó con el equipo de UTN Paraná de educación a distancia en el análisis de las propuestas próximas a comenzar, y luego con los Directores y la Directora de Departamentos, en la consideración de las readecuaciones curriculares de las carreras de ingeniería.

La secretaria Académica, Alicia Gemignani, comentó que se estuvo trabajando sobre un documento que fue recientemente aprobado por el CIN que se llama “Orientaciones y propuestas en el marco de los procesos de reconfiguración de las opciones pedagógicas presencial y a distancia”; y los tres pilares que se hizo hincapié donde empezar a trabajar son 1) Posgrado, 2) Cursos para recursantes y 3) Últimos años de las carreras de grado, pensando en los alumnos que trabajan o viven fuera de la ciudad.

Seguidamente se informó que la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Facultad está dictando el curso “Comunicación Gráfica de la Ciencia”, dirigido a la comunidad universitaria en general. La actividad constará de dos encuentros. El objetivo del curso es lograr conocimientos base sobre comunicación y herramientas gráficas para aplicar en diseño de posters científicos y presentaciones.

A continuación, el decano comentó que hasta el 24 de agosto se recibieron en la Facultad propuestas para la adquisición de equipamiento en el marco del Programa “Equipar Ciencia” del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Son dos, concretamente, los pedidos que se elevaron.

Carrere también informó que hasta el 1 de septiembre se extendió la inscripción para postulantes al Programa de Becas Doctorales de la UTN y añadió que desde UTN Paraná se elevó una solicitud.

Siguiendo con su informe, el decano comentó que se firmaron Convenios con la Municipalidad de Cerrito – un acuerdo marco en este caso – y un acuerdo específico para la incorporación de pasantes con el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Entre Ríos.

En otro orden, el decano dijo que en el día de la fecha se iniciaba, en la localidad de El Pingo, el Curso de Extensión Universitaria “Instalaciones eléctricas domiciliarias”, con la participación de 20 inscriptos.

ENCUENTRO, TALLER E INTERCAMBIO.

En el marco de su informe, Carrere recordó que, en la sede del Rectorado, el pasado 23 de agosto, se realizó el 1° Encuentro de Políticas de Género e Igualdad” de la UTN, donde se reunieron las/los referentes de Género de las Facultades Regionales y el Instituto Superior de Profesorado Técnico (INSPT). Por UTN Paraná asistió la Lic. María Laura Chapero.

El decano también informó sobre un Taller de Robótica, organizado por la empresa Ekumen, que se desarrolló el 1 y 3 de septiembre en el Aula Magna de la Facultad, destinado a alumnos de Ingeniería Electrónica y carreras afines, convocando a más de 35 estudiantes.

Para finalizar su informe Carrere dijo que está vigente una convocatoria de intercambio estudiantil denominado Programa de Intercambio de Universidades Latinoamericanas (PILA), en modalidad virtual, con el objetivo justamente de intercambiar vivencias y conocer realidades de otras Universidades. La inscripción es hasta el 19 de septiembre de 2022.

A continuación, la secretaria Académica, Alicia Gemignani, mencionó que el 3 de septiembre comenzó la Capacitación de Educación a Distancia, el curso se llama “Educación Superior a distancia, aproximaciones conceptuales y operativas” con especialistas de la Universidad Nacional de Mar del Plata, siendo este primer encuentro de manera presencial y los demás serán de forma virtual.

Por otro parte, comenzó Gemignani, se recibió de Rectorado una invitación para el 1º Concurso de Propuestas de Enseñanza para el Desarrollo de Competencias, invitando a Docentes de Matemática y Tecnologías Básicas. El objetivo principal es fomentar la colaboración e intercambio de experiencias y proyectos que tengan en su ejecución metodologías y técnicas innovadoras aplicadas a la práctica docente.