Un egresado de UTN Paraná, primer premio en Innovación del BBVA

522
Jorge Di Persia (primero de izquierda a derecha), egresado de UTN Paraná, posando en la foto junto a Martín Zarich, presidente Ejecutivo del BBVA y el resto de los ganadores.

Se trata de Jorge Augusto Di Persia, ingeniero de 35 años, nacido en Paraná y egresado de la carrera ingeniería electrónica en 2015.

Hace pocas horas el BBVA anunció los ganadores de la 7ª edición del concurso Mi Primera Empresa que tiene como propósito incentivar el espíritu emprendedor en innovación y triple impacto de jóvenes de 18 a 35 años de todo el país. Entre los ganadores, con el primer puesto en Innovación, fue distinguido Jorge Augusto Di Presia, egresado de la UTN Paraná, con su trabajo Plataforma Autonivelante.

El proyecto consiste en el diseño de una Plataforma Autonivelante Neumática, con el objetivo de lograr la eficiencia y seguridad en industrias, sin descuidar el medio ambiente a través de soluciones tecnológicas innovadoras. La plataforma está orientada a aumentar la velocidad del paletizado de productos finales en líneas de producción, mejorando la velocidad de ejecución y brindando una mayor comodidad para los operarios.

En esta 7° Edición participaron 937 jóvenes de todo el país, quienes a través de la Plataforma Digital de Educación Financiera de BBVA, recibieron los conocimientos, habilidades y herramientas necesarias para realizar su plan de negocios. Además, los jóvenes participaron de webinars informativos, en donde se los guió para la presentación del proyecto.

Los planes de negocio fueron evaluados por un jurado integrado por Martín Zarich, Alejandro Díaz, CEO de AmCham; la embajadora María Jesús Alonso Jiménez, de España; Alicia Caballero, decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica Argentina; Carlos Salvadores de Arzuaga, rector de la Universidad del Salvador; Lucas Grosman, rector de la Universidad de San Andrés; y Flavia Zalcman, coordinadora de AMIA Joven.

Además de Di Persia, resultaron ganadores Agustín Américo Cena, diseñador gráfico, de la ciudad de Buenos Aires con el proyecto Cerveza Loro; Julián Exequiel Sorroza, ingeniero industrial, de San Miguel de Tucuman, con XENIBAL y Matías Morelli, licenciado en Biotecnología y doctor en Ciencias Biológicas, y Sofía Aime Duarte, de la ciudad de Santa Fe, con UpBio Meat.

“Hace cinco años venía masticando este proyecto, empecé en una habitación de mi casa y ya en pandemia hice una construcción más amplia para instalar las herramientas y trabajar en la fabricación de piezas plásticas”, narró Jorge y contó también que “estaba buscando financiación para hacer este proyecto, encontré esta oportunidad, hice todo el curso, armé el plan de negocios y salió bastante rápido”.

“La idea –manifestó Jorge- es invertir lo obtenido en el premio para llevar adelante este proyecto”.