Participación en AFIDE 2024, proceso de acreditación, becas y nuevas herramientas

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El 23 de febrero se realizó la primera reunión ordinaria de Consejo Directivo de UTN Paraná. En la oportunidad el decano Alejandro Carrere inició su informe comentando que días antes había participado, en la sede de la Universidad Adventista del Plata en Villa Libertador Gral. San Martín, de una reunión constitutiva del comité organizador de un Congreso Internacional de Emprendimiento e Innovación AFIDE a realizarse en septiembre 2024. En el encuentro estuvieron presentes representantes de UADER, UNER, UAP y la UCA por el sector de Universidades, así como también, representando al sector productivo, estuvieron Héctor Motta y  Alcides Balla de la Bolsa de Comercio de Entre Ríos.

AFIDE es la Asociación para la Formación, Investigación y Desarrollo del Emprendimiento, impulsada desde la Universidad de Salamanca con el objetivo de impulsar propuestas innovadoras para facilitar el nacimiento de emprendimientos, destacar y visibilizar los resultados de investigaciones afines, así como las de generar una sinergia entre empresas y el mundo del conocimiento para promover un desarrollo sostenible y planificado a largo plazo. Esta organización realiza anualmente un congreso de carácter internacional – este año es en Lisboa en el mes de octubre –, que en 2024 se desarrollará en Paraná. La reunión se efectuó para acordar estrategias y optimizar el plan organizativo de cara al congreso.

ACREDITACIÓN.

Continuando con su informe, el decano señaló que 2023 es un año marcado por acciones en el proceso de acreditación de carreras. En ese sentido indicó que Implicará una alta participación de docentes, estudiantes, comunidad graduada, departamentos de carreras, áreas de gestión de la Facultad y, fundamentalmente, compromiso de trabajo para dar cuenta de cómo está la institución en lo que refiere a los estándares de evaluación. Carrere también manifestó que el área de acreditación ha incorporado a una persona que está capacitándose en lo relativo a aspectos administrativos de la acreditación, formularios y aplicativos para la carga de información. En ese marco puntualizó que será necesario que los Departamentos organicen equipos de trabajo para dar soporte en la etapa de acreditación a los requerimientos que vayan surgiendo y tomar decisiones en conjunto n el avance de las distintas tareas.

Por otra parte, Carrere informó que el 7 de febrero se realizó una reunión entre autoridades de CONFEDI y miembros de la Dirección de Acreditación de Carreras de la CONEAU. Entre los temas tratados destacó que CONFEDI se puso a disposición de la CONEAU para difundir a través de sus medios las convocatorias para la conformación de los listados de pares evaluadores. También, comentó, se habló de la necesidad de fomentar la formación docente de las diversas unidades académicas que integran CONFEDI y en ese aspecto se propuso incluir capacitaciones sobre el conocimiento del proceso de acreditación, su significado y su implementación. La CONEAU, a pedido de CONFEDI, aceptó que parte de sus equipos participaran de estas capacitaciones a realizarse en el primer semestre de 2023.

BECAS.

Seguidamente el decano manifestó que la Comisión Fullbright y el Consejo Federal de Inversiones abrieron una convocatoria para otorgar becas de investigación destinadas a profesionales de las provincias argentinas que integran el Consejo. Estas becas tienen como objetivo de contribuir a la formación y cooperación académica internacional de investigadoras e investigadores de nuestro país en instituciones los Estados Unidos. Se apunta investigadoras e investigadores con tesis doctorales en curso o con el doctorado concluido. También están destinadas a investigadoras e investigadores con cinco o más años de experiencia comprobable de investigación en su área de estudio. Las becas se adjudican en base a campos académicos estratégicos, como innovación tecnológica aplicada en sectores productivos; sistemas de transporte y logística de cargas; energías renovables, ambiente y desarrollo sustentable; gestión de recursos hídricos; gestión de gobierno o comercio exterior y relaciones internacionales, todas disciplinas y campos en los que intervienen las ingenierías.

Continuando con su informe, Carrere indicó que las Secretarías Académica, de Extensión y la de Ciencia y Tecnología están trabajando en la redacción de las bases para la convocatoria de proyectos a financiar desde la Facultad en el marco de un programa que articule las dimensiones de investigación, extensión e innovación educativa. La intención es que puedan presentarse proyectos y resolver la adjudicación en el transcurso del primer cuatrimestre.

También anunció que se destinarán recursos desde la Facultad para cubrir 25 becas de transporte para estudiantes de grado y pregrado. Desde la Secretaría de Bienestar Universitario se informará a estudiantes sobre la convocatoria y la evaluación se realizará desde la Comisión de Becas.

HERRAMIENTAS Y CAPACITACIÓN.

El decano también anunció que desde las Secretarías Administrativa, Académica, de Bienestar Universitario y la Sub Secretaría de TICs se está trabajando en la pronta implementación de herramientas digitales para distintos servicios y trámites, como la digitalización de pagos, la Declaración Jurada de cargos docentes, la encuesta docente dispuesta por Carrera Académica, así como formularios tipo y certificados que tramitan los estudiantes desde SysAcad.

En otro orden de cosas Carrere informó sobre propuestas de Capacitación Docente a realizar en el años 2023, consistentes en herramientas para la planificación de cátedra, uso de Moodle, se va a repetir el curso de posgrado “Aproximación Conceptual a la Educación a Distancia”, diseño de Aulas Virtuales, diseño de estrategias en aulas híbridas.

El decano también compartió con el Consejo que durante esta semana se están realizando las reuniones de comisiones del Consejo Superior, que sesionará el próximo 28 de febrero. Entre los temas de la Facultad que se están tramitando, destaca la solicitud de implementación de la Especialización y Maestría en Minería de Datos en modalidad de Educación a Distancia que ya recibió la aprobación del Consejo de Educación a Distancia (CEA) y de la comisión de posgrado; la solicitud de implementación de la carrera Ingeniería Ambiental y finalmente varias designaciones y redesignaciones de docentes.

Por último comentó que la facultad se encuentra en período de inscripción de la Tecnicatura Universitaria en Ciudades Inteligentes, la Licenciatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo, la Especialización en Ingeniería Gerencial y las Especialización y Maestría en Ingeniería en Control Automático.

ACADÉMICA.

A continuación tomó la palabra la Secretaria Académica, Alicia Gemignani, informando que desde la Secretaría Académica de Rectorado informaron que están trabajando en el instrumento para la evaluación y seguimiento curricular. Este instrumento servirá para que los Consejos de Directores puedan presentar cada 3 años el informe de evaluación curricular que se establece en cada uno de los diseños curriculares.

También se informó que este año se avanzará en la reformulación de los diseños curriculares de las Licenciaturas de ciclo completo para que todas las carreras de grado estén alineadas con la misma metodología y también se comenzará a avanzar con las carreras cortas comenzando con las Tecnicaturas Universitarias en este modelo.

En cuanto a la acreditación, a partir de la experiencia de la Facultad Regional La Rioja se sabe que la CONEAU está mirando con mucho detalle las planificaciones de las asignaturas y sus consistencias en cuanto a competencias a las que aportan, resultados de aprendizaje y sistema de evaluación. Es importante que en cada Departamento se constituyan equipos que evalúen las planificaciones, que asesoren a los docentes, les den una devolución, que se incentive la participación en las capacitaciones, tanto que han ofrecido desde Rectorado, que seguirán ofreciendo este año, como las que ofrecemos también a nivel local en nuestra Regional.

Gemignani también reveló que Rectorado abrirá una convocatoria a curso para docentes denominado “Planificación y prácticas de enseñanza con el enfoque de competencia”. Se dará prioridad a las Facultades que tiene que acreditar este año. Finalmente informó sobre los aspirantes inscriptos para el ingreso 2023, siendo para Ingeniería Electromecánica 90 inscriptos, para Ingeniería Civil 76 y para Ingeniería Electrónica 76, lo que hace un total de 242 aspirantes.