El 9 de mayo se realizó la tercera reunión ordinaria de Consejo Directivo de UTN Paraná. En la oportunidad, el decano de esta casa de estudios, Alejandro Carrere, comenzó su informe compartiendo el profundo pesar por el fallecimiento del ingeniero Beltrán Uranga, docente de la casa y solicitando un minuto de silencio en su memoria.
Seguidamente el decano inició el desarrollo de las novedades más importantes ante los consejeros y manifestó que el 5 de mayo se realizó la inauguración de la Extensión Áulica Nogoyá, autorizada oportunamente por Consejo Superior. Carrere informó en ese sentido que ya dieron inicio a algunos cursos que fueron aprobados por Consejo Directivo.
El decano también se refirió a la firma de un Convenio específico, en conjunto con las Regionales de Rosario y Concordia y la Municipalidad de Nogoyá, con el fin de encarar una serie de estudios de carácter ambiental referentes al volcadero de residuos de la ciudad.
CONVENIOS.
Carrere señaló que se efectuaron Convenios Específicos con la Municipalidad de Paraná por acciones de capacitación varias:
- “Programa de Formación en Gestión Municipal”, por solicitud de la Secretaría de Gobierno.
- “Programa de Oficios”, gestionado por la Secretaría de Gobierno, que tiene como objetivo incrementar las capacidades y habilidades de los empleados y empleadas que trabajan en esa dependencia de la Municipalidad.
- Escuela de Oficios Tradicionales, gestionado por la Secretaría de Hacienda
- Escuela de Oficios de la Economía del Conocimiento, gestionado por la Secretaría de Hacienda
INCLUSIVO.
En otro orden de cosas, el decano informó sobre la publicación del Manual de Lenguaje Inclusivo y no Sexista de la Universidad Tecnológica Nacional, por la EDUTECNE y que fuera aprobado por Resolución del Rector Nº 244/2023. En ese marco comentó que la concreción de este material es un paso en la adecuación de la normativa de la Universidad a las leyes vigentes. “También es resultado del trabajo colaborativo e interdisciplinario, entre la Unidad de Géneros y Diversidad, la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria y la Secretaría de Coordinación Universitaria del Rectorado, y viene a completar una de las instancias previstas en las leyes que alcanzan a las Instituciones de carácter público y permite adecuarnos en el tiempo y a una nueva realidad social, por lo que entiendo que es necesario que se entiendan estas lógicas y demandas sociales en el ámbito universitario”, manifestó.
EN BICI, VISITAS Y SIGAMOS ESTUDIANDO.
En su informe el decano se refirió a los avances del programa Pedaleando UTN Paraná y comentó que el 4 de abril se entregaron las bicicletas a 10 estudiantes seleccionados.
Por otra parte señaló que el 5 de abril se realizó la visita de los representantes de AFIDE a esta Facultad, asociación con sede en la Universidad de Salamanca. En la oportunidad, comentó Carrere, se hizo una presentación de proyectos y posteriormente dieron una conferencia destinada a estudiantes, con el objeto de promover la Innovación y emprendedorismo.
En ese marco, el decano informó que fue confirmada la ciudad de Paraná como sede para el Congreso Internacional de AFIDE, los días 3, 4 y 5 de septiembre de 2024, en el Centro Provincial de Convenciones.
En ese tramo de su informe, el decano concluyó mencionando que el 5 de abril se recibieron las Resoluciones para la ejecución del Programa Sigamos Estudiando 2023, de articulación con la escuela secundaria, cuyo financiamiento es casi por 2 millones de pesos. Desde la Secretaría Académica se estarán llevando adelante las actividades concretas con las escuelas que estén previstas en este proyecto.
PROGRAMA CLIP, BECAS Y NUEVO VEHÍCULO.
Hasta el 14 de mayo, informó Carrere, están abiertas las inscripciones para el Programa CLIP de Formación en Programación. Los enlaces para acceder al formulario de inscripción están disponibles en la página web de la facultad, como así también en la página de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Provincia. Tiene como objetivo formar a 250 personas, cuenta con una instancia de formación de carácter práctico en programación e incluye una práctica de 300 horas de pasantías remuneradas.
El decano siguió su informe señalando que se realizó una charla informativa sobre el programa de becas Fullbright destinada a becarios y estudiantes de trayectos de doctorado y maestrías, dictada por la Directora Ejecutiva para Argentina de esa línea de becas. Se trata de becas que otorga el Departamento de Estado de los Estados Unidos y tiene como objetivo que los interesados y seleccionados puedan hacer instancias de investigación en Universidades de ese país. Está destinado no solo a estudiantes, sino también a egresados. La charla en UTN Paraná fue dictada por la Dra. Norma González, Directora Ejecutiva del programa para Argentina.
Por otra parte, Carrere mencionó que en el marco de la 2da reunión del Consejo Superior del 26 de abril en la Regional La Plata, se entregaron un vehículo utilitario Citroën Berlingo 0 km. y 4 computadoras a cada Facultad Regional. Estas últimas serán incorporadas a las áreas de Bienestar Estudiantil, ya que se consiguieron por un proyecto del Ministerio de Educación de la Nación del programa de becas Progresar, y tienen que tener como destinatarios de uso a estudiantes. Las mismas estarán disponibles para los estudiantes que necesiten hacer uso de algunos de los programas instalados.
MEJORAS.
Carrere también se refirió en su informa al inicio de una nueva etapa para la ampliación de los Laboratorios externos de la Facultad, para lo cual se está terminando una licitación destinada a la compra de materiales de construcción. La inversión aproximada es de 3 millones de pesos y será financiado con producidos propios de la Facultad.
En ese marco indicó, además, que se elevó al Rectorado un proyecto de mejora edilicia en la oficina de los Departamentos y en la Biblioteca de la Regional. El proyecto fue aprobado por el Rector y se recibirán las partidas de financiamiento para encarar la intervención, que implica una inversión de entre 24 y 25 millones de pesos.
Seguidamente el decano informó que por Resolución N° 278/23, de fecha 3 de mayo, se convocó a elección de representantes de claustros para el Consejo Directivo y los Consejos Departamentales, por lo que ya está en marcha el calendario electoral. Solicita a los representantes de cada claustro que ratifiquen o rectifiquen a los integrantes de la Junta Electoral Local, quedando conformada de la siguiente forma:
Presidente: Ing. Alejandro JERICHAU.
Suplente: Ing. Alejandro GOROSITO.
Secretario: Ing. Miguel SALATIN.
Suplente: Dr. Juan Pablo MAGNIN.
Vocales:
Claustro Docente Titular: Ing. Armando MAXIT.
Claustro Docente Suplente: Ing. Alejandro CABRAL.
Claustro Graduado Titular: Ing. María Mercedes GAITAN.
Claustro Graduado Suplente: Ing. Irma Manuela BENITEZ.
Claustro Estudiantil Titular: Sr. Matías Alejandro GAREIS.
Claustro Estudiantil Suplente: Sr. Lautaro Nahuel TRIGOS SPIAZZI.
Claustro No Docente Titular: Sra. Mariana MONTIEL.
Claustro No Docente Suplente: Sra. María Verónica RIPARI.
– El Sr. ViceDecano Ing. Alejandro Jerichau, como Presidente de la Junta Electoral, agrega que en breve tiene previsto llamar a reunión para comenzar a trabajar en el proceso eleccionario.
Sometida a consideración se aprueba mediante Resolución Nº 140 de este Consejo.
En otro orden de cosas, el decano informó que en un acuerdo paritario entre las Autoridades de la Universidad y el Gremio No Docente APUTN, se ha acordado implementar una jerarquización en la planta Nodocente, que implican categorías intermedias de las cuales se carecía, ya que en nuestra Facultad contábamos hasta el momento con un 50% de categorías 7, que es la más baja dentro del escalafón, lo que significa una diferencia muy grande entre quienes tienen esas categorías más bajas y quienes cumplen funciones en Jefaturas de Departamentos y Direcciones; esta inexistencia de categorías intermedias imposibilita que el personal pueda progresar y jerarquizarse.
Esto es un viejo reclamo del personal Nodocente ya que en reiteradas oportunidades se han elevado proyectos al Ministerio para obtener su aprobación con el financiamiento correspondiente. Informó que la paritaria ha acordado distribuir 14 categorías a cada Regional, lo que implica para la nuestra, un impacto del 30% del personal beneficiado del total de la planta. Los 14 cargos se distribuirían de la siguiente manera: 2 categorías 3, 5 categorías 4 y 7 categorías 5. En los próximos días se estarán llevando a cabo los concursos correspondientes.
El Consejero Nodocente Damián Martínez, expresó al respecto, que esto es un hecho histórico para la planta Nodocente, porque cuando se ha tratado de distribución de categorías, siempre se ha realizado conforme la dimensión de cada Regional, y que esta vez se haya realizado de manera igualitaria ha sorprendido. Acotó que es muy importante para el desarrollo de los Departamentos ya que, en la mayoría de los casos, se trata de Departamentos unipersonales y sin subresponsables y se va a poder contar con un personal jerarquizado donde cada uno de los compañeros que acceda a la categoría, deberá tener mayores responsabilidades.