Inauguración del nuevo equipamiento

111

Este miércoles, en el Laboratorio de Ensayo de Materiales, se realizó una prueba de exhibición del nuevo equipamiento obtenido por la facultad a través del programa Equipar Ciencia.

Con la presencia del decano Alejandro Carrere, integrantes de su equipo de gestión, el director en la secretaría de Ciencia y Tecnología de la provincia, Matías Ruiz, además de docentes, referentes del laboratorio y estudiantes, se llevó adelante una muestra de lo que la Máquina de Ensayo Universal Hidráulica Servocontrolada de 2000 kN puede realizar y de este modo valorar el significativo aporte que viene a potenciar notablemente las posibilidades del laboratorio.

En concreto la nueva máquina permite ensayos de compresión, flexión, tracción y análisis de estructuras de porte reducido de alta precisión.  Resulta en un equipo único en instituciones académico-científicas en la Región.

Con un valor de U$S 358.601,10, el nuevo equipamiento se obtuvo a través del Programa Federal “Equipar Ciencia”. Fue en junio de 2023 que el Gobierno Nacional anunció un aporte de $7.800 millones de pesos para la adquisición de 167 equipos de mediano y gran porte. Los mismos se distribuyeron en las 24 jurisdicciones para equipar 13 organismos del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología, 43 universidades nacionales y 6 organismos provinciales de ciencia y tecnología.

UTN Paraná fue una de las facultades seleccionadas en virtud de la fuerte apuesta en innovación y propuestas, en este caso, del Laboratorio de Ensayo de Materiales que trabajó en junto al equipo de la Secretaría de Ciencia y Tecnología para integrar la nómina de las instituciones beneficiarias del programa.