UTN Paraná convocó a la defensa del sistema público universitario y científico

358

La Facultad Regional Paraná de la Universidad Tecnológica Nacional expresó su preocupación por la situación del sistema universitario y llamó a la defensa del sistema público universitario y científico.

Durante una asamblea extraordinaria realizada este jueves en el Aula Magna de esa casa de estudios y con notable participación de todos los claustros, la UTN Paraná resolvió  adherir a la declaración emitida por el Consejo Nacional de Rectores y convocó a la movilización para el 23 de abril.

De este modo lo expresó el siguiente comunicado resuelto por dicha asamblea:

Ante la falta de respuesta del gobierno nacional a la grave situación que atraviesa el sistema universitario, nuestra facultad adhiere a la declaración emitida recientemente por el Consejo Nacional de Rectores (CIN).

Desde inicios del gobierno actual se ha mantenido distintas instancias de diálogo con las autoridades del Gobierno Nacional, pese a las solicitudes y que han sido informados de la preocupante situación no se manifiesta compromiso para recomponer el presupuesto de las universidades.

Las condiciones del sistema universitario son precarias y revisten una gravedad nunca vista. Los sueldos del personal docente y nodocente han perdido un alto porcentaje frente a la inflación desde diciembre que asumió el gobierno actual, a lo que se suma la perdida de poder adquisitivo que se arrastra desde el gobierno anterior, que culminó con una inflación interanual en el 2023 cercana al 200 % y una paritaria que apenas roza el100 %.

El presupuesto de las Universidades determinado por el Gobierno Nacional corresponde al año 2023 que fuera aprobado en 2022. No ha sido actualizado ni siquiera con los refuerzos por la inflación recibidos el año pasado. La proyección para 2024 del CIN era de un 180 por ciento y el gobierno nacional congeló la pauta presupuestaria tomando la de inicios de 2023.

Por lo dicho, los recursos existentes en las universidades no son suficientes para sostener los próximos meses de funcionamiento: servicios de electricidad, gas, internet, agua, etc. El Gobierno Nacional aumentó un 70% (menos de un 5 % del total del presupuesto universitario) los gastos de funcionamiento mientras que las tarifas sufrieron aumentos del 200 % promedio.

En el caso de nuestra Facultad, los giros recibidos por parte del Rectorado no alcanzan para cubrir un mes del trimestre en curso, al momento 2 tercios de los gastos de funcionamiento están siendo solventados por los ingresos generados por el propio producido de nuestra casa de estudios.

La Universidad goza de una enorme legitimidad y reconocimiento de parte de la sociedad. Es indudable la importancia de la función social y la producción de conocimiento puesto a disposición de la ciudadanía.

Ante la situación preocupante de nuestras casas de estudio y el peligro de continuidad del sistema universitario, convocamos a movilizar el 23 de abril en defensa del sistema universitario público en consonancia con el llamado del Consejo Interuniversitario Nacional.

Hacemos un llamado a toda la comunicad universitaria a través de sus representaciones y a la sociedad en su conjunto porque el futuro está en juego y la educación es central para resolver los problemas sociales.