UTN Paraná suma un doctor en Ingeniería Mención Industrial

Rodrigo Schierloh, investigador y docente de UTN Paraná, finalizó hace pocos días, más precisamente el 3 de mayo pasado, su trayecto doctoral, en la Regional Santa Fe de la UTN, en Ingeniería Mención Industrial.

“Arranqué el doctorado en 2018 a partir de una beca que me adjudicó UTN, una beca de formación de doctores para fortalecer el área de Investigación, Desarrollo e Innovación”, narra el profesional.

Rodrigo ya había logrado, en 2017, una beca BINID, de iniciación a la investigación y al año siguiente se dedicó de lleno a profundizar su vocación.

“Comencé a desarrollar mi plan de tesis, que se fue modificando un poco en la época de pandemia. Siempre abordé lo que eran micro redes eléctricas con integración de energías renovables”, describe.

En 2021 comenzó a trabajar desde la cátedra de Física I y tuvo la posibilidad de participar en más de media docena de congresos, en países como Uruguay, Brasil, Estados Unidos. Al mismo tiempo realizó publicaciones y consiguió acceder a una estadía de investigación de tres meses en la Florida International University, financiado por Fulbright y el Consejo Federal de Inversiones.

“En ese proceso estaba redactando la tesis, se terminó de rever este año y la presenté el 3 de mayo ante el jurado integrado por Diego Feroldi, David Zumoffen y Patricio Donato. Y tuve una nota sobresaliente”, sintetizó.

El objetivo de Rodrigo es “seguir haciendo investigación, voy a  tratar de que mas recursos humanos se involucren en esta carrera, incentivar a alumnos a que participen y que se animen a este camino”.

En cuanto a las líneas que está abordando actualmente, además de energías renovables, Schierloh incluyó, a través de un proyecto de investigación y desarrollo, una línea de transporte sustentable que comenzaría a desarrollarse este año.

“Me genera mucho entusiasmo. Es algo que inicié en 2016 y lo tuve que dejar, tenía un emprendimiento sobre bicicletas eléctricas, ahora lo voy a retomar desde un enfoque institucional, desde la facultad. Me genera mucha ilusión lograr los objetivos propuestos”, señala el flamante doctor y evalúa fundamental el valor de que “este tipo de investigación este al servicio de la sociedad para solucionar problemas de la industria o que pueda tener el estado, lo que sería transferencia tecnológica y que es fundamental una buena articulación en este sentido”.

CARRERE: “UNA HERRAMIENTA MUY POSITIVA”

Más allá de celebrar el logro de Rodrigo y resaltar lo que significa para la UTN Paraná, el decano de esta casa de estudio puso en valor que “el programa becas doctorales de UTN permite que muchos graduados, incluso de nuestras propias facultades, puedan radicarse como docentes investigadores y seguir incrementando la masa crítica de recursos calificados en el área de investigación”.

En ese sentido, indicó Carrere, “para facultades como la nuestra eso tiene un impacto significativo, no solamente porque aumentamos la cantidad de doctores en temas específicos, sino que también permite mejorar el perfil de las investigaciones que llevamos adelante”.

El decano remarcó además que “es un programa que tiene continuidad y representa un esfuerzo grande para la  Universidad”. Y en ese marco evaluó “muy positivamente que tengamos esta herramienta y que posibilita además que esos graduados puedan seguir quedándose dentro e la propia Universidad”.