Gianfranco Perissutti y Santiago Grinóvero, ambos estudiantes de ingeniería electrónica, resultaron seleccionados por el programa de intercambio académico UTN-DAAD y el lunes viajarán desde Ezeiza a Frankfurt para comenzar una experiencia en Alemania durante un año. Preparativos y expectativas ante a una oportunidad irrepetible.
El decano Alejandro Carrere y el vicedecano Alejandro Jerichau recibieron este martes a los estudiantes que resultaron beneficiados por el programa de intercambio académico, impulsado por la Universidad Tecnológica Nacional y el Servicio Alemán de Intercambio Académico.
Gianfranco Perissutti y Santiago Grinóvero compartieron con las autoridades de la facultad sus expectativas frente a una experiencia única. En tanto que Carrere y Jerichau animaron a los estudiantes a tomar el máximo provecho de la oportunidad, tanto a nivel académico como a nivel personal. El decano también destacó que en esta oportunidad entre los 12 estudiantes seleccionados por el programa de intercambio, UTN Paraná tiene dos representantes.
PERSONALMENTE. Perissutti y Grinóvero recorrieron, ambos, un largo camino para acceder a la beca. En el caso de Santiago la existencia de esa posibilidad, incluso, fue uno de los factores que lo inclinó a estudiar en UTN Paraná.
“Yo estaba en la escuela secundaria y me comentaron que en la UTN estaba esta beca. Fue una de las cosas que me decidió. Ya en primer año comencé, con otros dos compañeros, el curso de alemán intensivo y cuando tenía las condiciones para participar, hice mi postulación”.
El programa requiere que los estudiantes hayan aprobado dos años de la carrera y que estén cursando materias de cuarto para poder postular, eso entre otros requisitos como, por supuesto, un nivel avanzado del idioma alemán, más precisamente el nivel B1.
Gianfranco se inscribió hace poco más de dos años. “Empezó por un amigo que lo vio pegado el afiche en la facu. Era una oportunidad, me daba el horario para estudiar alemán y me parecía un desafío interesante. Y, con el tiempo y los procesos del programa, se fue volviendo una posibilidad más cierta, más cercana, hasta que en mayo de este año nos avisaron que estábamos seleccionados”.
HOJA DE RUTA. El programa de intercambio académico UTN-DAAD pretenden hacer un aporte al acercamiento científico, tecnológico y cultural entre ambos países, asumiendo un rol catalizador en la modernización de las ingenierías en la Argentina y posibilitando nuevas experiencias para los alumnos de dichas carreras. El programa financia becas a estudiantes de UTN de 12 meses de duración. UTN y DAAD cubren de manera cofinanciada los gastos básicos de manutención en Alemania.
Gianfranco y Santiago partirán el lunes de Ezeiza. Luego de una escala en Sao Pablo, llegarán a la localidad alemana de Frankfurt. Luego de los trámites de rigor, los caminos de los estudiantes se bifurcan: Gianfranco va a hacer un curso de idioma de dos meses a Dusseldorf, para luego recalar en la Universidad Tecnológica de Munich; en tanto que Santiago, de Frankfurt viajará a Göttingen para estudiar en el Instituto Goethe y posteriormente se trasladará a Ingolstadt, donde cursará en la Universidad Tecnológica de esa ciudad.
Los dos ya estuvieron, claro, observando sus destinos, los paisajes, las costumbres y las características de esos lugares. Los dos, además, van con un proyecto aprobado por el programa, pero sabiendo que en la experiencia académica será necesario adaptarse a las propuestas de cada universidad.
Santiago presentó en su postulación el desarrollo de un láser para eliminar malezas en los cultivos sin uso de los agrotóxicos, mientras que Gianfranco propuso la automatización de ahorro eléctrico domestico mediante IA.
“Yo tuve una experiencia con una beca en Estados Unidos, pero esta es mucho más tiempo y tiene mayores libertades. Lo veo muy interesante para independizarme en un país con otra cultura, manejarme ahí, con otra manera de dar las clases, ver también como eso me transforma y como me adapto, y a su vez podés sacarle provecho profesional”, evaluó Gian.
“Mi objetivo es recorrer, conocer lugares, paisajes. También establecer contactos, conocer la cultura en todos sus sentidos. Por suerte tenemos una muy buena base de idioma para poder comunicarnos”, dijo Santiago.
Los dos estudiantes de ingeniería electrónica UTN Paraná ya están en la parte cúlmine de la carrera y los dos tienen plena conciencia de la oportunidad que se inaugura a partir del lunes. Un año de experiencia en Alemania, gracias a la vinculación y el prestigio de la universidad pública y, porsupuesto, a la perseverancia y la responsabilidad de ellos para abrir este camino fascinante.