La Liga Nacional de Robótica se presenta este sábado en el Centro Provincial de Convenciones, a partir de las ocho de la mañana, con apertura al público desde las 16.
Días antes de la clásica competencia, más precisamente en la tarde del miércoles, el decano Alejandro Carrere recibió la visita del secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Walter Sione, quien se interiorizó de los detalles del encuentro.
“Que esta competencia se concrete en Entre Ríos expresa un reconocimiento al desarrollo de la robótica en la provincia y un incentivo para los investigadores”, definió el funcionario antes de precisar que “el ámbito del CPC es ideal para este tipo de actividades y tenemos la vocación de avanzar en este sentido, queremos que sea el lugar de encuentro de la tecnología”.
El decano, Alejandro Carrere, destacó el acompañamiento del gobierno de la provincia. “Pone en valor el trabajo de muchos años de la facultad, sus docentes y en particular los estudiantes logran plasmar en la práctica lo contenidos teóricos”, dijo.
En tanto, el docente Alejandro Dachary, quien acompaña a los alumnos en el proceso de creación y desarrollo, subrayó que “desde Paraná siempre participamos de La Liga y tenemos muy buenos prototipos, que se haga en la ciudad es resultado de un muy buen trabajo previo”. Especificó que los desarrollos de los robots se equipan con tecnología avanzada y, en consecuencia, definió que las inversiones son mayores cada vez.
En esta oportunidad se esperan recibir unos 200 participantes y una concurrencia general cercana a las 700 personas. Además, se ha lanzado una iniciativa solidaria: se recolectarán alimentos para un comedor barrial a modo de entrada.
Por su parte, uno de los estudiantes del Grupo de Robótica, Joaquín Leikam señaló que la cita “se convirtió en un pilar del ámbito académico, particularmente entre los jóvenes. Involucra incluso a los más chicos, llevándolos a la educación con la formación en oficios como una opción. La robótica ya es una herramienta esencial para el trabajo diario”. Ponderó que se verán nueve categorías en competencia, incluso una pista de velocidad que es una de las más complicadas de Argentina, conocida por sus curvas y distancias.
Participaron del encuentro en la UTN, además de los mencionados, el secretario de Ciencia y Tecnología de la facultad, Diego Álvarez Daneri y la directora de Promoción de la Ciencia y la Tecnología de la Provincia, Florencia Urteaga.