La Universidad marcha en todo el país: UTN Paraná convoca a Plaza Alberdi

399

El reclamo de las universidades volverá a ganar la calle este miércoles 2 de octubre. La marcha federal universitaria está organizada por el Frente Sindical, la Federación Universitaria Argentina y el Consejo Interuniversitario Nacional. Se suman sindicatos y organizaciones. La comunidad académica de UTN Paraná se reunirá a las 16 en Plaza Alberdi para unirse a la columna central, minutos después, en plaza 1° de mayo.

Docentes, no docentes y estudiantes marcharán esta vez para rechazar el veto de Milei a la Ley de financiamiento universitario y por un aumento salarial para sus trabajadores. También denuncian que el presupuesto propuesto por el gobierno para 2025 representa la mitad de lo necesario para funcionar.

En ese sentido, en la misma semana en la que se vence el tiempo para que el presidente Javier Milei vete la Ley de Financiamiento Educativo, la comunidad universitaria vuelve a la calle para defender la norma que declara la emergencia presupuestaria y actualiza las partidas.

La Marcha Federal Universitaria será este miércoles y reúne en su organización a todos los sectores: el Frente Sindical (que agrupa a gremios docentes y no docentes), la Federación Universitaria Argentina y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Se prevé una movilización masiva que tendrá el acompañamiento de la CGT, las dos CTA, la Utep y diversas organizaciones sociales.

A pesar del intento del Gobierno de frenar la marcha con una propuesta de aumento salarial mínima, la medida se mantiene y cobra fuerza. La convocatoria central será a las 17 horas frente al Congreso de la Nación, pero también se están organizando réplicas en varias ciudades del país.

EN PARANÁ.

La marcha federal universitaria comenzará a las 17 horas, cuando integrantes de todas las universidades concluyan en calle Urquiza y Corrientes. También habrá participación de sindicatos, asociaciones gremiales y actores de diferentes sectores acompañando el reclamo.

UTN Paraná fijó el punto de encuentro a las 16 horas, en Plaza Alberdi, para reunirse minutos después con el grueso de los participantes de la movilización. La convocatoria es para todos los claustros: docentes, nodocentes, estudiantes y también para familiares, allegados y futuros ingresantes a la universidad que deseen defender la universidad pública en esta hora crítica.