Dos estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil se gradúan con un proyecto innovador para Basavilbaso

585

 

Federico Exequiel Céparo y Axel Alexis Fleitas, estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Paraná presentaron su proyecto final titulado “Nueva terminal de ómnibus de la ciudad de Basavilbaso”

Bajo la dirección del Ing. Arturo Manuel Cassano y la codirección de la Arq. Ana Julia Claro, el proyecto tiene como objetivo principal modernizar la terminal de ómnibus de Basavilbaso, mejorando su ubicación, capacidad y accesos. La propuesta destaca por su enfoque integral, que va desde el diseño arquitectónico y estructural hasta el análisis de impacto ambiental y el presupuesto de obra.

Sobre el proyecto
El proyecto propone reubicar la terminal hacia un terreno municipal situado en la intersección de las calles Neyra, Yrigoyen y Avenida Alem, al sur de la ciudad. Con una superficie de 4.012,8 m² y una forma triangular, el predio fue elegido por su accesibilidad estratégica y su capacidad para albergar la infraestructura necesaria para satisfacer las demandas actuales y futuras del transporte público.

Céparo y Fleitas llevaron a cabo un detallado levantamiento topográfico del lote y desarrollaron un diseño arquitectónico innovador, que incluye áreas para el manejo de vehículos particulares y de transporte de pasajeros. El trabajo incluye un legado técnico completo con planos, cortes, vistas y detalles de arquitectura, estructura e instalaciones.

Más allá del diseño físico, los graduados realizaron un estudio de impacto ambiental para garantizar que la construcción de la terminal sea sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Asimismo, elaboraron un cómputo métrico, un análisis de precios y un plan de trabajo detallado, incluyendo la curva de inversión necesaria para materializar el proyecto.