- GARANTIZAR a las personas el acceso libre e ilimitado al conocimiento, el pensamiento, la cultura y la información
- EJERCER una función importante en el desarrollo y mantenimiento de una sociedad democrática al facilitar el acceso a un amplio y variado abanico de conocimientos, ideas y opiniones.
- FOMENTAR la adquisición y mejora de los hábitos de lectura.
- REALIZAR una labor primordial en el desarrollo de los sistemas educativos al aportar las herramientas necesarias para la adquisición y asunción.
- DESEMPEÑAR una labor indispensable de apoyo a la investigación que se lleva a cabo en los claustros, al poner a disposición de los usuarios las obras y creaciones necesarias para el desarrollo de su labor.
- ACTUAR como medio de la producción cultural existente, al albergar en sus fondos y poner a disposición del público los trabajos creados por alumnos y docentes, beneficiándose éstos últimos del uso gratuito de un canal de publicidad y difusión de sus ideas.
- ASEGURAR la difusión, conservación y accesibilidad de las obras de toda índole, más allá de los intereses comerciales puntuales y de la capacidad de distribución de las mismas.
- OFRECER servicios en un marco de respeto hacia los derechos de autor, sirviendo además como canales para difundir entre sus usuarios un conocimiento de dicha materia y formándolos en el uso respetuoso de las obras y prestaciones protegidas.