INSCRIPCIONES
Horarios de inscripción: lunes a viernes
Horario de atención: de 13 a 20 horas
Documentación requerida
-
- Planilla de inscripción RGA (cumplimentada). Es obligatorio consignar un correo electrónico, la misma se puede bajar en su formato PDF
RGA o en caso de no disponer de impresora en su versión en EXCEL
RGA
- Fotocopia DNI (ambos lados)
- Certificado final de Estudios Secundarios o Constancia de alumno regular que cursa el último año.
- Constancia CUIL
- Partida de Nacimiento legalizada
- 4 fotos 4X4
- La documentación debe ser presentada en una carpeta A4
- Planilla de inscripción RGA (cumplimentada). Es obligatorio consignar un correo electrónico, la misma se puede bajar en su formato PDF
IMPORTANTE:
CONSIGNAR CORREO ELECTRÓNICO (OBLIGATORIO)
*Para los interesados que no puedan acercarse a la facultad se pueden inscribir enviando toda la documentación en PDF al mail pedrofacello@frp.utn.edu.ar
Luego deberán presentar toda la documentación en la facultad
Inicio del Seminario Presencial
Martes 04 de febrero de 2025
Horario de cursado: a partir de la hora 17:00 hasta las 21:00.
Objetivos Generales
- Facilitar la incorporación del aspirante a la vida universitaria, nivelando sus competencias básicas, transversales y específicas proporcionando estrategias metodológicas que propicien su mejor adecuación, desde el primer año de su carrera.
- Profundizar y resignificar conceptos de Matemática y Física a partir de la resolución de diversas situaciones problemáticas.
- Otorgar instrumentos básicos para el desarrollo del pensamiento crítico, de competencias comunicativas, de habilidades para resolver problemas y tomar decisiones, adaptarse a los cambios, trabajar en equipo, desarrollar el pensamiento lógico y formal.
- Facilitar la transición de la Enseñanza Media a la Educación Universitaria.
- Presentar la realidad histórica y actual de la UTN.
Módulos y condiciones de ingreso
Los módulos obligatorios para cursar durante el Seminario Universitario, tal como lo establece la Resolución del Consejo Superior N° 865/2012 son:
- Matemática
- Física
- Introducción a la Universidad
Además, en esta modalidad, se brindará un Taller de Dibujo Tecnológico para los estudiantes no técnicos, se presentará la Comisión de Género de la Facultad, se brindará una charla de Higiene y Seguridad y tendrán charlas con el Departamento Alumnado, Departamentos de Ingeniería Civil, Electrónica y Electromecánica (según especialidad) y Biblioteca.
Completado el Seminario Universitario, cada estudiante podrá quedar bajo el siguiente régimen, que regulará su primer año de cursado:
- a) Estudiantes habilitados al Trayecto de Cursado Completo (TCC): son aspirantes que alcanzaron satisfactoriamente los objetivos del Seminario Universitario, en los tres módulos, pudiendo realizar su inscripción para cursar TODAS las asignaturas del primer nivel de las carreras de Ingeniería.
- b) Estudiantes habilitados al Trayecto de Cursado Reducido (TCR): son aspirantes que no alcanzaron los objetivos mínimos del Seminario Universitario, motivo que obstaculiza la prosecución adecuada del estudio de los contenidos de las asignaturas del primer nivel de las carreras de Ingeniería. Esta opción reduce el número de espacios curriculares a los cuales cada estudiante puede acceder, hasta tanto logre aprobar las instancias que garanticen contar con los conocimientos necesarios para el cursado completo. Mientras tanto estará habilitado para cursar las siguientes materias: Química General, Ingeniería y Sociedad y la asignatura integradora de primer nivel de la carrera de Ingeniería elegida.
Los estudiantes que no logren alcanzar los objetivos mínimos propuestos en esta instancia podrán acceder a espacios de tutorías en los talleres no promocionados (Matemática y/o Física). Las mismas serán debidamente coordinadas con cada uno de ellos, el coordinador y los becarios que se asignen para tal fin. Luego podrán rendir nuevamente en el mes de julio una producción escrita individual que les permita acreditar los contenidos mínimos requeridos. De esta manera podrán lograr a la promoción del Seminario accediendo la forma de Trayecto de Cursado Completo en el año 2026.
Modalidad de cursado
Esta propuesta permite al aspirante acceder a una preparación disciplinar y un acercamiento a la vida universitaria. Se propone al estudiante trabajar con el material del Seminario de Ingreso, disponible en el Campus de la Facultad. Este se compone de material bibliográfico, guías de ejercicios por clase que le sirven como orientadores para el abordaje de los contenidos mínimos solicitados, vídeos explicativos de cada tema y un material de estudio complementario.
Los encuentros comenzarán el martes 4 de febrero y serán presenciales. Cada encuentro tendrá una duración aproximada de cuatro horas, iniciando las actividades a partir de la hora 17:00, según el cronograma adjunto. Los encuentros estarán a cargo de profesores y estudiantes avanzados de las carreras de ingeniería de esta Facultad previo acuerdo con el Coordinador del Seminario.
Sistema de evaluación y promoción
Para la promoción de los módulos de Matemática y Física, cada estudiante tiene dos alternativas.
Por Evaluaciones Parciales: aprobación de dos exámenes parciales de cada asignatura. La nota mínima para la aprobación es 6 (seis) en cada evaluación.[1]
Por Evaluaciones Final: quienes no hayan alcanzado los requerimientos del apartado anterior, o decidan no optar por dicha alternativa, rendirán un examen final. Si logran acreditar un rendimiento mayor o igual a 6(seis) en cada evaluación final, tendrán aprobado el módulo, quienes no logren lo requerido rendirán un examen recuperatorio.
Las fechas de los exámenes parciales y finales se encuentran en los cronogramas.
Programa analítico de los seminarios
Programa analítico de Física
Unidad Temática N°1: Magnitudes, mediciones y cantidades físicas. Sistema de Unidades. El Sistema Internacional. SIMELA. Unidades fundamentales y unidades derivadas. Homogeneización de Unidades. Factores de Conversión. Análisis Dimensional. Orden de Magnitud. Notación Científica. Introducción a la Teoría de la Incertidumbre. Cifras significativas. Operaciones.
Unidad Temática N°2: Magnitudes escalares y vectoriales. Vectores: Componentes. Operaciones con vectores. Componentes de un vector. Producto con vectores: Producto Escalar y Producto Vectorial.
Unidad Temática 3: Estática de la partícula. Noción de fuerza. Carácter vectorial. Composición de fuerzas. Resultante y equilibrante. Primera ley de Newton: Principio de Inercia. Tercera ley de Newton: Principio de acción y reacción. Primera condición general de equilibrio. Cuerpos suspendidos y cuerpos apoyados. Diagrama de cuerpo libre. Fuerza de rozamiento o de fricción. Fuerza normal. Coeficiente de rozamiento estático y cinético.
Programa analítico de Matemática
Unidad Temática N°1: Conjuntos numéricos. Operaciones y Propiedades. Ampliaciones sucesivas de los conjuntos numéricos. Propiedades. Operaciones: MCD y mcm. Pasar de un número decimal a uno racional y viceversa. Propiedades de orden. Desigualdades. Valor Absoluto. Intervalos. Exponentes enteros. Propiedades. Notación Científica. Radicación. Exponentes racionales. Propiedades. Racionalización de denominadores. Logaritmación. Propiedades. Números complejos en forma binómico. Operaciones: Adición, sustracción, multiplicación y división
Unidad temática N°2: Trigonometría. Sistema de medición angular. Razones trigonométricas. Identidades trigonométricas. Resolución de triángulos rectángulos. Resolución de problemas. Triángulos oblicuángulos. Ley del Seno. Ley del Coseno. Fórmula del área
Unidad Temática N°3: Expresiones Algebraicas. Expresiones algebraicas. Polinomios. Valor numérico de un polinomio. Cero de un polinomio. Operaciones con polinomios de una variable. División de un polinomio de una variable por otro de la forma (x-a). Teorema del resto. Teorema del factor (Corolario del Teorema del resto). Factorización de polinomios. Divisor común de mayor grado. Múltiplo común de menor grado. Expresiones algebraicas fraccionarias. Simplificación. Operaciones con expresiones algebraicas fraccionarias.
Unidad Temática N°4: Ecuaciones y Sistemas de ecuaciones. Ecuaciones simples (expresar en lenguaje matemático). Ecuación de primer grado con una incógnita. Ecuación de segundo grado con una incógnita. Ecuaciones racionales. Ecuaciones irracionales. Ecuaciones exponenciales y logarítmicas. Sistema de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas. Sistemas mixtos: ecuación lineal y cuadrática.
Unidad Temática N°5: Funciones. Concepto de función. Dominio. Imagen. Función lineal. Gráfica. Ecuación de la función lineal cuya gráfica pasa por un punto y tiene determinada pendiente. Rectas paralelas y perpendiculares. Función de segundo grado. Análisis de los coeficientes. Gráfica. Función Exponencial. Análisis y Gráfica. Función Logarítmica. Análisis y Gráfica
Cronograma de actividades
Cronograma de Matemática
Fecha | Tema |
05/02/25 | UT1. Conjuntos numéricos. Operaciones y Propiedades. Ampliaciones sucesivas de los conjuntos numéricos. Propiedades. |
07/02/25
|
Propiedades de orden. Desigualdades. Valor Absoluto. Intervalos.
|
10/02/25
|
Exponentes enteros. Propiedades. Radicación. Exponentes racionales. Propiedades. Racionalización de denominadores. Números complejos en forma binómica. Operaciones: Adición, sustracción, multiplicación y división. Potencia de la unidad imaginaria. |
12/02/25 | UT4. Trigonometría. Sistema de medición angular. Razones trigonométricas. Identidades trigonométricas. |
14/02/25 | Resolución de problemas. Triángulos oblicuángulos. Ley del Seno. Ley del Coseno. Fórmula del área. |
17/02/25 |
Primer Parcial ( UT1 y UT4) |
UT2. Expresiones Algebraicas. Polinomios. Valor numérico y ceros de un polinomio. | |
19/02/25 | Expresiones Algebraicas. Operaciones con polinomios de una variable. División de un polinomio de una variable por otro de la forma (x-a). Teorema del resto. Teorema del factor (Corolario del Teorema del Resto). |
21/02/25 | Expresiones Algebraicas. Factorización de polinomios (Sólo factorización completa). División común de mayor grado. Múltiplo común de menor grado. Expresiones algebraicas fraccionarias. Simplificación. Operaciones con expresiones algebraicas fraccionarias. |
24/02/25 | UT3. Ecuaciones. Ecuaciones simples (expresar en lenguaje matemático). Ecuación de primer grado con una incógnita. Ecuación de segundo grado con una incógnita. |
26/02/25 | Sistema de Ecuaciones. Ecuaciones racionales. Ecuaciones irracionales. Logaritmación. Propiedades. Ecuaciones exponenciales y logarítmicas. Sistema de ecuaciones lineales con dos incógnitas. Problemas. |
28/02/25 | UT5. Funciones. Concepto de función. Dominio. Imagen. Función lineal. Gráfica. Funciones. Ecuación de la recta determinada por un punto y la pendiente. Rectas paralelas y perpendiculares. |
05/03/25 | Funciones. Función de segundo grado. Análisis de los coeficientes. Gráfica. Sistemas mixtos: ecuación lineal y cuadrática. |
07/03/25 | Segundo Parcial (UT2, UT3 y UT5) |
12/03/25 | FINAL (UT1, UT2,UT3, UT4 y UT5) |
14/03/25 | Recuperatorio del FINAL ( UT1, UT2,UT3, UT4 y UT5) |
Cronograma de Física
Fecha | Tema |
04/02/25
06/02/25 |
UT1. Magnitudes: Magnitudes, mediciones y cantidades físicas. Sistema de Unidades. El Sistema Internacional. SIMELA. Unidades fundamentales y unidades derivadas. Homogeneización de Unidades. Factores de Conversión. Análisis Dimensional. Orden de Magnitud. Notación Científica. Introducción a la Teoría de la Incertidumbre. Cifras significativas. Operaciones. |
11/02/25
13/02/25 |
UT2. Vectores Magnitudes escalares y vectoriales. Magnitudes escalares y vectoriales. Vectores: Componentes. Operaciones con vectores. Componentes de un vector. Producto con vectores: Producto Escalar y Producto Vectorial.
UT2. Vectores Magnitudes escalares y vectoriales. Magnitudes escalares y vectoriales. Vectores: Componentes. Operaciones con vectores. Componentes de un vector. Producto con vectores: Producto Escalar y Producto Vectorial. |
18/02/25 | Parcial 1 |
20/02/25 | UT3. Estática de la partícula. Noción de fuerza. Carácter vectorial. Composición de fuerzas. Resultante y equilibrante. Primera Ley: Principio de Inercia. Tercera ley de Newton: Principio de acción y reacción. Primera condición general de equilibrio. Cuerpos suspendidos y cuerpos apoyados. Diagrama de cuerpo libre. |
25/02/25 | Fuerza de rozamiento o de fricción. Fuerza normal. Coeficiente de rozamiento estático y cinético. |
27/02/25 | Segundo Parcial |
06/03/25 | Final |
11/03/25 | Recuperatorio Final |
Cronograma de Introducción a la Universidad
10/03/25 | Técnicas de Estudio |
13/03/25 | Técnicas de Estudio |
18/02/25 | Historia de la universidad argentina y de la UTN. La Reforma Universitaria de 1918 |
27/02/25
06/03/25 |
La UTN en la actualidad, estructura de gobierno. Estatuto de la UTN. Carreras que se dictan. Perfil del ingeniero de cada especialidad. Incumbencias y áreas de acción. |
Prof. Jesús Gustavo R. Demaria
gustavodemaria@frp.utn.edu.ar
COORDINADOR
Reglamento de sorteo para el ingreso a la
Tecnicatura en Programación – ciclo 2025
Art. 1 – Podrán participar quienes se encuentren cursando el último año del nivel secundario o quienes ya lo han concluido. No hay límite de cantidad de personas para participar del sorteo.
Art. 2 – El período de preinscripción estará comprendido desde el martes 12 de noviembre de 2024, finalizará el sábado 16 de noviembre de 2024 a las 20:00 horas.
Art. 3 – Para poder participar, la persona interesada deberá completar el formulario de preinscripción disponible en la dirección web https://inscripcion.frp.utn.edu.ar Es requisito obligatorio completar todos los datos solicitados. El proceso de preinscripción se dará por finalizado con la recepción del e-mail que indica que se ha completado la pre-inscripción.
Art. 4 – Una vez confirmada la preinscripción por parte del sistema, el aspirante tendrá como número asignado para participar del sorteo las últimas dos cifras de su DNI.
Art. 5 – El sorteo será el viernes 06/12/2024 en el horario de las 08:00 horas, en la Sala de Sorteos de IAFAS, sita en calle Alem 243 de Paraná, ante una escribana pública designada por la Facultad Regional Paraná de UTN.
Art. 6 – La realización del sorteo se podrá seguir en vivo a través del canal de YouTube de la Regional Paraná de UTN y/o las plataformas de comunicación que las autoridades determinen conveniente.
Art. 7 – La participación en el sorteo implica el conocimiento y aceptación por parte del estudiante preinscripto de todas las normas reglamentarias.
Art. 8 – La Tecnicatura Universitaria en Programación cuenta con un cupo limitado de 90 plazas. Por lo tanto, se sortearán 90 plazas que permitirán que las personas favorecidas accedan a la posibilidad de continuar con el proceso de inscripción de la carrera. Finalizado el sorteo de las noventa plazas, se procederá al sorteo de 30 plazas adicionales que conformarán la lista de espera que se utilizará para los casos de desistimientos de alguna/s de las noventa plazas antes sorteadas. Aquellas personas que hayan sido sorteadas dentro de las 30 plazas adicionales serán contactadas vía e-mail por la facultad según el orden establecido por el sorteo, solamente en caso de producción de la vacante correspondiente.
Art. 9 – La Regional Paraná de UTN proporcionará un software que generará de manera automática el listado de beneficiarios en la medida que el sorteo se desarrolle. Este software controlará que se hayan sorteado todas las plazas disponibles. También alertará en los casos en que un número sorteado se repita o bien que un número sorteado no corresponda a un postulante de la base de datos de inscriptos.
Art. 10 – Se deja establecido en el presente reglamento que se están sorteando plazas de inscripción a una carrera universitaria y no a personas en forma individual. Esto quiere decir que, al sortearse un número, todas las personas de la base de datos de inscriptos que cuenten con sus dos últimas cifras de su DNI coincidentes con el número sorteado automáticamente ingresarán a la lista de beneficiarios. De la misma manera se procederá para el listado de las 30 plazas adicionales.
Art. 11 – En el caso en que la cantidad de personas beneficiarias con terminación de DNI coincidente supere a la cantidad de plazas disponibles se procederá de la siguiente manera: Se utilizará el dígito de la centena de su DNI para ordenarlos de manera ascendente. Luego, se procede a completar el listado de beneficiarios. Una vez completa la lista de 90 plazas, se comienza a rellenar la lista de las 30 plazas adicionales con el saldo restante de beneficiarios.
En caso de que exista también una coincidencia en el dígito de la centena, se pasará a tomar el dígito de la unidad de mil para el ordenamiento en forma ascendente y así sucesivamente. Del mismo modo se procederá para el completado de la lista de 30 plazas adicionales.
Ejemplo: Orden en el listado en caso de participar los siguientes DNI con igual terminación:
DNI 95.487.592
DNI 94.312.692
DNI 91.870.792
DNI 95.024.792
Art. 12 – Los beneficiarios del sorteo recibirán por parte de la Facultad Regional Paraná de UTN un correo electrónico de confirmación, a la dirección proporcionada en el formulario. En dicho correo electrónico se incluirán también los datos bancarios de la Facultad Regional Paraná de UTN para realizar el pago de la inscripción, cuyo valor será informado oportunamente.
Art. 13 – Una vez confirmada la inscripción, los estudiantes tendrán un plazo de 10 días hábiles para acercarse al Departamento de Alumnos y presentar la siguiente documentación:
- Formulario RGA completo. Disponible para descargar en formato
PDF o en
EXCEL en la página de la facultad.
- Fotocopia color del DNI.
- Fotocopia legalizada del título secundario o constancia de título en trámite. En caso de estar cursando el último año de la secundaria, constancia de alumno regular.
- Cuatro (4) fotos carnét color 4×4.
- Partida de nacimiento actualizada (máximo 6 meses).
- Constancia de CUIL.
- Certificado laboral (en caso de estar trabajando).
- Comprobante de pago de la inscripción.
Art. 14 – Toda la documentación solicitada deberá ser entregada en una carpeta de cartulina tamaño A4, con la siguiente identificación en la portada: Apellido y Nombre completos, y DNI.
Art. 15 – En caso de no cumplir con la totalidad de los requisitos, la inscripción será automáticamente anulada y se dará lugar a quienes estén en lista de espera siguiendo el listado sorteado.
Art. 16 – Toda situación no prevista en la presente norma, será resuelta por las autoridades que tanto la Regional Paraná de UTN como así también el IAFAS hayan designado para tal evento y la resolución adoptada será irrecurrible.
Art. 17 – Finalizado el sorteo, la Regional Paraná de UTN librará un memo informativo en su sitio web comunicando los resultados de este.
Art. 18 – Para más información, comunicarse a: U.T.N. Facultad Regional Paraná
Almafuerte 1033 – (3100) Paraná – Entre Ríos. Tel: 0343-4243054 / 4243694
Departamento de Alumnos: alumnado@frp.utn.edu.ar